Publicada el Jueves, 6 de Mayo de 2010

La Comisión de Cultura y Turismo visita la antigua ermita de Santa Cruz, en Murillo el Cuende

Los grupos han constatado el estado de deterioro del oratorio y se han comprometido a estudiar la posibilidad incluir una partida en las cuentas de 2011

La Comisión de Cultura y Turismo-Institución Príncipe de Viana ha visitado hoy la antigua Ermita de Santa Cruz, en Murillo el Cuende, para, a petición del G.P. Nabai, “conocer in situ su estado y estudiar medidas dirigidas a paliar su actual deterioro”.

Los miembros de la Comisión que han asistido han sido Reyes Carmona, Ramón Casado, Pedro Eza, Jesús Esparza (G.P. UPN), Paula Kasares, Patxi Telletxea (G.P. Nabai), María Gracia Iribarren (P) y Román Felones (G.P. SPN).

La delegación del Parlamento ha sido recibida por José Ramón Amadoz, presidente del Concejo de Murillo el Cuende, Ángel Arnaudas, alcalde del pueblo, y Jesús Ederra, conocedor de la ermita.

El objeto de la visita, según ha explicado Patxi Telletxea, portavoz del G.P. Nabai en la Comisión de Cultura, ha sido “tomar nota del proceso de descomposición de la ermita y valorar la posibilidad de comprometer en los Presupuestos de 2011 una partida para su consolidación”.

A continuación, los Parlamentarios han supervisado sobre el terreno el estado de la ermita y han constatado, entre otros, que “la estructura está empezando a fallar. Una pared ha iniciado el proceso de hundimiento, el tejado está desecho... Si no se actúa con celeridad, el deterioro será ya muy rápido”, ha explicado José Ramón Amadoz.

Concluida la visita, los Parlamentarios de la Comisión de Cultura y Turismo han mantenido una reunión con los responsables del Concejo, en el transcurso de la cual Amadoz ha reconocido que “el valor artístico de la ermita, que dada del siglo XIII y en su origen fue la iglesia del pueblo, debe de ser poco, de ahí que Príncipe de Viana no haya mostrado interés en restaurarla”.

“En su día se nos concedió una pequeña subvención para colocar unos cimientos de hormigón por fuera, trabajo de refuerzo que se efectuó en 1995”, ha precisado Amadoz.

Pese a ello, creen importante restaurarla “porque para el pueblo es un referente. Se trata de consolidar la ermita para que, al menos, no se hunda. Contamos con un proyecto, quizás un poco más ambicioso, que cifra las obras en 160.000 euros. Necesitamos ayudas, porque con 45 habitantes el pueblo no tiene capacidad ni de endeudamiento ni de gasto”, ha corroborado el presidente del Concejo.

Los Parlamentarios, por su parte, han coincidido en calificar de “sensata” la pretensión de las autoridades de Murillo el Cuende y se han comprometido a estudiar las posibilidades existentes de cara a los Presupuestos Generales de 2011.

Así, Patxi Telletxea ha declarado que “no me parece desorbitada la petición del Concejo. Los 160.000 euros de los que se habla debieran tener encaje en los próximos Presupuestos. Es cuestión de voluntad política. Para el pueblo es relevante mantener su ermita”, ha subrayado.

Reyes Carmona ha tachado de “legítimas” las aspiraciones de Murillo el Cuende y se ha comprometido a “trasladar” su petición al Consejero de Cultura, a fin de “analizar si se puede incluir en las Cuentas Generales alguna partida” dirigida a acometer la rehabilitación. “Comprendemos que no quieran dejar caer ese símbolo”.

Román Felones, por su parte, ha dicho que es “razonable” plantearse la “consolidación” de la ermita, “no así la reforma definitiva. Se puede discutir y considerar hasta qué punto es viable, pero sería más fácil si el Gobierno incluye una partida al efecto en el anteproyecto de Presupuestos para 2011; nosotros la apoyaríamos”, ha aventurado.