Publicada el Miércoles, 11 de Octubre de 2017

La Comisión de Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Administración Local visita la empresa Mondelez

En una sesión de trabajo con Ecoembes, los Parlamentarios han abordado la importancia de la prevención y el reciclaje, donde Navarra es líder, para el cuidado del medio ambiente

 

La Comisión de Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Administración Local ha visitado hoy en Viana las instalaciones de la empresa Mondelez (dedicada a la producción de galletas), donde ha participado en una sesión de trabajo con Ecoembes, organización medioambiental sin ánimo de lucro que lleva casi 20 años dedicada al reciclado y eco-diseño de los envases en Navarra.

 

La visita, cursada a petición de UPN, Geroa Bai, EH Bildu, Podemos-Ahal Dugu, PSN, PPN e I-E, ha contado con la asistencia de los Parlamentarios Luis Zarraluqui (G.P. UPN), Unai Hualde (G.P. Geroa Bai), Maiorga Ramírez (EH Bildu) y Rubén Velasco (G.P. Podemos-Ahal Dugu) y Conchi Ruiz (PSN).

 

La delegación del Parlamento ha sido recibida por Fernando Blázquez, director de Ecoembes, Charlotta Kuratli, directora de la planta en Viana de Mondelez International, y Ricardo Hernández, director de Relaciones Institucionales y Responsabilidad Corporativa de dicha empresa.

 

El objeto de la visita, según se ha precisado a modo de preámbulo, ha sido “conocer la labor que, primero a través de convenios de colaboración con las Mancomunidades y en la actualidad con el Gobierno Foral, viene realizando Ecoembres en el campo de la prevención y el reciclaje, donde Navarra lidera los ratios estatales de recogida de envases ligeros y de papel cartón (21.570 t en 2016)”.

 

Tras la recepción y posterior visita a las instalaciones de la planta, ha tenido lugar un encuentro en el que se han presentado diferentes casos prácticos sobre el trabajo de las empresas en materia de ecodiseño, se han abordado los resultados de reciclaje en Navarra y se han puesto de relieve las conclusiones del estudio que, sobre los hábitos de reciclaje de los ciudadanos de la Comunidad Foral, ha elaborado el Instituto Apolda.

 

Según se ha hecho saber, Navarra es una de las regiones más comprometidas con la economía circular, lo que le llevó en 2016 a reciclar 21.570 toneladas de envases. Dicho compromiso, materializado a partir del convenio entre Gobierno Foral y Ecoembes, ha permitido acercar a la totalidad de la población más de 14.000 contenedores de envases ligeros y papel-cartón.

 

En esa línea, se ha destacado también el plan de prevención conjunto entre las dos instituciones (2015-2017), que ha derivado en un “ahorro de 561 toneladas de materias primas y en la generación de 648 puestos de trabajo”. Actualmente, un total de 60 compañías de la Comunidad Foral forman parte de esta iniciativa puesta en marcha por Ecoembes.

 

Por otra parte, Mondelez International ha explicado el trabajo que lleva a cabo con Ecoembes gracias al reciclaje y gestión de los residuos que se generan en la planta, y ha dado a conocer a los asistentes el impacto del programa de agricultura sostenible Compromiso Harmony, que tiene un “marcado compromiso con Navarra”.

 

De esta manera, el proyecto, que cuenta con la participación de cerca de 200 agricultores de la zona, aparece centrado en “mejorar la calidad del trigo que se utiliza para la elaboración de las galletas que fabrica la compañía, contribuyendo, de paso, a la preservación de la biodiversidad”.

 

Ecoembes es una organización medioambiental sin ánimo de lucro que promueve la economía circular a través de la recuperación y el reciclaje de envases de plástico, latas y briks (contenedor amarillo) y envases de cartón y papel (contenedor azul) en toda España.

 

En 2015 se reciclaron más de 1,3 millones de toneladas de envases ligeros y envases de cartón y papel en todo el territorio estatal, alcanzando una tasa de reciclado de 74,8%. Gracias a este porcentaje, “se evitó la emisión de 1,2 millones de toneladas de gases contaminantes a la atmósfera. También se ha evitado el consumo de 4,6 millones de MWh y de 24,8 millones de metros cúbicos de agua”.

 

Mondelēz International es una de las mayores empresas de snacking del mundo, con una facturación de 26.000 millones de euros en 2016. Con presencia en 165 países, la compañía es “líder mundial” en las categorías de galletas, chocolate, chicles, caramelos y postres.