Publicada el Martes, 8 de Septiembre de 2009

La Comisión de Cultura y Turismo-Institución Príncipe de Viana ha visitado el Instituto de Estudios Altoaragoneses (IEA)

La Comisión de Cultura y Turismo-Institución Príncipe de Viana del Parlamento de Navarra ha visitado hoy, en respuesta a una petición del G.P. Nabai, el Instituto de Estudios Altoaragoneses (IEA), sito en Huesca.

La visita tenía por objeto conocer algunas de las iniciativas puestas en marcha por la Diputación de Huesca en materia de conservación y gestión del patrimonio y, más en concreto, el Sistema de Información de Patrimonio Cultural Aragonés (SIPCA).

Los miembros de la Comisión que han asistido han sido Reyes Carmona, Pedro Eza, Carmen González (G.P. UPN), Aitor Etxarri, Paula Kasares, Patxi Telletxea (G.P. Nabai), María Gracia Iribarren (Presidenta) y Román Felones (G.P. SPN). Además, ha acudido Pablo Díez Lago, Letrado Mayor del Legislativo Foral.

La visita ha comenzado con una recepción en la Diputación Provincial de Huesca a cargo de Miguel Gracia, Vicepresidente Primero, Elisa San Juan, Presidenta de la Comisión de Cultura, y José Domingo Dueñas, Vicedirector del IEA.

Seguidamente, la delegación del Parlamento ha participado en una reunión de trabajo en el Instituto de Estudios Altoaragoneses, en el transcurso de la cual se han abordado los proyectos que, sobre patrimonio oral, se han desarrollado en Huesca y Aragón.

Además, los Parlamentarios navarros han recibido asesoramiento sobre el Sistema de Información del Patrimonio Cultural Aragonés (SIPCA) que, impulsado por el Instituto de Estudios Altoaragones, utilizan allí para integrar toda la información existente sobre su patrimonio cultural.

Elisa San Juan ha transmitido a los Parlamentarios navarros la “total disposición” de la Diputación de Huesca para, dado el caso, ceder el modelo y las herramientas utilizadas para la implantación del citado sistema.

Del mismo modo, Sanjuán ha explicado los acuerdos suscritos con otras instituciones, caso de la Diputación de Gerona, que ya se han interesado por ese proyecto. A ese respecto, ha insistido en que se trata de un instrumento “muy eficaz” para “compartir y gestionar” información sobre bienes culturales. “No es sólo una herramienta para instituciones, pues se encuentra también al servicio de toda la ciudadanía a través de la página web www.sipca.es”.

María Gracia Iribarren, por su parte, ha valorado de forma “muy positiva” el trabajo y el esfuerzo de la Diputación de Huesca en proyectos como el SIPCA y, en este sentido, ha destacado “el avanzado estado de todo el proceso de gestión y conservación del patrimonio de Huesca”.

El Sistema de Información de Patrimonio Cultural Aragonés (SIPCA) lleva funcionando en la provincia de Huesca desde 2006, y permite a los organismos públicos vinculados a la gestión del patrimonio cultural acceder a información, asesoramiento técnico y herramientas de gestión hábiles para trabajar en los bienes patrimoniales de su competencia.

Asimismo, el SIPCA pone a disposición de los usuarios información sobre todo tipo de bienes culturales, desde la relativa a patrimonio arquitectónico o yacimientos arqueológicos y paleontológicos, hasta la que tiene que ver con bienes inmuebles o patrimonio documental.

La Comisión de Cultura y Turismo-Institución Príncipe de Viana del Parlamento de Navarra se ha interesado también por el trabajo que, en el campo de la conservación del patrimonio oral aragonés, desarrolla la Diputación de Huesca a través del Instituto de Estudios Altoaragoneses.

La Diputación de Huesca destina anualmente una importante suma de dinero a financiar proyectos de investigación para la recuperación del lenguaje y la literatura antigua aragonesa. Así, mediante investigaciones de alto nivel, monografías locales, becas anuales o asesoramiento para que los ayuntamientos puedan realizar sus propios estudios, la Institución oscense ha logrado hacerse con un importante volumen documental, cuya custodia recae en el IEA.

Tras la reunión de trabajo, la comitiva navarra ha visitado la Fototeca de la Diputación de Huesca, que cuenta con más de 60.000 fotografías catalogadas y otras tantas pendientes de archivo sistematizado, además de unas 500 películas que datan desde 1914 hasta la actualidad.

La jornada ha concluido con varias visitas más a monumentos representativos de la capital oscense, como la catedral y al Centro de Arte y Naturaleza.

La visita al IEA guarda relación con el acuerdo que, en sesión de trabajo celebrada el pasado 3 de marzo, la Comisión de Cultura y Turismo-Institución Príncipe de Viana adoptó en el sentido de “intentar” asignar una partida en los Presupuestos Generales de Navarra de 2010 al Archivo del Patrimonio Inmaterial de Navarra con sede en la UPNA.

En el transcurso de dicha sesión, Alfredo Asiain, coordinador del proyecto, explicó las características del Archivo del Patrimonio Inmaterial de Navarra. Se trata de un fichero que, concebido para preservar la tradición oral de la Comunidad Foral, aspira a albergar “hasta cien mil archivos sonoros y audiovisuales en un soporte web de acceso gratuito”. Se espera que esté abierto al público en año y medio.

En dicha sesión de trabajo, Asiain adelantó que el Archivo reunía ya material de 272 municipios de Navarra y otros 70 de la Baja Navarra francesa, siendo entonces unos 2.000 los documentos que podían ser objeto de consulta.