Publicada el Miércoles, 1 de Agosto de 2012

Jesús Esparza toma posesión como parlamentario foral de UPN

El Presidente del Parlamento, Alberto Catalán, ha animado a buscar entre todos "la unidad de acción" y a alejarse de "partidismos mal entendidos"

Jesús Antonio Esparza Iriarte ha tomado posesión del cargo de Parlamentario Foral ante la Mesa del Parlamento de Navarra, en una sesión celebrada hoy miércoles, día 1 de agosto.

El acto ha tenido lugar en la Sala Institucional, donde el nuevo Parlamentario del Grupo Parlamentario Unión del Pueblo Navarro ha jurado su cargo ante el Presidente de la Cámara, Alberto Catalán, el Vicepresidente Primero, Samuel Caro, el Vicepresidente Segundo, Txentxo Jiménez, la Secretaria Primera, Maite Esporrín, el Secretario Segundo, Koldo Amezketa, y el Letrado Mayor adjunto del Parlamento, Miguel Esparza.

Jesús Antonio Esparza Iriarte (25-2-1961) es Ingeniero Técnico Agrícola, natural de Cáseda, localidad de la que es alcalde. Accede al cargo tras la renuncia de Maribel García Malo, que ha pasado a dirigir el Servicio Navarro de Empleo, y con el acto de toma de posesión de hoy ha cumplido con los requisitos para adquirir la condición plena de Parlamentario Foral que establece el Reglamento de la Cámara.

A la toma de posesión han asistido también el Portavoz del Grupo Parlamentario UPN, Carlos García Adanero, y el Parlamentario Foral del mismo Grupo, Javier Lorente y familiares del nuevo Parlamentario.

El Presidente ha felicitado al Sr. Esparza como nuevo miembro de la Cámara haciendo mención a su condición de alcalde de Cáseda y a su experiencia como parlamentario en la pasada legislatura. El Sr. Catalán, dirigiéndose al Sr. Esparza le ha señalado que accede al cargo “en unos momentos en los que la criris económica sigue golpeando a Europa, y lo hace de una manera dura con España. Ya son varios millones de españoles en desempleo y 51.000 en Navarra”.

El Presidente del Parlamento ha animado a buscar entre todos “la unidad de acción, la colaboración, el arrimar todos el hombro es más necesario que nunca. Toda la sociedad pero de manera especial entre los agentes económicos, sindicales y sociales y, sobre todo, entre las fuerzas políticas que representan la soberanía popular. Es en estos momentos cuando debemos alejarnos de partidismos mal entendidos”.

El Sr. Catalán ha concluido animando a buscar acuerdos, los pactos y el consenso para afrontar la crisis. “En momentos decisivos para este país -ha recordado- se firmaron, los pactos de la Moncloa o los pactos de Toledo. También aquí en Navarra, donde el Pacto es algo intrínseco a nuestra forma de entender la vida pública, política e institucional, del comportamiento pactista que tanto hemos hecho gala en la historia de este viejo Reyno”.