Publicada el Martes, 2 de Septiembre de 2014

La Comisión de Cultura visita el Museo Jorge Oteiza

Los Parlamentarios han tenido ocasión de conocer la aportación del artista a ámbitos tan diversos como escultura, poesía, ensayo, antropología, arquitectura o lingüística

La Comisión de Cultura, Turismo y Relaciones Institucionales ha visitado hoy a petición del G.P. PPN el Museo Jorge Oteiza, un espacio de autor, esencialmente escultórico, centrado en la difusión del legado del artista guipuzcoano (Orio, 1908-San Sebastián, 2003).

Los miembros de la Comisión que han asistido han sido Carmen González, José A. Rapún, Sergio Sayas, Carmen González, Coro Gainza (G.P. UPN), Maiorga Ramírez (G.P. Bildu), Juan Carlos Longás (G.P. Aralar-Nabai) y Amaya Zarranz (G.P. PPN).


La delegación del Parlamento ha sido recibida por Gregorio Díaz Ereño, director del Museo, Juan Pablo Huércanos, subdirector, Elena Martín, conservadora, y Borja González Riera, responsable del centro de Estudios.


La visita, según han constatado Amaya Zarranz a modo de preámbulo, ha tenido por objeto “conocer la situación actual y las actividades que desarrolla” el Museo Jorge Oteiza, que a lo largo de 2013, coincidiendo con su décimo aniversario, recibió 22.103 visitas.

Seguidamente, los miembros de la Comisión han iniciado un recorrido guiado por los distintos espacios que conforman el museo, donde tienen cabida más de 1.700 esculturas, 2.400 piezas correspondientes al Laboratorio de Tizas, 900 dibujos y unos 44.000 documentos audiovisuales, textuales y de prensa.

Así, tras visitar las salas expositivas, el almacén de la obra escultórica, el Centro de Estudios y Archivo y la Casa Taller, los Parlamentarios han tomado constancia de la aportación de Jorge Oteiza a ámbitos tan diversos como los de la escultura, poesía, ensayo, antropología, arquitectura o lingüística.

A ese respecto, Gregorio Díaz ha destacado las propuestas de Oteiza tendentes a la “socialización de la cultura y el arte”. Según ha explicado, el polifacético creador guipuzcoano fue “mucho más que un escultor fundamental en la evolución del arte del siglo XX. Su trayectoria escultórica, basada en la experimentación estética, en la desocupación de formas y el vaciamiento del espacio, es lo que más ha trascendido. Pero aquí, en este edificio tan singular, tenemos la herencia de su extensa trayectoria creativa”.

Por otra parte y en lo relativo a la financiación del museo, institución sostenida “casi en su totalidad” por el Gobierno de Navarra, Díaz Ereño ha apuntado que disponen de un presupuesto de 740.000 euros (900.000 en 2013) para sufragar el funcionamiento y las actividades del centro.

“Pese a las estrecheces económicas, aspiramos a mantener la presencia del Museo en todas las áreas. Seguimos empeñados en potenciar la investigación de Jorge Oteiza, difundir su pensamiento y proveer de información y documentación a los usuarios que lo soliciten. Continuamos también con la intensa labor de adaptación de la obra de Oteiza al ámbito escolar. La oferta pedagógica, con campañas escolares anuales dirigidas a educación infantil, primaria, secundaria y bachillerato, sigue adelante”.

Concluida la reunión, los portavoces de la Comisión de Cultura, Turismo y Relaciones Institucionales han felicitado a los gestores del Museo por su planteamiento y por lo interesante de su contenido.

El Museo Oteiza, que integra en un gran cubo de hormigón rojizo la que fuera durante dos décadas vivienda del artista vasco, es obra del arquitecto Franscisco Javier Sáenz de Oiza. Este edificio, creado específicamente para acoger las investigaciones experimentales de Oteiza, así como su significación espiritual y metafísica, reúne la colección del escultor, incluidas sus maquetas y manuscritos.

Inaugurado en mayo de 2013, en sus primeros 10 años de vida el museo recibió 334.015 entradas (41.650 alumnos), editó 45 publicaciones, acogió 23 proyectos expositivos, catalogó 44.800 registros, digitalizó 22.500 documentos y concedió 17 becas de investigación. En ese mismo período, se amplió con 6.839 nuevos títulos la biblioteca original de Oteiza, compuesta por 12.000 unidades. El catálogo digital on line, disponible en la web del centro desde el 31 de marzo de 2011, había recibido en poco más de dos años 26.120 consultas, a las que hay que sumar las 1.700 realizadas in situ.