Publicada el Martes, 19 de Septiembre de 2017

La Comisión de Derechos Sociales conoce el programa de terapia grupal de Al Anon con personas alcohólicas

Muestran su disposición a colaborar con Educación, Salud y Servicios Sociales en la prevención y recuperación de patrones de conducta producto de un caos vital y familiar

La Comisión de Derechos Sociales ha celebrado esta tarde, a petición del G.P. Podemos-Ahal Dugu, una sesión de trabajo con una representación de Al-Anon de Navarra, a fin de conocer su programa de terapia grupal con parientes y amigas/os de personas alcohólicas, a las que ofrecen “apoyo y colaboración para soportar el dolor y revertir la situación”.

 

En su comparecencia ante los Parlamentarios y Parlamentarias de la Comisión de Derechos Sociales, dos integrantes de Al-Anon han explicado que “los problemas con el alcohol comienzan cuando, desde la angustia y la negación, la adicción te conduce a una espiral de mentiras y dependencia que te va destruyendo a ti y a tu entorno”.

 

En ese contexto y tras el pormenorizado relato de una experiencia personal jalonada de “palizas y abusos sexuales”, los comparecientes han explicado la labor de Al-Anon en cuanto instrumento de “recuperación de personas con patrones de conducta derivados de un caos vital enraizado en la familia”.

 

“Yo, que soy producto de la violación de un padre alcohólico que se volvió loco, víctima de múltiples agresiones y forzamientos, la única de mi familia que ha conseguido salir adelante, puedo decir que Al Anon es sobre todo una esperanza. Es el espacio de confidencialidad y respeto que nunca tuve en casa. Es el sitio donde nadie te juzga, donde puedes expresarte de forma libre para poder hacer frente a tus miedos e inseguridades. Es un eslabón más, en este caso no profesional, que contribuye a poner un poco de coherencia en nuestras vidas”.

 

Así, tras subrayar el valor de la empatía como instrumento de recuperación, los representantes de Al Anon se han dirigido a la Comisión de Derechos Sociales para solicitar que les ayuden a extender su labor facilitándoles el acceso a los ámbitos de Salud, Servicios Sociales, Educación, prisiones, judicatura, fuerzas de seguridad y centros de menores.

 

“No pedimos subvenciones, sólo queremos ayudar, tratar de llegar a más personas. Actualmente somos unos 80 en Navarra, contamos con dos grupos de hijos de alcohólicos y ofrecemos una protección especial a los menores, una especie de padrinazgo. Aquí lo que se hace es aprender de las experiencias de otros, sin una pauta fija a seguir”.

 

En su turno de intervención, los Parlamentarios y Parlamentarias han agradecido el testimonio y la disposición a ayudar de los ponentes y se han brindado a hacer operativa una petición que entienden puede ser muy provechosa.

 

Mikel Buil (Podemos-Ahal Dugu) se ha confesado “impactado” y dispuesto a contribuir a hacer de altavoz y dar visibilidad a una organización a la que ha animado a seguir trabajando desde el altruismo.

 

Maribel García Malo (UPN) ha considerado clave “trasladar vuestro testimonio y vuestra ayuda al sistema educativo. Sois un recurso importante, porque hay un espacio, el de la empatía, donde la Administración no llega”.

 

Isabel Aranburu (Geroa Bai) ha señalado que Al Anon constituye una “alternativa, una salida viable, también para los adolescentes. Teniendo en cuenta el papel que tiene el alcohol en nuestra sociedad, la droga por excelencia, vuestro esfuerzo anónimo y desinteresado resulta esencial”.

 

Asun Fernández de Garaialde (EH Bildu) ha abogado por incidir en la “prevención y el tratamiento diversificado” a la hora de atacar el “mantenimiento de conductas aprendidas. Vuestras aportaciones deberían ser tenidas en cuenta en los planes de Salud Pública e Infancia”.

 

Nuria Medina (PSN) ha hecho suya la perspectiva de que “sois un eslabón más del sistema de recuperación de la persona. Nos parece fundamental que contactéis con Educación y el Centro de Menores. Difundir en primera persona la problemática del alcoholismo es un acto de valentía digno de elogio”.

 

En la misma línea, José Miguel Nuin (Izquierda-Ezkerra) ha llamado a la “colaboración para no dejar caer en saco roto el conocimiento adquirido a través de experiencias tan intensas y duras como las vuestras. Gracias por vuestra actitud y vuestra disposición a sumar”.

 

Al-Anon es una red de ayuda a familiares y amigos de alcohólicos, conformada por 300 grupos distribuidos por todo el Estado. En Navarra, que forma un área geográfica junto a La Rioja, Aragón y Soria, son unos 80 miembros.

 

A la sesión, presidida por Bakartxo Ruiz (G.P. EH Bildu), han asistido Maribel García Malo, Cristina Altuna, Óscar Arizcuren (G.P. UPN), Virginia Alemán, Isabel Aranburu (G.P. Geroa Bai), Asun Fernández de Garaialde (G.P. EH Bildu), Mikel Buil, Fanny Carrillo (G.P. Podemos-Ahal Dugu), Nuria Medina, Ainhoa Unzu (G.P. PSN) y José Miguel Nuin (A.P.F. Izquierda-Ezkerra).