Publicada el Jueves, 5 de Noviembre de 2009

La Comisión de Asuntos Sociales, Familia, Juventud y Deporte visita los CIS Nabut, Varazdin y Josenea

La Comisión de Asuntos Sociales, Familia, Juventud y Deporte ha visitado hoy, en respuesta a una petición conjunta de todos los grupos, los centros de inserción socio laboral (CIS) Nabut, de Pamplona, Varazdin, de Esquíroz de Galar, y Josenea, de Lumbier.

Los miembros de la Comisión que han asistido han sido Josefina Vidorreta, Faustino León, Sergio Sayas (G.P. UPN), Ioseba Eceolaza (G.P. Nabai), María Victoria Arraiza, Samuel Caro, Javier Monzón (G.P. SPN) y Ana Figueras (A.P.F. IU-NEB).

El objeto de la visita ha sido, en los tres casos y según ha constatado Josefina Vidorreta, Presidenta de la Comisión, “ver los talleres y demás instalaciones de los centros y mantener una entrevista con los respectivos equipos directivos”.

La delegación del Parlamento se ha dirigido en primera instancia a las oficinas del centro de inserción socio laboral Nabut (11 plazas), donde ha sido recibida por Inés García, responsable territorial, Montse Tejero, responsable del área de Empleo, Marijose Aliaga, técnica de Inserción y Teresa Elgorriaga, técnica de Producción.

A continuación, se ha celebrado una reunión en la que Inés García ha glosado la historia de un proyecto que nace con el objetivo de “dar un paso más hacia la incorporación laboral de la mujer”. Las destinatarias del programa son mujeres gitanas que, aun habiendo pasado por el Programa Acceder y mejorado su nivel de empleabilidad, necesitan un “recurso intermedio antes de insertarse en el mercado de trabajo ordinario”.

A tal objeto, Nabut se dotó inicialmente de un comercio textil en Pamplona, donde cinco dependientas, apoyadas por un técnico de inserción, comercializan ropa nueva proveniente de restos de serie, liquidación de stocks, muestrarios o directamente de fábrica.

El perfil de las participantes, que permanecen una media de 18 meses, es el de una mujer joven, soltera, con la educación secundaria obligatoria sin finalizar y experiencia laboral previa en entornos laborales protegidos.

Además de comercio textil, ha agregado Inés García, Nabut dispone desde febrero de 2008 de un kiosco de prensa y papelería en el hall principal del edificio aulario de la UPNA, donde atienden seis trabajadoras gitanas de entre 18 y 26 años, bajo la supervisión de un Trabajador Social que, como el de la tienda, realiza “acciones de supervisión y acompañamiento”.

A modo de colofón, Montse Tejero ha insistido en la “rentabilidad social” de Nabut, cuyo déficit asume la Fundación Secretariado Gitano, y en la necesidad de “entender la realidad gitana”, ya que, en ningún caso, se trata de desarrollar una “labor de asimilación. Por Nabut han pasado ya 32 personas, de las que 22 han trabajado o trabajan y sólo cuatro están cobrando la Renta Básica”.

Concluido el encuentro, el equipo directivo ha acompañado a los Parlamentarios en su visita al comercio textil, sito en el barrio de la Rochapea, y al kiosko de la UPNA, donde les aguardaba la vicerrectora, Camino Oslé.

La segunda parada de los Parlamentarios de la Comisión de Asuntos Sociales, Familia, Juventud y Deporte ha tenido lugar en la Fundación Varazdin (32 empleados, entre personal de inserción y profesionales), donde han sido recibidos por Yolanda Vergara, directora de los departamentos Social y de Proyectos, Norberto Rodríguez, trabajador social, Carlos Zapata, Mejora de Procesos, Ioseba Azcona, departamento de Producción, y Rafael Rubio, departamento Comercial.

Seguidamente, se ha celebrado una reunión en la que Yolanda Vergara ha recordado que Varazdin surgió como CIS en 1997, fue reconocido como tal por el Gobierno de Navarra el año 2000 y se convirtió en Fundación en 2005.

Los beneficiarios de este programa de prestación de servicios de inserción laboral, ha concretado Bergara, son personas en situación o riesgo de exclusión social, a quienes se trata de reintegrar a la actividad productiva a partir de su “formación o reciclaje en tres sectores”.

El primero (industrial) tiene que ver con manipulados, montajes, control, almacenamiento y limpieza. El segundo (servicios) se centra en el reparto de publicidad de diversas empresas y establecimientos y en la preparación de lotes publicitarios con productos de alimentación. Y el tercero (comercio) se refiere a la venta de productos de alimentación ecológicos a través de la página web (ecosiembra), así como a la distribución de los mismos a hostelería.

Tras la exposición, Rafael Rubio ha terminado instando a los Parlamentarios a “facilitar” el acceso de Varazdin a la realización de trabajos para las instituciones públicas, ya que “vía concurso” les resulta “muy complicado”.

Finalizado el encuentro, el equipo directivo ha guiado a los Parlamentarios en su recorrido por la nave de la Fundación Varazdin.

Por último, los Parlamentarios se han dirigido al centro de inserción socio laboral Josenea (11 plazas y 7 técnicos), de Lumbier, donde han sido recibidos por Jesús Cía, director, Begoña Armendáriz, trabajadora social, y Maite Palacios, coordinadora de la sección de cultivo ecológico.

A renglón seguido, ha tenido lugar una reunión en la que Jesús Cía ha subrayado que en Josenea “la lucha contra la exclusión laboral o el riesgo de padecerla se realiza a través del trabajo de jardinería y el cultivo ecológico y posterior comercialización de plantas aromáticas, medicinales y arbustivas”.

Para ello, ha dicho, disponen de una finca de 3 hectáreas, Bordablanca, donde se cultivan alrededor de “40 variedades distintas de plantas, arbustos y árboles con propiedades aromáticas y condimentarias”.

También cuentan con una casa levantada con “criterios de bioconstrucción”, dotada de energía solar y eólica, baños (composteras), y demás, que permite “ver en la práctica el funcionamiento de esta construcción alternativa”.

Finalizado el encuentro, el equipo directivo ha guiado a los Parlamentarios en su recorrido por las instalaciones y la finca de Josenea.