Publicada el Miércoles, 22 de Abril de 2009

La Comisión de Educación del Parlamento ha visitado los colegios públicos José de Arrese, de Corella, y Juan Bautista Irurzun, de Peralta

La delegación del Parlamento se ha dirigido en primera instancia al Colegio Público José de Arrese de Corella (675 alumnos), donde ha sido recibida por Jesús Gómez Catalán, director del centro.

La Comisión de Educación del Parlamento de Navarra, en respuesta a sendas peticiones de la A.P.F. IUN-NEB y del G.P. Nabai, respectivamente, ha visitado hoy los colegios públicos José de Arrese, de Corella, y Juan Bautista Irurzun, de Peralta.

Los miembros de la Comisión que han asistido han sido, por parte del G.P. UPN, Josefina Bozal, Esteban Garijo, Carmen María González, Conchi Mateo y Sergio Sayas; por parte del G.P. Nabai, Nekane Pérez Irazabal (Presidenta) y María Luisa Mangado; por parte del G.P. SPN, Amanda Acedo y Román Felones; por parte de la A.P.F. CDN, José Andrés Burguete; y por parte de la A.P.F. IUN-NEB, Ana Figueras (IUN-NEB).

La delegación del Parlamento se ha dirigido en primera instancia al Colegio Público José de Arrese de Corella (675 alumnos), donde ha sido recibida por Jesús Gómez Catalán, director del centro.

El objeto de la visita, según ha constatado Ana Figueras (IU) a modo de preámbulo, ha sido “conocer in situ la situación real del centro, dado que se ha venido denunciando la existencia de deficiencias”.

A continuación, Jesús Gómez ha precisado que, si bien los problemas que dieron origen a la petición de visita cursada a la Comisión de Educación “ya están resueltos”, la dirección del Centro deseaba aprovechar la presencia de los Parlamentarios para “informar de las deficiencias que ha habido, de las soluciones aplicadas y de las necesidades futuras”.

A ese respecto, Gómez ha explicado que las “insuficiencias” a las que aludía Figueras se resumen en el “atasco de las bajantes de la cara este del edificio que comparten la rama Infantil (211 alumnos) del colegio y el IES Alama, provocado por residuos de palomas”, muy abundantes en la zona. “El agua penetró en el edificio, causando manchas de agua y levantando placas de yeso. Fue un problema espectacular, pero nimio, más aparente que estructural. Se realizó una intervención rápida y, aunque algún queda algún resquicio, ya está casi solventado”.

De cara al futuro, el director del colegio corellano ha planteado la conveniencia de realizar “una revisión en profundidad para, de surgir algún otro contratiempo más, poner remedio rápido. Hablamos de una edificación que ya tiene 50 años y eso exige especial atención”, ha subrayado Jesús Gómez.

Los Parlamentarios, por su parte, se han congratulado por la celeridad con que se solventó el incidente, y han compartido el celo del director por, en lo posible, aplicar medidas de prevención.

Concluida la exposición, Jesús Gómez ha guiado a los Parlamentarios en su recorrido por las instalaciones del C.P. José de Arrese y, en especial, por la zona afectada por el deslizamiento de aguas.

La segunda parada de los Parlamentarios de la Comisión de Educación del Parlamento ha tenido lugar en el C.P. Juan Bautista Irurzun de Peralta (624 alumnos), donde han sido recibidos por Jesús Zurbano Montoya, director del centro, María Jesús Ollobarren, jefa de estudios, Juan Jesús Basarte, alcalde del pueblo, y Maite Echarri, presidenta de la Comisión de Educación del Consistorio.

El motivo de la visita, según ha señalado Nekane Pérez (Nabai) a modo de introducción, ha sido “ver in situ las deficiencias aparecidas” en dicho centro, dividido en dos edificios, uno de Infantil (208 alumnos) y otro de Primaria (416), “tras las obras de remodelación” realizadas en éste.

Seguidamente, Jesús Zurbano se ha dirigido a los Parlamentarios para, “sin ánimo de alarmar”, pues Educación tiene todo “controlado”, informar del “deterioro observado en la junta de dilatación a raíz de las obras de ampliación efectuadas en el edificio de Primaria en 2004/05.

Abundando en lo dicho, Zurbano ha detallado las actuaciones llevadas a cabo por el Departamento de Educación de cara a “calibrar el alcance de la deficiencia, sobre todo en lo relativo a la cimentación, que se halla en fase de estudio. Hay que esperar a las conclusiones del informe, pero creemos que lo más gordo puede radicar, precisamente, en la envergadura de las posible soluciones. Urge el remedio, porque el edificio de Primaria data de hace casi 30 años”, ha significado.

En su turno de intervenciones, los Parlamentarios han asumido la “urgencia” reclamada por el director del C.P. Juan Bautista de Peralta y han coincidido en la necesidad de “hacer las cosas bien”, para lo cual se han remitido a las “conclusiones del estudio” encargado por el Departamento de Educación.

Una vez terminado el encuentro, el equipo directivo del centro ha guiado a los Parlamentarios en su recorrido por las instalaciones del centro y, en especial, por el edificio ocupado por los alumnos de Educación Infantil.