Publicada el Viernes, 28 de Febrero de 2014

La Comisión de Cultura, Turismo y Relaciones Institucionales visita el puente románico de Puente la Reina

Los portavoces comprueban los desperfectos ocasionadas por las crecidas del Arga y acogen la petición de acondicionar el Camino de Santiago

La Comisión de Cultura y Turismo y Relaciones Institucionales ha visitado hoy, a petición del G.P. PPN, el puente románico de Puente la Reina-Gares, cuyo origen se remonta a los años centrales del siglo XI, ligado a la ruta de peregrinación a Santiago.

 

Los miembros de la Comisión que han asistido han sido Begoña Sanzberro, Ramón Casado, Coro Gaínza, Carmen González, José Antonio Rapún (G.P. UPN), Gregorio Galilea (G.P. SN), Miren Aranoa (G.P. Bildu), Nekane Pérez (G.P. Aralar-Nabai) y Amaya Zarranz (G.P. PPN).

La delegación del Parlamento ha sido recibida por Fidel Aracama, alcalde de Puente la Reina, Elena Arrastia, presidenta de la Asociación de Amigos del Camino de Santiago de Puente la Reina-Garés, Feliciano Vélez, vicepresidente, Emilio González Albero, tesorero, y varios vocales de la Junta Directiva de la Asociación.

El objeto de la visita, según ha explicado Amaya Zarranz, ha sido “conocer la situación del puente románico tras los daños ocasionados por las crecidas del río Arga y las necesidades de acondicionamiento del Camino de Santiago en la zona”.

Tras ver el puente desde ambos lados del río y comprobar los desperfectos, provocados por un tronco de árbol desprendido que ha quedado encajado en uno de los pilares y ha provocado el desplazamiento de varias piedras, los Parlamentarios han realizado una visita a la Casa del Vínculo, edificio emblemático de Puente la Reina que hoy alberga la Oficina de Turismo y varias exposiciones. A continuación, se ha celebrado una reunión en el transcurso de la cual Elena Arrastia ha contado los detalles de la Asociación, nacida hace menos de dos años y que cuenta en la actualidad con cerca de 150 socios.

 

Los miembros de la Asociación han explicado también a los parlamentarios la necesidad de acondicionar el Camino de Santiago en la zona, especialmente en lo referido a la señalización, para evitar que los peregrinos puedan acceder sin darse cuenta a la Autovía, algo sumamente peligroso.