Publicada el Miércoles, 7 de Marzo de 2018

La Comisión de Cultura, Deporte y Juventud visita el Polideportivo Municipal de Tudela

GB, Bildu, Podemos e I-E asumen la "necesidad de resolver" las carencias del pabellón, mientras UPN, PSN y PPN estiman conveniente estudiar la construcción de uno nuevo

La Comisión de Cultura, Deporte y Juventud ha visitado hoy el Polideportivo Municipal de Tudela, una instalación que data de 1983 y cuyo proyecto de reforma, sujeto a los plazos y exigencias de la Liga Nacional de Fútbol Sala (LNFS), ha visto duplicado su importe (hasta 1,5 millones), con los consiguientes problemas de financiación.

 

Los miembros de la Comisión que han asistido han sido Cristina Altuna, Luis Casado (G.P. UPN), Consuelo Satrustegi (G.P. Geroa Bai), Asun Fernández de Garaialde (G.P. Bildu), Fanny Carrillo (G.P. Podemos-Ahal Dugu), Carlos Gimeno (G.P. PSN), Javier García (A.P.G. PPN) y José Miguel Nuin (A.P.F. Izquierda-Ezkerra).

 

La delegación del Parlamento ha sido recibida por José Luis Sangüesa, técnico coordinador de Deporte del Ayuntamiento de Tudela, Iñaki Magallón, concejal de Deporte, y Arturo Pérez, edil.

 

El objeto de la visita, según ha constatado Javier García (PPN), portavoz del grupo proponente, ha sido “comprobar in situ el estado de las instalaciones y poner de relieve la necesidad de apostar por la construcción de un nuevo pabellón”.

 

A continuación, los Parlamentarios/as han recorrido las distintas dotaciones y espacios del Polideportivo de Tudela y, acompañados por el técnico municipal y el concejal delegado, han tomado nota del alcance de un proyecto de reforma que, amén de los requisitos de la LNFS respecto a la normativa de obligado cumplimiento a partir del 1 de julio, recoge la ampliación y mejora de zonas verdes propuesta por la ciudadanía (115.000 euros).

 

El proyecto, inicialmente valorado en 833.762 euros, contempla mejoras a nivel de eficiencia energética, accesibilidad, seguridad y salubridad, todo ello dirigido a cubrir las necesidades detectadas para un correcto funcionamiento y empleo de la dotación pública.

 

En el plano deportivo y, más en concreto, en relación a las condiciones que el recinto debe cumplir para continuar siendo sede del Aspil-Vidal de la Primera División de Fútbol Sala masculino, se proyectan modificaciones en las gradas (200 asientos más, hasta poco más 900), los accesos, el techo y la iluminación.

 

A la hora de explicar la desviación económica entre la Memoria de adecuación aprobada por el Ayuntamiento (833.762 euros) y el presupuesto de ejecución dictado por el proyecto (1,5 millones), José Luis Sangüesa ha señalado que el primero era más bien un “plan básico e incompleto que, para poder acogerse a las subvenciones del PIL (300.000 euros), se centró en la accesibilidad. El proyecto final, el que se va de precio, alberga la reforma global, completa. Es verdad que el compromiso alcanzado con la LNFS para la adecuación del polideportivo data de 2011, del año del ascenso, pero el problema es que si para el inicio de la próxima temporada esto no está al día, el Aspil-Vidal tendrá que buscarse otra pista. Vamos justos, pues las obras durarían tres o cuatro meses y no es factible que nos concedan otro año de demora”.

 

Cuestionado por la posibilidad de estudiar la construcción de un nuevo recinto a la vista del importe de la reforma integral del interior del actual pabellón, José Luis Sangüesa e Iñaki Magallón han convenido en que “la rehabilitación es la solución más real. Tudela tiene posibilidades de crecer en espacios deportivos de uso público concertando los tres que ahora mismo no se utilizan, el del IES Benjamín de Tudela, el Arenas y el de Jesuitas”

 

En su turno de intervención, los portavoces de UPN, Geroa Bai, EH Bildu, Podemos-Ahal Dugu, PSN, PPN e I-E han coincidido a la hora de reconocer la necesidad de una actuación urgente, si bien han discrepado en torno a la implicación del Gobierno y la posibilidad de optar por levantar una nueva dotación deportiva.

 

Cristina Altuna (G.P. UPN) ha puesto el acento en la “urgencia” que dimana de las exigencias de la FNFS, si bien ha invitado a “reflexionar sobre el contenido de la respuesta final para cubrir las necesidades de la sociedad tudelana, más allá de su referente de fútbol sala. Creemos que se impone valorar si la solución es un nuevo polideportivo, pensamos que podría serlo”.

 

Para Consuelo Satrustegi (G.P. Geroa Bai), “la necesidad es obvia, pero no olvidemos que aquí no se ha hecho nada en muchísimos años y que el proyecto llega tarde y con prisas”.

 

Asun Fernández de Garaialde (G.P. EH Bildu) ha avanzado que, “si bien no podemos hablar en nombre del Gobierno, vamos a trabajar para que la financiación llegue, partiendo de que ha quedado claro que un nuevo pabellón no sería efectivo. Nuestra opinión no va a ser en términos económicos, sino de atención a las demandas de la población, a nuestro juicio el criterio principal a la hora de dimensionar con rigor cualquier infraestructura”.

 

A juicio de Fanny Carrillo (G.P. Podemos-Ahal Dugu), “las necesidades saltan a la vista. Parece que esto lleva mucho tiempo abandonado. Desde el realismo financiero, veremos qué se puede hacer para que el Gobierno se implique. Eso sí, aprovechando lo que hay. No observamos la conveniencia de un nuevo polideportivo”.

 

Carlos Gimeno (G.P. PSN) ha hablado de “situación crítica y grave, pese a lo cual el Gobierno de Navarra parece no darse por aludido. No se ve ninguna apuesta por las dotaciones deportivas que necesita Tudela y un equipo de élite como el que ahora mismo tiene. Tampoco los grupos que sustentan al Ejecutivo apuestan por un nuevo polideportivo. Y recordar que el dinero del PIL no es ninguna dádiva, es de Tudela, que ha optado por dedicarlo a esta obra”.

 

Javier García (A.P.F. PPN) ha sido rotundo al “apostar por una nueva instalación. La reforma no cubre las necesidades, el proyecto es un parche, ya que lo fundamental, la cubierta, no se toca. Hay que pensar en el futuro, poque en Tudela hay más clubes y más modalidades que pueden dar el salto a la élite. Ha habido mucho tiempo para afrontar esto, pero la solución no puede ser un remiendo”.

 

A decir de José Miguel Nuin (A.P.F. Izquierda-Ezkerra), “la necesidad está clara, el calendario apremia y, PIL al margen, el Gobierno tiene que estar a la altura y cofinanciar esta reforma. I-E va a trabajar para que el dinero llegue a tiempo y en septiembre se pueda seguir jugando aquí a fútbol sala”.