Publicada el Martes, 21 de Febrero de 2017

La Comisión de Cultura, Deporte y Juventud visita el Palacio Redín Cruzat

Para conocer el proceso participativo dirigido a desarrollar un equipamiento de carácter cultural, educativo y social, “sometido al mayor grado posible de gestión ciudadana”

La Comisión de Cultura, Deporte y Juventud ha visitado hoy, a instancias de Geroa Bai, EH Bildu, Podemos-Ahal Dugu e I-E, el Palacio Redín Cruzat, un inmueble del siglo XVII adquirido por el Ayuntamiento de Pamplona en 1983 para, tras su rehabilitación, dar cabida a la Escuela Municipal de Música Joaquín Maya, hasta que su traslado a la calle Moret en 2009 dejó a esta dotación pública sin ningún uso.

 

Los miembros de la Comisión que han asistido han sido Luis Casado, Cristina Altuna, Mónica Doménech (G.P. UPN), Consuelo Satrustegi, Jokin Castiella (G.P. Geroa Bai), Miren Aranoa, Asun Fernández de Garaialde (G.P. Bildu), Mikel Buil (G.P. Podemos-Ahal Dugu), Guzmán Garmendia y Carlos Gimeno (G.P. PSN).

 

La delegación del Parlamento ha sido recibida por Alberto Lagarga, concejal delegado de Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Pamplona, y Xabier Errea, técnico de Participación ciudadana.

 

El objeto de la visita, según ha precisado Miren Aranoa, ha sido conocer in situ las distintas dependencias del edificio y los pormenores de la iniciativa Plazara, un proceso participativo de creación colectiva dirigido a definir los usos y la gestión del Palacio Redín como espacio socio-cultural, socio-educativo y socio-comunitario.

 

A continuación, se ha celebrado una reunión en la que Alberto Labarga ha defendido la apuesta del Ayuntamiento por el desarrollo y puesta en marcha de un nuevo centro comunitario en un espacio municipal de primera magnitud que, dada su ubicación, en pleno centro, le confiere una “dimensión de ciudad que trasciende la de proyecto de barrio” al uso.

 

Xabier Errea se ha referido al proceso participativo que, bajo la denominación Plazara, se ha llevado a cabo para concretar el diseño de lo que pretende ser un equipamiento de carácter cultural, educativo y social sometido al “mayor grado posible de gestión ciudadana”, todo ello bajo los principios básicos de “funcionalidad, polivalencia, accesibilidad y sostenibilidad”.

 

En función de las 2014 aportaciones que, con el concurso de colectivos populares y sociales, técnicos municipales, agentes económicos locales y demás personas interesadas, se han recabado hasta el pasado 21 de enero, el Consistorio deberá dar respuesta a los distintos usos planteados.

 

“Estamos en esa fase de selección, donde se tienen en cuenta también los resultados de las 30 entrevistas en profundidad realizadas nivel técnico, político y ciudadano. Antes se organizaron once visitas guiadas, a las que acudieron unas 500 personas, y diversas actividades tendentes a facilitar la participación. Estamos ante un modelo alternativo a los civivox y a los espacios comunitarios, que esperamos sea una realidad el próximo otoño”.

 

Concluido el encuentros, los Parlamentarios/as han visitado las distintas dependencias del Palacio, en el curso de una visita guiada en la que han podido comprobar las diversas posibilidades del recinto.

 

Situado en la calle Mayor de Pamplona, el Palacio Redín Cruzat es una mansión titularidad municipal que data del siglo XVII y cuenta con una superficie útil de 1.261,65 metros cuadrados, distribuidos en cuatro plantas. El pasado verano fue sometido a una serie de mejoras en fachadas, cubiertas y lucernarios, estando prevista una segunda fase de remodelación centrada en los espacios interiores, siguiendo criterios de funcionalidad, polivalencia, accesibilidad y sostenibilidad.