Publicada el Martes, 14 de Noviembre de 2017

La ‘espectacularización’ de la violencia sexual y la patologización del agresor, algunas de las claves comunicativas

Sarah Babiker diserta sobre la necesidad de acabar con los estereotipos y huir de las fuentes de la información hegemónicas para avanzar hacia una información fidedigna

Las III jornadas ‘Jaque al Patriarcado’ contra la violencia machista que celebra entre ayer y hoy el Parlamento de Navarra, ha acogido hoy sendos talleres de comunicación sobre violencia de género, dirigido a periodistas y público en general, bajo dos primas, desde quienes emiten la información y quienes la reciben.

 

Con los dos talleres se ha pretendido aportar herramientas a periodistas para una comunicación no sexista y transformadora del actual sistema de género. Promover una sensibilidad de género en el público, visibilizando los mecanismos que reproducen la desigualdad y los estereotipos de género, causa última de las violencias machistas. Así mismo propiciar un espacio de reflexión sobre cómo hacer de los medios actores que contribuyan a la igualdad de género y a la erradicación de las diversas expresiones de la violencia.

 

En un primer contexto del tema, la comunicadora Sara Babiker Moreno ha recordado los compromisos de los Estados a través del Convenio de Estambul para que los medios de comunicación sean agentes de cambio, “existe además acerbo normativo en este sentido con distintas leyes, observatorios, hay un campo de estudio amplio sobre el tema sin embargo no hay campos de sanción”, ha señalado Babiker.

 

Sobre cómo el tratamiento que los medios hacen de la violencia de género ha apuntado a un “choque discursivo con la libertad de expresión. ¿La violencia de género en los espacios debe ser reprimida, respetando la intimidad de la víctima, o es un ejercicio de la libertad de expresión?”. En este sentido, Babiker ha recordado el estudio del ‘Monitoreo WACC’ sobre la presencia de las mujeres en la información en España, que revela que las mujeres protagonizar menos del 30% de las informaciones, salvo en la información sobre violencia que son protagonistas de un 51% de las informaciones.

 

En este sentido, Babiker ha apuntado a la violencia simbólica que supone “un conjunto de prácticas, imágenes, pequeñas manifestaciones de la desigualdad. El grado cero de la desigualdad, es la violencia que sostiene toda la demás, es la más sutil. Es lo que está posibilitando las violencias tangibles que vivimos. Naturalización del dominio, que se puede dar en distintos espacios de dominación, también violencia simbólica entre clases, pero por supuesto se da en el género”, ha señalado.

 

La comunicóloga ha hablado de la existencia de una “ritualización a la hora de cubrir la violencia de género. Realizando una lectura acotada de violencia de género, tendiendo a la banalización y sensacionalismo, y feminizando las responsabilidades”, ha expuesto. Además ha señalado que se tiende a presentar los hechos como aberrantes y excepcionales “que no pasan a gente normal, haciendo un espectáculo de la violencia sexual, promoviendo la patologización del agresor, presentarlo como enfermo, alterado mentalmente”, ha matizado.

 

Para construir una comunicación no sexista y transformadora del actual sistema de género, causa última de las violencias machistas, Babiker ha propuesto elaborar la información con distintos puntos de vista, huir de los estereotipos, buscar otras fuentes alternativas de información, “deconstruir el universo masculino, es difícil en hacerlo en nuestro idioma que está ‘generizado’ no como en otros idiomas, pero se puede hacer buscando abstractos, visibilizar aunque no se utilice la doble fórmula, sí al menos visibilizarlos”, ha propuesto.

 

Las III jornadas de ‘Jaque al Patriarcado’ las ha cerrado la directora del INAI, Mertxe Leranoz Goñi quien ha trasladado una buena sensación que ha recibido de estas jornadas, "se han visto muchas ganas de encuentro y reflexión, por lo que hay que agradecer al Parlamento de Navarra para sumar y aunar sinergias, y felicitar por organizar las III jornadas en un Parlamento abierto, el primero que cuenta con un Plan de Igualdad, es una demostración de su gran compromiso sino que además lo lleva  la práctica. Buena muestra estas jornadas", ha señalado.

 

Sobre el contenido que se han tratado en las jornadas, sobre el Pacto de Estado ha apuntado Mertxe Leranoz que "compartimos algunas de las reflexiones que se hicieron, se trata de un compromiso político de gran calado y relevancia para la sociedad, que nos trasciende, tenemos que seguir para que ese Pacto se lleve adelante y sea bueno para erradicación de la violencia de género. Comparto la parte de que la igualdad es el eje clave para la eliminar la violencia", ha señalado.