Publicada el Viernes, 22 de Abril de 2016

La Comisión de Educación visita el Colegio Comarcal de Beriain

Comprueba las deficiencias "estructurales" y respalda la petición de dignificar el centro mediante una reforma en profundidad o la construcción de un nuevo edificio

La Comisión de Educación del Parlamento de Navarra ha visitado hoy, a petición del G.P. UPN, el Colegio Comarcal de Beriain, un centro PAI que data de 1969 y cuenta con 340 alumnos atendidos por 32 profesores.

Los miembros de la Comisión que han asistido han sido Alberto Catalán, Ana San Martín, Iñaki Iriarte (G.P. UPN), María Solana (G.P. Geroa Bai), Miren Aranoa, Esther Korres (G.P. EH Bildu), Tere Sáez, Fátima Andreo (G.P. Podemos-Ahal Dugu), Carlos Gimeno (G.P. PSN) y Marisa de Simón (A.P.F. Izquierda-Ezkerra).

La delegación del Parlamento ha sido recibida por Joxe Iribarren, director del Colegio, María José Crespo, jefa de estudios, Ana Lakuntza, secretaria, Óscar Ayesa, alcalde de Beriain, José Manuel Menéndez, Jesús Ogaya, Alberto Ogaya, Daniel Ventura y Jesús Sanz, concejales, así como por representantes de la Apyma.

El objeto de la visita, según ha precisado Alberto Catalán a modo de preámbulo, ha sido “dar cauce a una petición suscrita por todos los grupos municipales de la Corporación de Beriain, a fin de que la Comisión de Educación pueda comprobar in situ el estado” de la escuela.

A continuación, se ha celebrado una reunión en la que Joxe Iribarren ha dado cuenta de los desperfectos estructurales que han abocado al centro y al Ayuntamiento a reclamar al unísono un plan de mejora integral que, en función de lo que decida el Departamento, “debe pasar por una reforma global o por la construcción de una nueva dotación”.

En el dossier que sirve de soporte a las demandas del centro se habla, entre otros, de “accesibilidad inadecuada, aislamiento deficiente (tejados de amianto), instalación eléctrica pobre y anticuada, insuficiencias sanitarias (pluviales y fecales mezcladas), equipamiento en mal estado, mantenimiento caro e ineficaz, escasez de baños, malos olores, vestuarios impracticables y un enorme problema de sonoridad en el gimnasio, donde se alcanzan niveles de ruido de en torno a 100 decibelios”.

Así las cosas y tras conocer el choque de informes técnicos que, más allá del obligado parcheo, mantiene al colegio sumido en un estado de parálisis, Iribarren ha indicado que el problema “no es de mantenimiento, como se sostiene desde el Departamento, sino de vejez prematura. Los materiales utilizados en la construcción original son de muy baja calidad, según atestigua el arquitecto municipal. Aquí lo que ha fallado es el armazón, no la conservación”.

Ahondando en lo dicho, el director ha recordado los casi 800.000 euros invertidos en los últimos siete años (340.000 aportados por el Gobierno de Navarra) y ha situado la cuestión en “sopesar si compensa abordar una reforma integral, para lo que, a tenor de las estimaciones del Ayuntamiento, se requieren 1.289.697 euros o es preferible financiar la construcción de un nuevo centro. Ese es el único debate que cabe”, ha corroborado.

Óscar Ayesa, Alcalde de Beriain, ha hecho suya la valoración del director y ha mostrado sus discrepancias con el informe que, a raíz de una moción aprobada hace dos años en el Parlamento, elevaron los técnicos de Educación. “No sólo se achaca al Ayuntamiento falta de celo en el mantenimiento del Colegio, sino que, obviando los defectos de origen, se concluye afirmando que todas las intervenciones que caben son competencia nuestra”.

