Publicada el Martes, 12 de Abril de 2016

La Comisión de Cultura visita el Museo de Navarra

La escasez de presupuesto y personal y la deficiente climatización mediatizan los intentos de ampliar la programación y acceder al préstamo de obras para exhibir

La Comisión de Cultura, Deporte y Juventud ha visitado hoy a petición del G.P. EH Bildu, el Museo de Navarra (1956), un espacio generalista que reúne piezas singulares del patrimonio navarro desde la prehistoria hasta el arte del siglo XX y que anualmente recibe entre 35.000 y 40.000 visitas.

Los miembros de la Comisión que han asistido han sido Luis Casado (G.P. UPN), Jokin Castiella, Virginia Alemán (G.P. Geroa Bai), Miren Aranoa, Asun Fernández Garaialde (G.P. Bildu), Mikel Buil (G.P. Podemos-Ahal Dugu) e Inma Jurío (G.P. PSN).


La delegación del Parlamento ha sido recibida por Mercedes Jover, directora del Museo, y Susana Irigaray, directora del Servicio de Museos de Navarra.


La visita, según ha constatado Miren Aranoa a modo de preámbulo, ha tenido por objeto “conocer las necesidades del Museo, así como la localización y estado de los fondos artísticos que no se encuentran expuestos al público.

Seguidamente, los miembros de la Comisión han iniciado un recorrido guiado por los distintos espacios que conforman el museo, donde se hallan expuestas cerca de 6.000 de las más de 50.000 piezas que componen los fondos, sin contar los 50.000 volúmenes de su biblioteca especializada.

Así, tras visitar las salas expositivas, el almacén-archivo, los almacenes de escultura y pintura, además del depósito bajo cubierta, los Parlamentarios han tomado constancia del alcance del muestrario de un museo que, remodelado en 1990, tiene su origen en la pequeña galería abierta en la sede de la Cámara de Comptos en 1844.

En el transcurso de la visita, Susana Irigaray ha explicado la oferta didáctica y formativa del Museo de Navarra, entre cuyas actividades se incluyen exposiciones temporales, ciclos de cine, conciertos, conferencias y visitas guiadas.

En lo tocante a la situación del Museo, Irigaray se ha referido, como prioritarios, a tres problemas que tienen que ver con la “climatización, la falta de presupuesto y la escasez de plantilla”. El cuarto, la “informatización del inventario”, está en vías de solucionarse, no en vano para mayo-junio esperan tener on line la primera parte del catálogo, “un trabajo de tres años que deja claro que estamos ante una tarea a largo plazo”.

Respecto a los parámetros climáticos, Irigaray ha indicado que “la temperatura interior no es la idónea ni para las obras, pues los fondos se resienten, ni para las personas, habida cuenta los acusados contrastes entre los diferentes espacios. Sabemos cómo se podría contrarrestar, pues disponemos de un plan de eficiencia energética redactado por el CRANA, pero lo cierto es que de momento esta afección nos sitúa fuera del circuito expositivo, pues al no cumplir las condiciones requeridas no podemos acceder al préstamo de obras”.

En ese contexto, Mercedes Jover ha aludido a las estrecheces de personal, si bien “después de muchos años hemos conseguido cubrir la plantilla mínima, de modo que los diferentes ámbitos de trabajo del Museo cuenta al menos con una persona a su cargo. Hablamos de las áreas de colecciones, actividades (programación), didáctica (difusión), conservación-restauración, administración, y organización y servicios (vigilantes de sala). En total, 25 empleados, 16 de los cuales son vigilantes”.

Y ya en lo concerniente a la financiación, Susana Irigaray ha apuntado que tras la pérdida de presupuesto experimentada a partir de 2011 la situación se ha estabilizado. “En 2014 dispusimos de 1.400.339 euros y en 2015 de 1.564.247, si bien 100.000 euros fueron directamente a financiar una obra de calefacción.

La principal dificultad, a decir de Irigaray, es que “el 90% del presupuesto se destina a personal y gastos de funcionamiento, o sea a mantener abierto el Museo. Para actividades sólo nos queda un 4%, una insignificancia”.

Concluida la reunión, los portavoces de la Comisión de Cultura, Deporte y Juventud han agradecido las explicaciones y han hecho acopio de información para, dado el caso, adoptar las iniciativas que correspondan.

Ubicado en el antiguo hospital de Nuestra Señora de la Misericordia, el Museo de Navarra (1956) exhibe joyas del arte medieval navarro que, como los capitales de la antigua catedral románica de Pamplona o la arqueta de Leire, conviven con creaciones del Renacimiento, del Barroco y otras más contemporáneas.

Además de obras de figuras clave de la pintura navarra como Javier Ciga o Jesús Basiano, el Museo cuenta con una colección contemporánea de artistas vinculados a Navarra (Martín Caro, Oteiza, Royo, Salaberri, Aquerreta o Manterola), amén de uno de los mejores retratos de Francisco de Goya, El Marqués de San Adrián.