Publicada el Martes, 9 de Diciembre de 2008

Jornada sobre Derecho Internacional Humanitario

La Presidenta del Parlamento de Navarra, Elena Torres Miranda, ha señalado en el acto de apertura de la Jornada sobre Derecho Internacional Humanitario que, con motivo del sexagésimo aniversario de la Declaración Universal de Derechos Humanos de la ONU, organiza el Legislativo Foral en colaboración con Cruz Roja, que en pleno siglo XXI la violación de derechos humanos sigue siendo una práctica muy extendida, incluso en países con etiqueta de democráticos.

LA PRESIDENTA DEL PARLAMENTO RECLAMA "PROTECCIÓN ESPECIAL PARA LAS MUJERES EN LOS CONFLICTOS ARMADOS, PORQUE PRIMERO SON "VÍCTIMAS DIRECTAS" Y LUEGO "PROTAGONISTAS FUNDAMENTALES EN LA RECONSTRUCCIÓN

La Presidenta del Parlamento de Navarra, Elena Torres Miranda, ha señalado en el acto de apertura de la Jornada sobre Derecho Internacional Humanitario que, con motivo del sexagésimo aniversario de la Declaración Universal de Derechos Humanos de la ONU, organiza el Legislativo Foral en colaboración con Cruz Roja, que “en pleno siglo XXI la violación de derechos humanos sigue siendo una práctica muy extendida, incluso en países con etiqueta de democráticos”.

Elena Torres ha aludido a las “operaciones de exterminio contra la población civil” que han tenido lugar en la antigua Yugoslavia o en países de África para reivindicar que el “Derecho Internacional Humanitario, “más que una serie de normas basadas en principios éticos y morales”, constituye un instrumento para la “defensa de la integridad inviolable de las personas, ya sean mujeres, hombres o niños”.

“De manera singular”, y de ello es “testimonio” la exposición que Cruz Roja ha organizado en el atrio del Parlamento, la Presidenta se ha referido a las mujeres en cuanto “víctimas directas” de los conflictos armados y “protagonistas fundamentales” en la “reconstrucción de los pueblos” asolados por la guerra.

Esa es, a juicio de Elena Torres, la razón por la que las mujeres necesitan de una “protección especial, ya que, “de manera inexcusable en tiempos de paz, pero sobre todo en tiempos de guerra, el vencedor no puede someter al vencido a la violación de sus derechos fundamentales, esto es, a la denigración de su integridad y a la humillación de su existencia”.

Para concluir, la Presidenta ha reconocido de manera “expresa” la “insustituible” labor logística y divulgativa que, tanto en “conflictos abiertos” como en “catástrofes naturales”, realiza Cruz Roja.

“Su intervención, sin la cual muchos seres humanos estarían desamparados, contribuye a que conozcamos más de cerca esa realidad brutal” que subyace tras conflictos que, de otro modo, “apenas alcanzamos a intuir” a través de imágenes lejanas servidas por los medios de comunicación”.

“Agradezco a Cruz Roja que, más en estas fechas, nos haya acercado este debate, un debate que hemos querido aprovechar para organizar esta jornada académica con la que el Parlamento desea sumarse a la conmemoración del 60 aniversario de la Declaración de Derechos Humanos”, ha significado la Presidenta.

El acto de apertura ha contado también con la intervención del Presidente de Cruz Roja Navarra, Joaquín Ignacio Mencos Arraiza, quien ha dado las “gracias” al Parlamento por “brindarnos la oportunidad de contar nuestra acción a los legisladores y a los representantes de los distintos agentes sociales y políticos aquí presentes”.

“Vamos a intentar ofrecer una semblanza lo más concisa posible de una de las normas internacionales que, por desgracia, menos respetada resulta en los conflictos actuales. El Derecho Internacional Humanitario (DIH), también llamado derecho de la guerra, es un conjunto de normas que protege a las personas que no participan en los combates y limita los medios y métodos de hacer la guerra”, ha significado Mencos.

En el marco de este seminario está previsto que se aborden los problemas actuales en relación con la protección de las víctimas de la guerra, los mecanismos de eficacia con que cuentan las normas humanitarias y, finalmente, los distintos aspectos que afectan a la mujer en el contexto de un conflicto armado: la mujer combatiente, la mujer como miembro de la población civil, la mujer como madre y los crímenes de género, así como su importantísimo papel en los procesos de construcción de la paz.

