Publicada el Jueves, 24 de Junio de 2010

Jornada de Salud Cardiovascular

Con la implicación de la clase política, se busca concienciar a la población sobre la gran importancia del control de la Salud Cardiovascular y sus factores de riesgo

El Parlamento de Navarra ha acogido hoy una Jornada de Salud Cardiovascular enmarcada dentro de la Campaña ‘Tu corazón es vital. Toma el control’, impulsada por la Fundación Española del Corazón (FEC), con el apoyo de la Sociedad Española de Cardiología (SEC).

Se trata de una iniciativa que tiene como objetivo “sensibilizar y concienciar a la población sobre la importancia del control de la Salud Cardiovascular y sus factores de riesgo, a través de la implicación de la clase política”.

Durante la Jornada, que se prolongará hasta las 14:30, Parlamentarios y trabajadores de la Cámara se han sometido a una serie de pruebas médicas para conocer el estado de su salud cardiovascular. Como complemento, un cardiólogo ha entregado un informe personalizado, con “recomendaciones para mantener o mejorar” su salud cardiovascular.

El acto de apertura de la Jornada de Salud Cardiovascular ha corrido a cargo de la Presidenta del Parlamento, Elena Torres Miranda, y del Presidente de la Sociedad Vasco-Navarra de Cardiología, Fernando Olaz.

En su intervención, la Presidenta ha “agradecido” la iniciativa de la Fundación Española del Corazón, por entender que es “fundamental que la población se eduque en la prevención sanitaria”.

“Vamos a ver si tomar el pulso a los políticos de Navarra contribuye a que la gente dedique un poco más de atención a cuidar su salud y, con ello, a prevenir, que es la mejor forma de combatir enfermedades”, ha manifestado Elena Torres.

Fernando Olaz, por su parte, ha justificado la iniciativa del FEC en la “influencia” que el “modo de actuar” de los políticos, el “espejo en el que se miran muchos ciudadanos”, puede tener de cara a conseguir que la población “emule su actitud a la hora de prevenir afecciones cardiovasculares”.

Abundando en lo dicho, el doctor Olaz ha advertido que la mejor manera de combatir las enfermedades cardiovasculares es la prevención, “a través del control de los factores de riesgo”.

“La clave radica en mantener unos hábitos de vida saludable, a partir de una vida activa, con una alimentación sana y la abstención de fumar, lo que en muchos casos es suficiente para evitar la aparición de otros factores como hipertensión, diabetes, hiperlipemia y obesidad”, ha precisado Olaz.

A lo largo de la jornada, han sido más de 50 las personas que, entre Parlamentarios, personal de la Cámara y periodistas acreditados, han completado el circuito médico preparado para la ocasión. Medir el peso, la talla y el perímetro abdominal, determinar el nivel de colesterol y glucosa en sangre y medir la presión y frecuencia cardíaca son las pruebas a las que, voluntariamente, se han sometido.

En los últimos años, las enfermedades cardiovasculares se han convertido en la primera causa de mortalidad en nuestro país y en todo el mundo. Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), en el año 2005 fallecieron por esta causa 17,5 millones de personas en el mundo, un 30% del total de las muertes a nivel mundial.

El informe del Instituto Nacional de Estadística (INE) 2008, publicado en el 2010, destaca que actualmente las muertes por enfermedades cardiovasculares (ECV) en España se cifran en 122.000 al año. Además, se prevé que, debido al envejecimiento de la población, cada año aumente un 1,5% el número de casos por cardiopatía coronaria que serán hospitalizados en España.