Publicada el Martes, 10 de Marzo de 2015

Jornada en Tudela sobre posibles reformas de la Constitución

Alberto Catalán aboga por analizar cambios en la Carta Magna para adaptarla a la realidad actual siempre apoyados en amplios consensos

El Presidente del Parlamento, Alberto Catalán, se ha mostrado abierto a plantear posibles cambios en la Constitución Española con el objeto de adaptarla a las necesidades actuales y de futuro. “Eso sí – ha matizado – siempre y cuando partan de amplios consensos, tan amplios al menos como los logrados en 1978”.

Así lo ha manifestado en la apertura de una jornada organizada en Tudela por el Parlamento y la Fundación Giménez Abad y que ha versado sobre “La reforma constitucional: entre la oportunidad y la necesidad”.

Catalán ha defendido no convertir la posible modificación de la Carta Magna en una “arma arrojadiza” y se ha preguntado si la posible reforma constitucional es un “chivo expiatorio”  ante una realidad como es la corrupción o la pérdida de la confianza de los ciudadanos en la política y en las instituciones.

Asimismo, ha reconocido que la sociedad demanda otra forma de hacer política, en donde los partidos no se crean “el todo” del sistema democrático y sean más transparentes y participativos en la toma de decisiones.

La jornada se ha celebrado en la Casa del Almirante, sede de la Fundación María Forcada, y ha contado con los siguientes ponentes encargados de centrar el tema: Itziar Gómez Fernández, profesora de Derecho Constitucional de la Universidad Carlos III de Madrid; Javier Tajadura Tejada, profesor de Derecho Constitucional de la Universidad del País Vasco; y José Tudela Aranda, letrado de las Cortes de Aragón y secretario general de la Fundación Jiménez Abad. Ha moderado el abogado Jesús María Ramírez Sánchez.

La Fundación Giménez Abad tiene como finalidad contribuir a la investigación, conocimiento y difusión de la Institución parlamentaria y del modelo de distribución territorial del poder que representa el Estado autonómico, de acuerdo con los valores de libertad, igualdad y respeto a la libre convivencia y pluralismo ideológico, sirviendo de esta manera de homenaje constante a Manuel Giménez Abad.

Giménez Abad fue político (diputado por las Cortes de Aragón, Senador y presidente del PP en Aragón), abogado (Letrado Mayor de las Cortes de Aragón) y docente (Universidad de Navarra, Universidad de Granada e Instituto Aragonés de Administración Pública), asesinado por ETA en mayo de 2001.