Publicada el Viernes, 12 de Febrero de 2010

La Comisión de Asuntos Sociales visita la residencia para discapacitados psíquicos Valle del Roncal

Los Parlamentarios han mantenido sendos encuentros con la dirección del centro y con la representación sindical de los trabajadores

La Comisión de Asuntos Sociales, Familia, Juventud y Deporte ha visitado hoy, en respuesta a una petición de la A.P.F. IUN-NEB, la residencia para discapacitados psíquicos ‘Valle del Roncal’, sita en Pamplona.



Los miembros de la Comisión que han asistido han sido Josefina Vidorreta, Faustino León, Conchi Mateo (G.P. UPN), Patxi Telletxea, María Luisa Mangado (G.P. Nabai), Javier Monzón (G.P. SPN) y Ana Figueras (A.P.F. IU-NEB).



El objeto de la visita ha sido, según ha constatado Ana Figueras, portavoz de IUN-NEB en la citada Comisión, “ver in situ las instalaciones de la Residencia y mantener una reunión con la dirección del centro y la representación sindical del personal”.



La delegación del Parlamento ha sido recibida en la Residencia ‘Valle del Roncal’ por Cristina Cuesta, directora, Misael Narros, técnico de Mapfre, Anabel Díaz, presidenta del Comité de Empresa, así como por María José Larrea y María Arbona, subdirectoras de Gestión y Prestaciones, respectivamente, del Departamento de Asuntos Sociales.



A continuación, se ha celebrado una reunión en la que Misael Narros ha glosado las líneas maestras de un centro cuya gestión la Agencia Navarra para la Dependencia adjudicó en septiembre de 2008 a Mapfre Quavitae, que de este modo “amplió” su presencia en todo el Estado, donde dirige “otras cuatro” instalaciones de estas características.



Ubicado en el recinto psicogeriátrico y con capacidad para 130 residentes, diez de ellos de estancia diurna, la Residencia ‘Valle del Roncal’ ofrece “todos los servicios” para la atención de personas con discapacidad psíquica moderada, severa y profunda, en base a un “plan individualizado”, ha significado Narros.



A la Agencia Navarra para la Dependencia, según ha explicado Cristina Cuesta, le corresponde la “asignación” de las plazas y la “valoración” del perfil de dependencia y del tipo de discapacidad intelectual de los residentes.



El centro está concebido para pacientes de entre 18 y 65 años, pero la realidad es que existe ya un “alto porcentaje” de geriátricos (24), esto es, de residentes que se encuentran “por encima de esa edad”, ha precisado Cuesta.



A preguntas de Javier Monzón, Cuesta ha aclarado que se ha formalizado un grupo de trabajo encargado de estudiar las “posibles alternativas” a las exigencias derivadas de la existencia de ese grupo de edad tan avanzada, dado que el centro “no contemplaba inicialmente” internos con “necesidades geriátricas”.



Concluida la presentación, el equipo directivo de la Residencia ha guiado a los Parlamentarios en su recorrido por las distintas dependencias del centro, incluidos los talleres, los módulos de terapia y las unidades residenciales.



Seguidamente, ha tenido lugar un encuentro con delegados de los sindicatos con representación en la Residencia Valle del Roncal, en el transcurso de la cual Anabel Díaz, Isabel Garde (CCOO), Fernando Zoco (ELA) y Silvia Carroza (LAB) han expuesto sus demandas en torno a asuntos como la “interpretación y negociación” del convenio recientemente firmado o la necesidad de “reformar” el centro e “incrementar” algunas de sus dotaciones.



A ese respecto, Anabel Díaz ha señalado que han solicitado a la Agencia la creación de un “equipo móvil sanitario especializado en psiquiatría”, con el fin de cubrir las contingencias que puedan surgir en todos los centros de este tipo, fuera del horario habitual de sus equipos médicos.



A tal objeto, Díaz ha reclamado a los representantes de los distintos grupos parlamentarios “consenso” para dotar de “impulso económico” a una idea que contribuiría a “mejorar la asistencia” y, con ello, las “condiciones de trabajo” del personal.



María Arbona, por su parte, ha respondido que la petición se encuentra “en fase de estudio”.