 

PROGRAMA DE LA JORNADA SOBRE "DERECHO INTERNACIONAL COMUNITARIO"

La Jornada sobre Derecho Internacional Humanitario que, con motivo del sexagésimo aniversario de la Declaración Universal de Derechos Humanos de la ONU, ha organizado para el día 9 de noviembre el Legislativo Foral en colaboración con Cruz Roja, consta del siguiente programa.

Concebida como una sesión de carácter formativo, la Jornada sobre Derecho Internacional Humanitario (DIH) incluye dos ponencias, la primera (10:15) a cargo del profesor José Luis Doménech Omedas, acerca de los ‘Problemas actuales del Derecho Internacional Humanitario’; y la segunda (11:00) a cargo del profesor José Luis Rodríguez-Villasante y Prieto, sobre el ‘Sistema de eficacia del Derecho Internacional Humanitario’.

El programa se completa con una mesa redonda que, bajo el título ‘Protección de la Mujer por el Derecho Internacional Humanitario y el papel de la mujer en los procesos de construcción de la Paz (12:00), cuenta con la participación de los portavoces parlamentarios de la Comisión de Convivencia y Solidaridad Internacional.

La clausura (13:00) corre a cargo de Javier Marcotegui, Vicepresidente Primero del Parlamento, y el profesor de José Luis Rodríguez-Villasante y Prieto, Director del Centro de Estudios de DIH de Cruz Roja Española.

En el marco de este seminario está previsto abordar los problemas actuales en relación con la protección de las víctimas de la guerra, los mecanismos de eficacia con que cuentan las normas humanitarias y, finalmente, los distintos aspectos que afectan a la mujer en el contexto de un conflicto armado: la mujer combatiente, la mujer como miembro de la población civil, la mujer como madre y los crímenes de género, así como su importantísimo papel en los procesos de construcción de la paz.

Esta Jornada sobre Derecho Internacional Humanitario no hace sino dar continuidad a la relación que, con la intención de profundizar en las consecuencias de esta clase de conflictos, ha iniciado el Parlamento con Cruz Roja a partir de la exposición ‘Mujeres ante la guerra’, inaugurada el pasado viernes en el atrio del Legislativo.

La exposición “Mujeres ante la guerra”, organizada por Cruz Roja Navarra a través de su Gabinete de Derechos Humanos y de su Centro de Derecho Internacional Humanitario, va a permanecer abierta al público en el atrio del Parlamento hasta el día 12, en horario de 11 a 13 horas y de 18 a 20 horas.

A partir de testimonios reales y fotografías, esta exposición quiere dar a conocer cómo las mujeres se ven afectadas de múltiples maneras por los conflictos armados y, cuáles son las actividades de protección y asistencia que, para atender sus necesidades, lleva a cabo la Cruz Roja.

 

CONFERENCIA PREFESOR JOSÉ LUÍS DOMÉNECH

El profesor José Luis Doménech señala que el Derecho Internacional Humanitario debe ser “viable, pragmático y posibilista, pero nunca utópico”

La primera conferencia de la Jornada sobre Derecho Internacional Humanitario que, con motivo del sexagésimo aniversario de la Declaración Universal de Derechos Humanos de la ONU, ha organizado el Legislativo Foral en colaboración con Cruz Roja, ha tenido como ponente a José Luis Doménech Omedas.

La exposición del profesor Doménech, licenciado en Derecho, Coronel de artillería, diplomado en Estado Mayor y Jefe de la Unidad de Enseñanza y Difusión del Centro de Estudios de Derecho Internacional Humanitario de Cruz Roja, ha versado sobre ‘Problemas actuales del Derecho Internacional Humanitario’.

José Luis Doménech ha subrayado que el Derecho Internacional Humanitario, para que funcione, debe ser “viable, pragmático y posibilista, pero nunca utópico”.

