Publicada el Miércoles, 25 de Noviembre de 2015

La Comisión de Educación visita el Centro Integrado Politécnico ETI

La Escuela, que data de 1953 y en la actualidad escolariza a 1.203 alumnos, se ha convertido en uno de los principales motores del crecimiento industrial de Tudela

La Comisión de Educación del Parlamento de Navarra ha visitado hoy, a instancias de la A.P.F. PPN, el Centro Integrado Politécnico ETI de Tudela, una escuela que data de 1953 y que en la actualidad escolariza a 1.203 alumnos, 24 de ellos en formación continua, atendidos por 122 profesores.

Los miembros de la Comisión que han asistido han sido Alberto Catalán, Luis Casado (G.P. UPN), Isabel Aranburu (G.P. Geroa Bai), Miren Aranoa, Esther Korres (G.P. EH Bildu), Fátima Andreo (G.P. Podemos-Ahal Dugu), Nuria Medina, Carlos Gimeno (G.P. PSN), Javier García (A.P.F. PPN) y Marisa de Simón (A.P.F. Izquierda-Ezkerra).

La delegación del Parlamento ha sido recibida en el edificio central de la ETI por Juan Carlos Ciria, director del centro, y Montse Pérez, secretaria.

El objeto de la visita, según ha explicado Javier García, ha sido “conocer in situ la situación” de un centro que, concebido como una salida para personas sin recursos, fue creciendo desde los 67 alumnos iniciales (metal, electricidad y madera) hasta los casi 2.000 de los años 90, convirtiéndose en uno de los principales motores del crecimiento industrial de Tudela.

A continuación, se ha celebrado una reunión en la que el director, Juan Carlos Ciria, ha explicado las líneas maestras de la formación integral que, en aras a la capacitación académica y profesional del alumnado, desarrollan con vistas a su incorporación a la vida laboral o a niveles superiores de aprendizaje.

A ese respecto, Ciria ha destacado “los 600 convenios que, con vistas a completar la formación en centros de trabajo, la ETI mantiene con empresas del entorno. Una tercera parte de nuestros estudiantes son de Tudela, pero nuestro radio de influencia llega hasta Castilla-León, aunque tenemos más riojanos y aragoneses. El crecimiento de la vía profesional ha ido en consonancia con la importancia que tiene en Europa, donde la demanda es muy grande”.

Tras repasar la amplia oferta académica de la ETI, donde conviven 10 ciclos de Grado Medio (626 alumnos) y otros tantos de Superior (347) con FP Básica (55), 2 PCPIE + TP (25), Bachillerato de Ciencia y Tecnología (56), Acceso a Grado Superior (70) y Formación Continua (24), el director se ha dirigido a los Parlamentarios para, ya en el capítulo de sugerencias, “recordar la necesidad de un paso seguro para atravesar la carretera que da acceso a la ETI y al IES Valle de Ebro, por donde en horas punta se mueven más de 2.000 alumnos”.

Seguidamente, los Parlamentarios han realizado un recorrido guiado por las distintas dependencias del edificio central del Centro Integrado Politécnico ETI y, acompañados por miembros del equipo directivo y docente, han comprobado el buen estado de las aulas y dotaciones en las que se imparte FP Industrial, Sanitaria y Deportiva, Bachillerato Tecnológico, curso de acceso y Formación Continua.

A renglón seguido, la Comisión de Educación se ha desplazado al edificio de San Juan, donde se instruye FP Servicios, Administración, Comercio, Informática, Peluquería, PCIPE y Formación Continua, donde la impresión a nivel de equipación y mantenimiento ha sido también muy buena.

Para terminar, los Parlamentarios han visitado los talleres profesionales (FP Básica y FC), incluidos los de la Mejana, donde alumnos sin ESO ni titulación equivalente cursan un taller de Agrojardinería.