Publicada el Martes, 16 de Noviembre de 2010

La Comisión de Cultura y Turismo visita el Monasterio de Fitero

A petición del G.P. Nabai, los Parlamentarios han conocido en detalle el alcance de las obras de restauración efectuadas últimamente en el claustro y aún por acabar

La Comisión de Cultura y Turismo-Institución Príncipe de Viana ha visitado hoy, a petición del G.P. Nabai, el Monasterio de Fitero.

Los miembros de la Comisión que han asistido han sido Reyes Carmona, Ramón Casado, Carmen González, Pedro Eza (G.P. UPN), Patxi Telletxea (G.P. Nabai), María Gracia Iribarren (P) y Román Felones (G.P.SPN).

La delegación del Parlamento ha sido recibida en el Monasterio de Fitero por Juan Ramón Corpas, consejero de Cultura y Turismo-Institución Príncipe de Viana; Pedro Luis Lozano, director general de Cultura; Inés Tabar, directora de Patrimonio Artístico; Javier Sancho, jefe de la sección de Patrimonio Arquitectónico; Mercedes Jover, jefa de la sección de Bienes Muebles; Ricardo Fernández Gracia, profesor universitario de arte contemporáneo y vocal del Consejo Navarro de Cultura; Francisco Javier Yanguas, alcalde de Fitero, y Javier Goitia, párroco de Fitero.

El objeto de la visita, tal y como ha explicado Patxi Telletxea, portavoz del G.P. Nabai en la Comisión de Cultura, ha sido “comprobar el resultado de la rehabilitación del Monasterio”.

A continuación, los Parlamentarios han realizado un recorrido guiado por el Monasterio de Fitero para conocer el alcance de los trabajos de restauración realizados recientemente en el claustro, centrados, principalmente, en la consolidación estructural de la crujía oriental.

Previamente, y según han podido comprobar, se han restaurado las cubiertas de la crujía oriental del claustro antiguo y de las dependencias anejas.

Todo ello con el fin de “consolidar y recuperar escalonadamente uno de los principales conjuntos artísticos de Navarra”, labor a la que se han destinado 5.250.000 euros, dentro del Plan Navarra 2012.

Ricardo Fernández, Mercedes Jover y Javier Sancho han sido los encargados de explicar los pormenores de las obras acometidas desde que, “en 1947, Príncipe de Viana llevara a cabo su primera actuación en el Monasterio de Fitero, concretamente en el retablo principal”.

Concluida la visita, los Parlamentarios de la Comisión de Cultura y Turismo han expuesto sus impresiones en el transcurso de un encuentro en el que todos han coincidido en subrayar la envergadura de la inversión y la riqueza histórico-artística del complejo monástico.

Patxi Telletxea (G.P. SPN) se ha reconocido “muy satisfecho” de haber podido “conocer el estado de la obra y del Monasterio en su globalidad. Se ha realizado una inversión importante, acorde con la necesaria tarea de cuidar de todo el patrimonio de Navarra, algo que no viene de ahora, sino de muchos años atrás”.

Reyes Carmona (G.P. UPN), por su parte, ha destacado “la implicación de UPN en todo lo que sean inversiones destinadas a recuperar el patrimonio histórico y artístico de la Comunidad Foral. La efectuada aquí, en el Monasterio de Fitero, no es sino una más de ese tipo de actuaciones”.

Román Felones (G.P. Nabai) ha señalado que estamos ante una obra “incluida en el Plan Navarra 2012 y en el Plan Trienal de Patrimonio Cultural de Navarra. Este último, elaborado por el Gobierno y el PSN, nos ha dotado de los criterios y pautas necesarios para enfrentarnos al Patrimonio de acuerdo con las exigencias del siglo XXI. No obstante, creo que no se le ha sacado suficiente provecho”.

“Obras de esta envergadura requieren de un Plan Director. En cualquier caso, podemos decir que el Monasterio de Fitero, en su globalidad, está ya salvado. Lo que resta son cuestiones importantes, pero menores”.

Para terminar, Felones ha recordado que, “aunque es algo en lo que no se suele reparar”, trabajos de restauración como los que se llevan a cabo en Fitero “son posibles porque hay Presupuestos. Y los tres de la presente legislatura han salido adelante con la aquiescencia del PSN”.

A ese respecto, el portavoz socialista ha apuntado que, “con una contracción estimada del 22% en la dotación prevista para el Departamento de Cultura y Turismo en 2011, “no es cosa menor contar con un millón y medio de euros para la rehabilitación de otro ala del claustro”, el próximo año.

Francisco Javier Yanguas, alcalde de Fitero, ha aprovechado la ocasión para poner de relieve la implicación de “Gobierno y Parlamento” a la hora de “salvar un claustro que amenazaba ruina. Tener asegurada una partida así en tiempos de crisis es como para sentirse orgullosos. Yo me encargo de trasladar a los vecinos la determinación de quienes hacen esto posible”.

El Monasterio de Santa María de Fitero fue declarado Monumento histórico-artístico por Decreto del 3 de junio de 1931. Constituye uno de los grandes conjuntos monásticos construidos por la Orden del Císter en Navarra, con edificaciones levantadas desde el siglo XII hasta el siglo XVIII.