Desde la Apyma, se ha contrapuesto la “admirable calidad educativa” con el estado de un centro que, “tanto a nivel estructural como dotacional, demanda una completa revisión. Baste decir que tenemos un aula que los alumnos conocen como la sauna y que el 80% de la cubierta es de amianto, un material prohibido desde 2002 por el peligro que entraña para la salud. Pese a los esfuerzos del Ayuntamiento, el colegio está muy viejo, necesitamos uno nuevo”.

En su turno de intervención, los Parlamentarios han avalado la petición de la comunidad educativa de Beriain y se han comprometido a retomar la cuestión y buscar una solución a la mayor brevedad.

Alberto Catalán (G.P. UPN) se ha hecho eco de la “inquietud” del pueblo y se ha mostrado favorable a “volver a valorar el estado del centro para, respetando el criterio de los técnicos, que son los mismos que había con el anterior Gobierno, resolver en el sentido que mejor proceda. No voy a entrar en si se ha hecho bien o mal, pero es evidente que al Ejecutivo le compete la construcción y a los Ayuntamientos el mantenimiento. Tomamos nota de las reivindicaciones”.

María Solana (G.P. Geroa Bai) ha manifestado que entienden “la necesidad de revisar el informe y realizar otro que tenga en cuenta cuestiones hasta ahora omitidas. Hay una larga lista de centros con necesidades importantes, con lo cual se impone priorizar atendiendo no sólo al coste, sino también al perfil y al entorno de cada escuela. Valoramos el esfuerzo de la dirección, la disposición del Ayuntamiento y el talante de la Apyma. Buscaremos la vía más efectiva para solventar esto evitando parches que no suponen mejora alguna”.

En la misma línea, Miren Aranoa (G.P. EH Bildu) ha hablado de “problemas estructurales, en ningún caso de mantenimiento”, y ha asegurado que “esto se va a solucionar. Pediremos un informe solvente, serio, profundo y detallado e instaremos al Departamento a asumir su responsabilidad. Los técnicos dirán si basta con una reforma rigurosa o se hace imprescindible un nuevo centro. En cualquier caso, hay que poner plazos a las actuaciones y garantizar unas instalaciones dignas”.

Tere Sáez (G.P. Podemos-Ahal Dugu) se ha sumado “a la iniciativa de Geroa, Bildu e I-E para solicitar un nuevo informe que, con un plazo concreto, aborde esta necesidad tan real. O reforma integral o colegio nuevo, pero en ningún caso la nada, como hasta la fecha. A la cercanía y calidad de esta escuela lo que le corresponde es un buen edificio”.

Para Carlos Gimeno (G.P. PSN), “se trata de discernir entre lo que es estructural y lo que es mantenimiento. El informe es claro y se decanta por lo segundo, pero si coges un centro con unas carencias de origen tan significativas…El esfuerzo económico del Ayuntamiento ha sido notable. Hay que tomar una decisión política, pero para ello sería deseable que el Departamento publicara o al menos manejara de puertas adentro un listado de previsiones técnicas calendarizado. Las necesidades son evidentes, falta planificar las intervenciones”.

Marisa de Simón (A.P.F. Izquierda-Ezkerra) ha apuntado que la de Beriain “es una de las muchas necesidades que urge abordar. Hay que determinar y planificar qué es lo que necesita este colegio. Estamos ante una decisión técnico-económica. Al margen de eso, hay arreglos mínimos, como los de los baños, que no admiten demora. El Consejero, según comentó, ya está elaborando el informe de necesidades”.

Concluido el encuentro, los Parlamentarios han realizado un recorrido guiado por las distintas dependencias del Colegio y, acompañados por equipo directivo, Apyma y autoridades municipales, han comprobado los desperfectos “estructurales (accesibilidad, aislamiento, seguridad, salubridad, etc.)” que socaban la tarea formativa.

El Colegio Comarcal de Beriain fue construido en 1968, ampliado en 1978 y ha sido objeto de diversas renovaciones que “han servido para mantener el centro en unas mínimas condiciones de funcionamiento”. Ostenta el Sello de Calidad desde el año 2013 y se prepara para obtener el reconocimiento de Excelente.