Publicada el Viernes, 11 de Septiembre de 2009

La Comisión de Desarrollo Rural y Medio Ambiente ha visitado el Museo de Educación Ambiental San Pedro

La Comisión de Desarrollo Rural y Medio Ambiente del Parlamento de Navarra ha visitado hoy, en respuesta a una petición del G.P. Nabai, el Museo de Educación Ambiental San Pedro de Pamplona.

El objetivo de la visita ha sido, según ha constatado Aitor Etxarri, “conocer in situ los objetivos y la labor que realiza dicho museo”.

Los miembros de la Comisión que han asistido han sido Josefina Bozal, Carmen Ferrer, Amaya Otamendi, Jerónimo Gómez, Faustino León (G.P. UPN), Aitor Etxarri (G.P. Nabai), María Gracia Iribarren, José María Vázquez y Juan José Lizarbe (G.P. SPN).

La delegación del Parlamento ha sido recibida por José Fermín Costero Bolaños, técnico superior de Medio Ambiente responsable de la Agenda Local 21, y Marina Jiménez Díez, técnico superior de Medio Ambiente de la Agenda Local 21.

La visita ha consistido en un recorrido por las ocho salas del Museo que comprende la exposición permanente, una muestra estructurada en ocho áreas temáticas que son las siguientes: energía, recursos esenciales (aire, agua, suelo), biodiversidad, uso del territorio, consumo y residuos, movilidad, ruido y desarrollo sostenible.

El museo se inauguró en 2003 y, tal y como han señalado los técnicos, tiene como objetivo principal “difundir y valorar los recursos naturales y su interacción con las actividades humanas, así como contribuir mediante la educación ambiental permanente a la construcción de un nuevo modelo de sociedad basado en los principios de la sostenibilidad”.

A tal fin, el museo ofrece actividades de carácter “formativo y divulgativo”, y servicios de “documentación, información medioambiental y asesoramiento para estudiantes y educadores”, para lo cual cuenta con una sala de conferencias y cuatro aulas, tres de ellas “especializadas” en Energía, Ruido y Observatorio de la Sostenibilidad.

Con anterioridad al recorrido por la exposición permanente, los Parlamentarios han accedido a la Sala de Conferencias del Museo, donde el técnico responsable de la Agenda Local 21, José Fermín Costero Bolaños, ha explicado la historia, el funcionamiento, los planes y programas desarrollados por la Agenda Local 21 y por la Agencia Energética.

Entre los planes y programas a los que se ha hecho referencia se encuentran, entre otros, la Campaña Escolar de Educación para la Sostenibilidad, la actualización de Indicadores de Sostenibilidad y la Jornada Medio Ambiental del próximo 26 de septiembre.

El Museo de Educación Ambiental San Pedro se encuentra emplazado en el Monasterio Viejo de San Pedro, un edificio histórico del siglo XVIII reformado a partir de un proyecto elaborado por el Ayuntamiento de Pamplona, ejecutado por personal de la Escuela Taller de Construcción Municipal y financiado en parte con fondos europeos FEDER, a través del programa URBAN.