Publicada el Martes, 24 de Noviembre de 2009

La Comisión de Cultura y Turismo visita la Iglesia-Fortaleza de Ujué y la Iglesia San Pedro de la Rúa de Estella

La Comisión de Cultura y Turismo-Institución Príncipe de Viana del Parlamento de Navarra ha visitado, a petición del G.P. Nabai, la Iglesia-Fortaleza de Ujué y la Iglesia San Pedro de la Rúa de Estella.

Los miembros de la Comisión que han asistido han sido Reyes Carmona, Pedro Eza, Carmen González, Ramón Casado, Sergio Sayas (G.P. UPN), Patxi Telletxea, Aitor Etxarri (G.P. Nabai), María Gracia Iribarren (P), Román Felones, María Victoria Arraiza (G.P. SPN) y José Andrés Burguete (A.P.F. CDN).

La delegación del Parlamento se ha dirigido en primera instancia a la Iglesia-Fortaleza de Ujué, donde ha sido recibida por Juan Ramón Corpas, Consejero de Cultura y Turismo-Institución Príncipe de Viana, Inés Tabar, directora del Servicio de Patrimonio, Carlos Erce, director general de Turismo, Alicia Ancho, restauradora, Leopoldo Gil, arquitecto encargado de las obras, y María Jesús Zornoza, alcaldesa de Ujué.

El objetivo de la visita ha sido, tal y como ha corroborado Patxi Telletxea, “ver la villa medieval, la iglesia de Santa María y los restos prerrománicos aparecidos bajo su suelo”.

Seguidamente, los Parlamentarios han realizado un recorrido guiado en el que han contado con el asesoramiento de Inés Tabar, que ha explicado el origen y alcance de los restos arqueológicos encontrados, y Alicia Ancho, que ha comentado los trabajos de restauración acometidos.

La segunda parada de los Parlamentarios de la Comisión de Cultura y Turismo ha tenido lugar en Iglesia San Pedro de la Rúa (Estella), donde se han incorporado Pedro Luis Lozano, director general de Cultura, José Luis Franchez, arquitecto responsable de las obras, y Begoña Ganuza, alcaldesa de Estella .

El objeto de la visita ha sido, según ha constatado Patxi Telletxea, “ver la iglesia y el claustro, principalmente capiteles y relieves”.

A continuación, los Parlamentarios han realizado un recorrido guiado por la iglesia y el claustro, en el que han contado con la orientación de los responsables del Departamento.