Publicada el Miércoles, 1 de Abril de 2009

La Comisión de Desarrollo Rural y Medio Ambiente se ha reunido en Aguilar de Códes con los Ayuntamientos afectados por el Proyecto de una línea de Alta Tensión

La Comisión de Desarrollo Rural y Medio Ambiente del Parlamento de Navarra, se ha desplazado hoy a Aguilar de Codés para mantener una reunión con representantes de los ayuntamientos afectados por el proyecto de instalación de una línea de alta tensión que atraviesa la zona.

La Comisión de Desarrollo Rural y Medio Ambiente del Parlamento de Navarra, en respuesta a una petición de la A.P.F. IUN-NEB, se ha desplazado hoy a Aguilar de Codés para mantener una reunión con representantes de los ayuntamientos afectados por el proyecto de instalación de una línea de alta tensión que atraviesa la zona.

Los miembros de la Comisión de Desarrollo Rural y Medio Ambiente que han asistido han sido Josefina Bozal, Carmen Ferrer, Jerónimo Gómez, Faustino León (G.P. UPN), Aitor Etxarri, Txentxo Jiménez (G.P. Nabai), Juan José Lizarbe, José María Vázquez (G.P. SPN), y Ana Figueras (A.P.F. IU-NEB).

La delegación del Parlamento ha sido recibida por Amparo Labeaga Díaz de Cerio, alcaldesa de Aguilar de Codés, y por una representación de alcaldes y concejales de Meano-La Población, Bargota, Los Arcos, Desojo, El Busto, Azuelo, Torralba, Espronceda, Marañón y Cabrero. Además, ha asistido Alberto Frías, abogado medioambientalista.

El objeto de la visita, según ha constatado Ana Figueras, ha sido “conocer de la mano de los responsables políticos y sociales del valle de Aguilar y del Alto Ega los posibles problemas y afecciones relacionados con el proyecto de instalación de una línea de alta tensión”.

La reunión ha comenzado con una exposición inicial a cargo Amparo Labeaga, alcaldesa de Aguilar de Codés, quien ha subrayado el “abandono” que, por parte de la Administración, sufre una zona cuyos “únicos recursos” son la naturaleza y la agricultura.

“Hablamos de una zona envejecida, demográficamente débil y privada de servicios básicos no ya sólo en educación, sanidad o comunicación, sino también en muchas otras áreas. Ahora que empieza a despuntar el turismo rural, viene el Gobierno de Navarra y, en vez de preocuparse por dotar a la zona de recursos, nos hunde con un proyecto que no aporta riqueza, sino más declive”, ha significado.

Alberto Frías, por su parte, ha expuesto las características y los condicionantes de un proyecto que, según ha precisado, contempla “torres de alta tensión de 45 metros de alto y 16 de envergadura en la parte superior, zapatas de 100 metros cuadrados y un acceso rodado a cada torre para su mantenimiento. En algunos casos, las torres distarían sólo 800 metros de algunos pueblos”.

Recibida la información y ya en el turno de intervenciones, los Parlamentarios Txentxo Jiménez (G.P. Nabai) y Ana Figueras (A.P.F. IUN-NEB) han coincidido en señalar que se trata de un proyecto que “no está justificado” y que “debe primar el mantenimiento medioambiental”.

José María Vázquez y Juan José Lizarbe (G.P. SPN), por su parte, han abogado por “buscar, si es posible, un equilibrio” entre las potencialidades del proyecto y las afecciones ambientales.