Publicada el Viernes, 1 de Junio de 2012

La Comisión de Cultura, Turismo y Relaciones Institucionales visita el Castillo de Marcilla

A iniciativa del G.P. SN, para conocer el resultado de la restauración de un conjunto, de uso municipal, que aspira a ejercer de motor económico de la zona

La Comisión de Cultura, Turismo y Relaciones Institucionales del Parlamento ha visitado hoy, a petición del G.P. SN, el Castillo de Marcilla, un hermoso ejemplar de fortificación gótica propiedad del Gobierno de Navarra, declarado Bien de Interés Cultural y rehabilitado a partir de una inversión de 10.584.998 euros contemplada en el Plan Navarra 2012.

Los miembros de la Comisión que han asistido han sido Coro Gainza (P), Ramón Casado, Carmen González, José Antonio Rapún, Begoña Sanzberro, Sergio Sayas (G.P. UPN), Román Felones, Pedro Rascón (G.P. SN), Patxi Leuza, Nekane Pérez (G.P. Nabai), Aitziber Sarasola (G.P. Bildu) y Amaya Zarranz (G.P. PPN).

El objeto de la visita, según ha constatado Román Felones (SN), ha sido conocer el resultado del proceso de restauración, que como “peculiaridad” incluye la habilitación de las distintas plantas como sede del Ayuntamiento, escuela de música, biblioteca y salón de actos, e intercambiar puntos de vista con todas las instituciones implicadas, de cara a su potenciación como recurso “cultural y turístico de Navarra”.

La delegación del Parlamento ha sido recibida por José Mari Abarzuza, alcalde de Marcilla, Vicente Navarro, concejal, Ana Zabalegui, directora general de Cultura, Javier Sancho, técnico del servicio de Patrimonio y arquitecto encargado de la dirección de obra, y Yolanda Marco, gerente del Consorcio EDER.

A continuación, se ha celebrado una reunión en la que Javier Sancho ha explicado el objeto y alcance de la intervención que durante 40 meses, desde diciembre de 2008 hasta abril de 2012, ha permitido recuperar esta edificación del siglo XV, que nació como fortaleza defensiva, hizo las veces de castillo palaciego, y terminó como confortable mansión señorial.

La reparación de este conjunto histórico, inserto, a su vez, en el Acuerdo para el Patrimonio Cultural de Navarra firmado en enero de 2009 entre el Gobierno de la Comunidad y el PSN, ha sido financiada por el Ejecutivo Foral (88,8 %), el Consistorio local (9,1 %) y el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte (2,1 %).

El proceso de rehabilitación del Castillo de Marcilla, a nivel económico el más importante de los que el Gobierno lleva a cabo, ha definido un edificio de uso básicamente municipal. Según ha constatado el alcalde, la prioridad ahora es convertirlo en “motor de la actividad económica” de la zona, tanto a través de la oferta cultural y turística, como por medio de una estrategia de colaboración con las empresas locales.

El objetivo, en cualquier caso, es “atraer visitantes” combinando el atractivo de las visitas guiadas con la organización de convenciones, presentaciones, congresos y demás actos, para lo cual se cuenta con un salón de con 150 butacas.

En ese sentido, José Mari Abarzuza ha señalado que ahora mismo tienen un volumen de visitas de unas 250 personas diarias. Dado el interés turístico suscitado, el acceso guiado al castillo se mantendrá entre junio y septiembre.

“El pueblo va a tener que hacer un esfuerzo notable para mantener esta infraestructura, pero merece la pena. Después de barajar diversas ideas para dar contenido al Castillo, creo que hemos acertado, lo vamos a disfrutar los de Marcilla. Agradecemos de veras el esfuerzo del Gobierno y el seguimiento del Parlamento”, ha significado.

En su turno de intervención, los portavoces parlamentarios de UPN, SN, Nabai, Bildu y PPN han valorado de forma positiva el resultado del proyecto de valorización llevado a cabo en el Castillo, fundamentalmente por combinar el uso municipal con la explotación turística y monumental.

El Castillo de Marcilla fue edificado en el siglo XV por Mosén Pierres de Peralta para ejercer un papel defensivo que, con el tiempo, derivó en el de mansión palaciega de los marqueses de Falces, descendientes de Pierres de Peralte.