Publicada el Viernes, 10 de Diciembre de 2010

Jornada de la Fundación Giménez Abad sobre 'La Reforma del Régimen Local en el contexto de la Organización Territorial del Estado'

La Presidenta insta a la "reordenación" del mapa municipal para ganar en "eficacia y equidad en la atención", con independencia del lugar de residencia

La Presidenta del Parlamento, Elena Torres Miranda, ha instado a la reorganización del mapa municipal para, en aras a una “mayor eficacia” en la prestación de servicios”, conformar una estructura administrativa y competencial que permita “atender por igual” a toda la ciudadanía, con independencia de su lugar de residencia.

La Presidenta se ha expresado así en el acto de apertura de la Jornada ‘La Reforma del Régimen Local en el contexto de la Organización Territorial del Estado’, una cuestión que, a su entender, resulta “fundamental” en el marco del ordenamiento político y jurisdiccional del Estado.

En lo referido a Navarra, cuyo mapa municipal “es considerado caótico”, Elena Torres se ha remitido a las conclusiones de la Ponencia que sobre esta materia ha venido trabajando en la Cámara desde marzo de 2009 y en cuyo informe se propone la elaboración de un proyecto de Ley “antes de que finalice la actual legislatura”.

La Presidenta ha avanzado algunas de las claves del futuro mapa local y, en ese sentido, ha señalado que “las agrupaciones de servicios administrativos se crearán de forma voluntaria durante tres años y posteriormente se constituirán con carácter forzoso”.

Asimismo, y según ha precisado, “se establecerá un período máximo” de 8 años para la “creación de nuevas Comarcas, Mancomunidades” u otras entidades carácter supranacional, a las que se les atribuirán todas las potestades, “incluida la tributaria”.

Con carácter singular, se dotará de “régimen específico, con denominación y competencias todavía por determinar, a la Comarca de Pamplona.

Todo ello con el fin de “abrir cauces a la colaboración, a la participación colegiada dirigida a gestionar con eficacia y eficiencia, desde el consenso, los limitados recursos presupuestarios. Más aún en la actual situación, se impone racionalizar y ser imaginativos”, ha corroborado la Elena Torres.

La Presidenta ha concluido mostrando su agradecimiento a los responsables de la Fundación Giménez Abad en la persona de su director, José Tudela, y dando paso a Pablo Díez Lago, Letrado Mayor del Parlamento de Navarra y encargado de moderar la Jornada.

La Jornada ‘La Reforma del Régimen Local en el contexto de la Organización Territorial del Estado’ que, en virtud del Convenio suscrito en 2005, organiza el Legislativo Foral en colaboración con la Fundación Giménez Abad, ha incluido tres ponencias y una mesa redonda. El contenido del programa ha sido el siguiente:

La primera ponencia ha tenido como protagonista a José Antonio Razquin Lizarraga, Profesor Doctor asociado de Derecho Administrativo de la Universidad de Navarra, que ha hablado sobre “Las perspectivas del régimen local de Navarra”.

La segunda conferencia ha contado como ponente con Antonio Fanlo Loras, Catedrático de Derecho Administrativo de la Universidad de La Rioja, que ha centrado su exposición en “La planta local y las competencias de las entidades locales”.

La tercera charla ha corrido a cargo de Luis Ortega Alvarez, Catedrático de Derecho Administrativo de la Universidad de Castilla-La Mancha, que ha disertado en torno a “El régimen local tras la Sentencia del Tribunal Constitucional 31/2010, sobre el Estatuto de Autonomía de Cataluña”.

La jornada se ha completado con una mesa redonda que, bajo el enunciado “El régimen local navarro: presente y perspectiva”, ha tenido como protagonistas a los portavoces de los grupos y agrupaciones de Parlamentarios del Legislativo Foral en la Comisión de Administración Local. En concreto, han participado Jerónimo Gómez (G.P. UPN), Patxi Zabaleta (G.P. Nabai), José Luis Izco (G.P. SPN), José Andrés Burguete (A.P.F. CDN) y Ana Figueras (A.P.F. IUN-NEB).

El cierre de la jornada le ha correspondido a Francisco Pina Cuenca, Presidente de las Cortes de Aragón, quien ha afirmado que el del Régimen Local “es un tema que está en la base del sistema constitucional. Se trata de un campo de actividad sustantivo en el que la discusión académica y su conexión con la vida real resultan básicos. Hay muchos aspectos aún por definir, el debate es permanente”, ha subrayado.

La Jornada ha contado con la asistencia, entre otros miembros de la Mesa y Parlamentarios, de Javier Marcotegui, (G.P. UPN), Koldo Amezketa (G.P. Nabai), María Victoria Arraiza (G.P. SPN) y Juan Cruz Alli (A.P.F. CDN).

La Fundación Giménez Abad tiene como finalidad “contribuir a la investigación, conocimiento y difusión de la Institución parlamentaria y del modelo de distribución territorial del poder que representa el Estado autonómico, de acuerdo con los valores de libertad, igualdad y respeto a la libre convivencia y pluralismo ideológico, sirviendo de esta manera de homenaje constante a Manuel Jiménez Abad”, político (diputado por las Cortes de Aragón, Senador y presidente del PP en Aragón), abogado (Letrado Mayor de las Cortes de Aragón) y docente (Universidad de Navarra, Universidad de Granada e Instituto Aragonés de Administración Pública) asesinado por ETA en mayo de 2001.