En su opinión, el Derecho Humanitario Internacional no pretende humanizar las guerras, sino introducir en ellas principios de humanidad. “Y aunque sigue sin ser respetado en muchos conflictos, continúa vivo, evoluciona e incluso se adelanta al impacto humanitario que pueden causar ciertas armas o conflictos bélicos”.

 

CONFERENCIA PROFESOR RODRÍGUEZ-VILLASANTE

El profesor Rodríguez-Villasante asegura que la Corte Penal Internacional es “la gran esperanza para acabar con la cultura de la impunidad de los grandes criminales”

La segunda conferencia de la Jornada sobre Derecho Internacional Humanitario que, con motivo del sexagésimo aniversario de la Declaración Universal de Derechos Humanos de la ONU, ha organizado el Legislativo Foral en colaboración con Cruz Roja, ha tenido como ponente a José Luis Rodríguez-Villasante y Prieto.

La exposición del profesor Rodríguez Villasante, Doctor en Derecho, General Consejero Togado y director del Centro de Estudios de Derecho Internacional Humanitario de Cruz Roja, ha girado en torno al ‘Sistema de eficacia del Derecho Internacional Humanitario’.

Rodríguez Villasante ha señalado que el Derecho Humanitario Internacional se cumple “en buena medida”, porque tiene un sistema de eficacia derivado de los “convenios de Ginebra y otros instrumentos de derecho internacional”.

A su juicio, los tribunales penales internacionales y, sobre todo, la Corte Penal Internacional son la “gran esperanza para acabar con la cultura de la impunidad de los grandes criminales, de las personas que violan de una forma masiva y a veces sistemática los derechos más elementales de las víctimas de la guerra”.

Pese a lo dicho, el profesor Rodríguez Villasante ha reconocido que hay muchas violaciones e incumplimientos, de hecho “hoy asistimos a conflictos armados que tienen lugar en estados desestructurados”, donde no todas las partes en litigio respetan el derecho humanitario.

Entre los conflictos donde se violan reiteradamente los derechos humanos, Rodríguez-Villasante ha citado los del África Subsahariana, el Congo, Uganda, Sudán, regiones del sureste asiático y, “por supuesto”, el que mantienen “Israel y Palestina”. A éste ha sumado el relativo a la “situación de las personas detenidas en Guantánamo como consecuencia de la llamada Guerra contra el terrorismo”.

 

MESA REDONDA

El profesor Rodríguez-Villasante asegura que la Corte Penal Internacional es “la gran esperanza para acabar con la cultura de la impunidad de los grandes criminales”

La Jornada sobre Derecho Internacional Humanitario que, con motivo del sexagésimo aniversario de la Declaración Universal de Derechos Humanos de la ONU, ha organizado el Legislativo Foral en colaboración con Cruz Roja, ha incluido una mesa redonda en la que han intervenido los portavoces Parlamentarios de la Comisión Especial de Convivencia y Solidaridad Internacional: Conchi Mateo, Nekane Pérez, María Victoria Arraiza, Juan Cruz Alli y Ana Figueras.

La mesa redonda ha tratado sobre la protección de la mujer y su papel en los procesos de construcción de la paz y ha sido coordinada por Sonia Hernández Pradas, Doctora en Derecho, profesora de Derecho Internacional Público y Relaciones Internacionales del Colegio Universitario Villanueva y profesora del CEDIH.

 

CLAUSURA

Javier Marcotegui y José Luis Rodríguez-Villasante clausuran la Jornada sobre Derecho Internacional Humanitario

El acto de clausura de la Jornada sobre Derecho Internacional Humanitario que, con motivo del sexagésimo aniversario de la Declaración Universal de Derechos Humanos de la ONU, ha organizado el Legislativo Foral en colaboración con Cruz Roja, ha tenido como protagonistas a Javier Marcotegui, Vicepresidente Primero de la Cámara, y José Luis Rodríguez-Villasante, Director del Centro de Estudios de DIH de Cruz Roja Española.

La exposición del profesor Doménech, licenciado en Derecho, Coronel de artillería, diplomado en Estado Mayor y Jefe de la Unidad de Enseñanza y Difusión del Centro de Estudios de Derecho Internacional Humanitario de Cruz Roja, ha aludido a los ‘Problemas actuales del Derecho Internacional Humanitario’.

 

(videotk)