Publicada el Martes, 20 de Noviembre de 2012

La Comisión de Cultura visita el Centro Huarte de Arte Contemporáneo

A petición del G.P. SN, para conocer este espacio de referencia inaugurado en 2007, los "programas en marcha y su inserción en la política cultural de Navarra"

La Comisión de Cultura, Turismo y Relaciones Institucionales del Parlamento ha visitado hoy, a petición del G.P. SN, el Centro Huarte de Arte Contemporáneo, un espacio cultural de 6.500 m2 inaugurado en octubre de 2007 con el fin de apoyar la producción artística y erigirse en un espacio de referencia de carácter experimental.
 

Los miembros de la Comisión que han asistido han sido Coro Gainza (P), Ramón Casado, Sergio Sayas (G.P. UPN), Román Felones (G.P. SN), Nekane Pérez (G.P. Nabai), Aitziber Sarasola (G.P. Bildu) y Amaya Zarranz (G.P. PPN).
 

La delegación del Parlamento ha sido recibida por Javier Manzanos, director del Centro, y Koldo Sebastián, responsable del departamento de Educación y Acción Cultural.
 

El objeto de la visita, según ha constatado Román Felones (SN) a modo de preámbulo, ha sido “conocer la instalación, los programas en marcha y su inserción en la política cultural de Navarra en su conjunto”.
 

A continuación, los Parlamentarios han recorrido los distintas espacios del Centro de Arte Cotemporáneo y, acompañados por el director y distintos miembros de su equipo, han tomado nota de las potencialidades del considerado “principal referente para el arte contemporáneo” en Navarra.
 

Seguidamente, se ha celebrado una reunión en la que Javier Manzanos ha explicado a los Parlamentarios las líneas de trabajo de un Centro concebido para alojar exposiciones y actividades vinculadas tanto al arte contemporáneo, con atención preferente hacia lo “emergente” de la escena internacional, como a la creación “más actual” del panorama local.
 

En ese sentido, Manzanos ha señalado que en la agenda del Centro encuentran cabida actividades paralelas relacionadas con el arte actual, así como todo tipo de manifestaciones creativas en ámbitos como el de las artes escénicas, diseño, arquitectura, música, cine, literatura, el cómic...y espacios fronterizos afines.
 

Entre los objetivos prioritarios de este Centro, que aspira a convertirse en “espacio de referencia” para los jóvenes creadores navarros, se encuentran el “apoyo a la producción artística” y el diseño y desarrollo de proyectos propios de carácter “experimental e innovador”. Todo ello dirigido a la creación de una “esfera de interrelación” capaz de dar respuesta a los “nuevos lenguajes e ideas artísticas que se están gestando” en el mundo actual.
 

A ese respecto, Koldo Sebastián ha puntualizado que el Centro Huarte fija una de sus principales líneas de trabajo en la “labor mediadora entre el arte contemporáneo y la sociedad” y, por ello, destaca su “vocación educativa y formativa”.