Publicada el Miércoles, 18 de Marzo de 2009

La Comisión de Cultura y Turismo-Institución Príncipre de Viana del Parlamento ha visitado el museo de Brujería de Zugarramurdi

El objeto de la visita, según ha explicado Patxi Telletxea, portavoz del G.P. Nabai en la Comisión de Cultura, ha sido conocer los datos del museo en 2008 y los objetivos y proyectos que sus gestores tienen para el futuro.

La Comisión de Cultura y Turismo-Institución Príncipe de Viana del Parlamento de Navarra ha visitado hoy, a petición del G.P. Nabai, el Museo de las Brujas de Zugarramurdi-Zugarramurdiko Sorginen Museoa.

Los miembros de la Comisión que han asistido han sido Reyes Carmona, Carmen González, Sergio Sayas (G.P. UPN), Paula Kasares, Patxi Telletxea (G.P. Nabai), Román Felones y María Victoria Arraiza, (G.P. SPN).

La delegación del Parlamento ha sido recibida por Jesús Aguerre Indaburu, alcalde de Zugarramurdi, Ainhoa Aguirre, gerente de Zugarramurdiko Garapena S.L, e Izaskun Abril, agente de desarrollo local de Cederna-Garalur.

El objeto de la visita, según ha explicado Patxi Telletxea, portavoz del G.P. Nabai en la Comisión de Cultura, ha sido “conocer los datos del museo en 2008 y los objetivos y proyectos que sus gestores tienen para el futuro”.

A tal objeto, Ainhoa Aguirre e Izaskun Abril han realizado una presentación audiovisual en la que han expuesto la estrategia y el modelo de gestión del museo, un espacio “dotado de instrumentos interpretativos de última generación que desde su apertura en julio de 2007 hasta finales de 2008 ha recibido 28.677 visitantes”.

El Museo de las Brujas pretende ser “un lugar donde perpetuar la memoria histórica para poder mostrar al visitante cómo era la vida cotidiana de Zugarramurdi y su entorno a finales del XVII. Se trata de un lugar de duelo y recuerdo que rompe con la imagen folklórica de las brujas y da paso a esa otra realidad (investigada) conformada por mujeres y hombres que, envueltos en relatos fantasiosos, eran acusados de cosas inverosímiles y quemados en la hoguera”, han explicado.

Además de la exposición permanente, el Museo cuenta con una oficina de turismo municipal, una tienda, un auditorio y una sala polivalente, todo ello en el viejo hospital, rehabilitado al efecto con el fin de “hacer del patrimonio un motor de desarrollo local”, ha precisado Aguirrre.

En lo que al modelo de gestión se refiere, se ha optado por una “sociedad mercantil de capital público abierta al sector privado”, cuya actividad principal consiste en “gestionar los recursos patrimoniales (museo, cueva, molino y demás actividades) para tratar de dinamizar Zugarramurdi y, por extensión, el conjunto de la comarca de Xareta”, ha significado Aguirre.

De cara al futuro y dado que el Museo ha requerido de una inversión de “más de 1.800.000 euros, 700.000 de los cuales los ha puesto el Ayuntamiento”, Izaskun Abril ha abogado por “desarrollar todos los aspectos que tienen que ver con la colección, la animación cultural, las actividade y talleres pedagógicos, la programación de actos, las publicaciones o la comunicación y promoción del museo, así como la relación con la población local”.

En ese contexto, asociado a la “creciente afluencia de visitantes” y a la consiguiente “pujanza del turismo rural”, Abril ha aludido a la “próxima apertura de un albergue turístico con capacidad para 80 personas y servicio de bar y restaurante, que vendrá a completar la oferta hostelera nacida en torno al patrimonio natural y cultural” de Zugarramurdi”.

A modo de colofón, Ainhoa Aguirre ha advertido que la “clave del éxito” pasa por la “conservación del patrimonio tangible e intangible y por una gestión turística basada en la creación de productos sostenibles, atractivos y rentables que permitan seguir distinguiendo a Xareta como un microdestino de turismo cultural con una variada oferta complementaria”

“Es fundamental continuar trabajando en esta línea, no sólo a nivel local, sino en consonancia con la estrategia turística del Gobierno de Navarra, que, dicho sea de paso, ha apoyado este proyecto desde el comienzo”, ha concluido Ainoa Aguirre.

Finalizada la exposición, Idoia Sanz y Ainara Abete han guiado a los Parlamentarios en su recorrido por las distintas dependencias del Museo de las Brujas-Zugarramurdiko Sorginen Museoa