Publicada el Jueves, 26 de Septiembre de 2013

La Comisión de Cultura y Turismo visita la iglesia de Santa María de Eunate

Los grupos instarán al Gobierno a solucionar los problemas de inundaciones que amenazan la conservación del templo, tras la "mala ejecución de las obras de regadío"

La Comisión de Cultura, Turismo y Relaciones Institucionales ha visitado hoy, a petición del G.P. PPN, la iglesia de Santa María de Eunate (S. XII), un original templo románico de planta octogonal ubicado en campo libre, a 2 kilómetros de Muruzábal, en la confluencia de los Caminos de Santiago de Somport y Roncesvalles.

 

Los miembros de la Comisión de que han asistido han sido Coro Gainza, Ramón Casado, Carmen González, José A. Rapún, Antonio Pérez Prados (G.P. UPN), Román Felones, María Victoria Arraiza (G.P.SN), Miren Aranoa (G.P. Bildu), Nekane Pérez y Juan Carlos Longás (G.P. Aralar-Nabai) y Amaya Zarranz (G.P. PPN).

 

La delegación del Parlamento ha sido recibida por Rosa Latienda, responsable de Santa María de Eunate, Jesús Ascunce, director del servicio de Patrimonio Histórico, Patxi Arraiza, alcalde de Muruzábal, Marisa Arraiza y José Ignacio Valencia, concejales.

 

El objeto de la visita, según ha constatado Amaya Zarranz, ha sido “conocer la situación actual de esta capilla, perteneciente a la parroquia de Muruzábal (Valle de Valdizarbe) y declarada Bien de Interés Cultural, en relación a los problemas de inundaciones que, debido a la “mala ejecución de las obras del regadío”, viene padeciendo desde 2007.

 

Seguidamente, se ha celebrado una reunión en la que Rosa Latienda ha puesto de manifiesto la necesidad de que el Parlamento contribuya a “determinar la responsabilidad” de los daños ocasionados, como primer paso para la posterior “asunción de los compromisos de reparación” (recuperación, limpieza y mantenimiento de acequias) indispensables para salvaguardar la ermita del “proceso de deterioro” añadido al que se haya sometida.

Latienda ha realizado un repaso de los desperfectos ocasionados por las cuatro riadas, la última el pasado 6 de septiembre, y a ese respecto ha comentado que la sustitución de los tradicionales cultivos de la trilogía mediterránea por maíz y otros productos que necesitan gran cantidad de agua, así como el cierre o desvío de la acequia que derivaba las aguas al río, están en el origen de unos problemas para los que demandan “rápida solución”.

En ese contexto, la encargada del templo ha advertido que los desperfectos ocasionados por el agua en la galería exterior, el albergue adjunto y el aparcamiento constituyen todo un aviso. En su opinión, el “continuo trasiego de maquinaria para la reconstrucción de caminos y fincas contiguas después del agua caída este invierno, las fuertes lluvias y el aire han movido alguna de las lajas de la cornisa-tejado de la arquería exterior” y el suelo empedrado ha quedado bastante más bajo que los sumideros.

“Si al desgaste propio de sus muchos años, de la erosión provocada por las inclemencias naturales y la gran afluencia de gente agregamos otros a todas luces evitables, nos estamos cargando un monumento, un atractivo turístico por el que desfilan 20.000 personas al año, 8.142 entre los últimos julio y agosto”.

Concluido el encuentro, los miembros de la Comisión han iniciado un recorrido guiado por la iglesia, en el curso del cual se ha destacado la “riqueza patrimonial” de una edificación que, con la habilitación de un albergue de peregrinos en el edificio anejo, ha recuperado su “esencia primigenia”.

Esta iglesia, que históricamente ha hecho las veces de hospital de peregrinos, templo funerario, faro-guía para caminantes, lugar de culto cristiano y santuario telúrico, “demanda un nivel de protección acorde a su condición de Monumento Nacional”. Su peculiar geometría y el fecundo contexto geográfico, histórico y artístico que lo envuelve hace de éste, en plena ruta tolosana del Camino de Santiago, un “espacio único”, ha significado Latienda.

Los portavoces de la Comisión de Cultura, Turismo y Relaciones Institucionales han mostrado su voluntad de colaborar a la preservación de este raro ejemplo de arquitectura románica y, en el caso de SN, Bildu, Aralar-Nabai y PPN, han acusado al Departamento de “falta de previsión”.

Amaya Zarranz (G.P. PPN) ha afirmado que “no es lógico que no se hayan tomado medidas en seis años. A ver si a través de enmiendas presupuestarias o de mociones conseguimos que el Gobierno de Navarra invierta en la conservación de este enclave histórico y espectacular que tanto turismo trae. No podemos colaborar a la destrucción de nuestro patrimonio por razones evitables”.

Coro Gainza (G.P. UPN) ha reconocido que “una joya arquitectónica como esta no puede quedar a expensas de la climatología. Han abierto una zanja alrededor que parece haber paliado el problema pero, como es lógico, se están analizando actuaciones tendentes a preservar Eunate como se merece”.

Román Felones (G.P. Socialistas de Navarra) ha apuntado que “lo sucedido estaba cantado y es una seria advertencia de cara al futuro. Estamos en una franja de secano que, tras siete u ocho siglos, se ha puesto en regadío sin tener en cuenta que la tierra ya no puede evacuar de forma natural semejante caudal. Ha faltado previsión y actitud. Afortunadamente, tuve ocasión de comprobarlo in situ el pasado 11 de septiembre, sólo se ha visto afectado el exterior, pero es obligado poner remedio. Mi grupo ya ha solicitado la comparecencia del Consejero, también para que aclare si va a ampliar el horario de atención de visitas, sobre todo en invierno”.

Miren Aranoa (G.P. Bildu) ha apelado a la sensatez del Ejecutivo para “mantener en condiciones un lugar que es patrimonio importante de todos los navarros. Intentaremos ponernos de acuerdo para tomar alguna iniciativa parlamentaria que mueva al Gobierno a asumir responsabilidades”.

Juan Carlos Longás (G.P. Aralar-Nabai) ha hablado de lo que entiende es un “buen ejemplo de que las cosas no se hacen bien. No se ha tenido en cuenta los efectos perversos de las obras de regadío sobre la humedad del suelo. Habrá que resolver esto de la manera más satisfactoria posible, porque no se pueden permitir perjuicios más allá de los ligados al transcurso del tiempo, inevitables”.

La iglesia Santa María de Eunate destaca por su planta octogonal, rematada por un ábside semicircular, y el claustro que la circunda, de carácter procesional.