Publicada el Martes, 23 de Febrero de 2010

Jornada sobre 'Construcción sostenible y uso de la domótica en la edificación'

La Presidenta apela a la "responsabilidad y al sentido ético de los profesionales para poner la arquitectura al servicio de la funcionalidad"

La Presidenta del Parlamento, Elena Torres Miranda, ha apelado a la “responsabilidad” y al “sentido ético” de los profesionales para, “ajustando adecuadamente el límite entre lo práctico y lo estético, poner la arquitectura al servicio de la funcionalidad y la eficacia”.

La Presidenta se ha expresado así en el acto de apertura de la Jornada sobre construcción sostenible y domótica’ que, organizada por la empresa Ingeniería Domótica con motivo de su décimo aniversario, ha tenido lugar en el Parlamento, un edificio “altamente representativo” que se vale de la domótica para la “gestión y optimización de sus instalaciones”, ha significado Torres.

Así, tras glosar algunas de las últimas aplicaciones electrónicas e informáticas incorporadas a la administración de la sede de la Cámara, la Presidenta ha aludido a la “responsabilidad contraída con el uso de los recursos públicos” para justificar, en aras a la “sostenibilidad y al ahorro energético”, la necesidad de continuar trabajando en busca de la “eficiencia máxima”.

La Presidenta se ha referido también al “valor añadido” que aportan las nuevas tecnologías en el terreno de la “construcción sostenible” y, a ese respecto, ha instado a la arquitectura moderna a “mejorar la calidad de vida de pueblos y ciudades” poniendo “ideas e instrumentos al servicio de los usuarios”.

Finalmente, Elena Torres ha expresado su “agradecimiento” a Ingeniería Domótica por llevar hasta el Parlamento la conmemoración de su décimo aniversario, una efemérides desde la que ha deseado “muchos éxitos a la hora de desarrollar proyectos” que, de algún modo, “contribuyan a impulsar la economía y el sistema productivo” de Navarra.

José María Roig, Consejero de Innovación, Empresa y Empleo, ha destacado, por su parte, la importancia de la “nueva etapa” abierta en la construcción gracias a las “innovadoras formas de gestión”, algo a su entender “fundamental” desde al menos tres puntos de vista: “gestión racional de la energía, desarrollo de nuevos nichos de empleo, y búsqueda de salidas adicionales para el sector”.

La primera de las dos jornadas organizada por Ingeniería Domótica para celebrar sus diez años de andadora (1999-2009) ha incluido tres ponencias y una serie de visitas guiadas en grupos reducidos para mostrar las instalaciones domóticas del Parlamento.

La primera intervención ha tenido como protagonista a Carlos Fernández Valdivielso, de la empresa organizadora, quien ha hablado sobre ‘La integración de instalaciones para la optimización del consumo y el mantenimiento’.

La segunda conferencia ha contado como ponente con Eduardo López, consejero delegado de Marino López XXI, que ha ofrecido una charla bajo el título ‘Nuevas tecnologías en la construcción: un valor añadido’.

La tercera y última sesión ha corrido a cargo de Bernard Cywinski, arquitecto socio de la prestigiosa firma norteamericana Bohlin Cywinski Jackson, que ha disertado en torno a la ‘Arquitectura sostenible y el diseño de los edificios’.

Cywinski ha ofrecido una “visión global” de los profesionales que trabajan para “desarrollar un futuro mejor, que es la gran promesa de la arquitectura y la ingeniería cuando actúan simultáneamente para que los edificios, sea cual sea el entorno, respondan a las demandas del usuario”.

La Jornada ha contado, entre otros, con la asistencia de Elma Saiz, Delegada del Gobierno, Luis Martínez, presidente de la Asociación de Constructores y Promotores de Navarra (ACP), así como de Parlamentarios de distintos grupos de la Cámara, caso de Amaya Otamendi (G.P. UPN), Koldo Amezketa (G.P. Nabai) y José Andrés Burguete (A.P.F. CDN).

La empresa Ingeniería Domótica, participada por Sodena desde el año 2006 y dedicada a “integrar sistemas domóticos en todo tipo de edificaciones”, se ha constituido en un “referente a nivel nacional en el campo de las telecomunicaciones para el sector de la construcción”.