Publicada el Miércoles, 26 de Septiembre de 2012

IX Jornada del 'Aula de Derecho Parlamentario'

Catalán afirma que el autonómico no es un problema de modelo, sino de "costes e ineficacia" de ciertas estructuras administrativas, "también a nivel estatal"

El Parlamento de Navarra ha acogido hoy la celebración de la IX Jornada del ‘Aula de Derecho Parlamentario’, una sesión centrada en el análisis presente y futuro del Estado Autonómico, que ha contado con la participación de cuatro destacados conocedores de este pilar del Estado democrático.

El Presidente del Parlamento, Alberto Catalán, ha sido el encargado de introducir y contextualizar el alcance de un debate que, “alimentado por la crisis y la pretensión de alguna Comunidad de alterar su estatus”, plantea la “revisión y racionalización” del Estado de las Autonomías a modo de “elixir o antídoto para la superación de los graves males que acechan a nuestra sociedad”.

En un intento de aportar cierta dosis de “rigor” a una disputa que amenaza con perderse en la dialéctica, Catalán ha distinguido entre racionalización y revisión, pues si bien es obvio que cabe “reflexionar sobre formas de gobernar y prioridades políticas”, en el caso de Navarra es patente que el actual modelo territorial “nos ha permitido progresar y avanzar como nunca antes se había hecho”.

En su defensa del actual patrón autonómico, de los “beneficios” que reporta una administración “cercana al ciudadano” y basada en el principio de “subsidiariedad”, el Presidente ha insistido en que el “problema” no radica en la “libre asunción de competencias”, sino en los “costes” y la falta de “eficacia” de estructuras administrativas que en ocasiones caen en la “duplicidad” de funciones, “también a nivel estatal”.

Llegados a este punto y en lo referido al cumplimiento de los objetivos de déficit público, Catalán ha abogado por salvaguardar la “autonomía” de las Comunidades para que sean éstas, en función de su “autogobierno”, las que decidan “qué medidas de ajuste presupuestario y qué políticas económicas” conviene aplicar para, de este modo, “contribuir a la empresa común de la recuperación”.

En esa línea, el Presidente ha concluido mostrando su rechazo a utilizar la crisis como “pretexto para retroceder en el autogobierno” y reiterando su disposición a “analizar y revisar” cuanto sea necesario, incluido el “sistema parlamentario y electoral”, todo ello al amparo de los principios de “unidad, lealtad, cooperación y solidaridad entre los diferentes pueblos de España”.

Así, tras “agradecer de manera muy especial” la dedicación del ex rector Ángel Gómez Montoro, “promotor e inspirador” de este Aula de Derecho Parlamentario, Alberto Catalán ha cerrado su intervención haciendo votos por perseverar en la labor de “acercar” el Legislativo Foral a los estudiantes.

Ángel Gómez Montoro, ex rector de la Universidad de Navarra, ha completado la presentación afirmando que el Estado autonómico, “con todos sus problemas”, ha funcionado. “Hacía falta mucha voluntad para implantarlo y echarlo a andar. Hoy, tras casi 30 años y aun con sus defectos, podemos concluir que ha permitido un alto nivel de autogobierno y un acercamiento del poder a los ciudadanos a través de las Comunidades Autónomas”.

No obstante, Gómez Montoro ha apuntado que hay que “reflexionar y repensar si todo tiene sentido”, si cabe recentralizar o no algo. La “clave”, en cualquier caso, es “buscar reformas que aporten soluciones, no que abunden en las dificultades”.

Concluido el acto de apertura, ha tenido lugar una conferencia a cargo de Juan José Solozábal, catedrático de Derecho Constitucional de la Universidad Autónoma de Madrid, que ha versado sobre “Presente y futuro del Estado autonómico”.

Solozabal ha comenzado manifestando que el Amejoramiento es “la muestra más lograda del foralismo constitucional”, pues “compagina el localismo territorial con la lealtad a la Constitución, que es la que integra, adapta y ampara los Fueros”.

A partir de ahí y después de asegurar que el “envite” autonómico es una “prueba formidable para nuestro sistema constitucional”, el catedrático ha advertido que en democracia “no hay límites sagrados, no hay cosas intocables”. Tal es así que, en su opinión, ante una manifestación “seria, reiterada y claramente compartida, aunque sea la secesión de una Comunidad Autónoma, no podemos hacer nada. La Constitución no puede convertirse en un adefesio jurídico, el único límite es el mantenimiento de la democracia”, ha significado.

Eso en lo que a reivindicaciones respecta, porque en lo tocante al procedimiento Solozabal ha afirmado que el límite procedimental de la Constitucional es “inviolable y aquí no cabe transigir”. De ahí que una consulta, que “sólo podría convocar el Gobierno central”, no es sino el modo de “constatar una voluntad para poner en marcha el procedimiento, que podría acabar en la separación”. Pese a ello, estima “muy difícil que ese referéndum consultivo no se convierta en vinculante”, lo cual supondría una suerte de fraude constitucional”.

Solozábal ha continuado mostrando sus “objeciones” a la independencia como medio para salir del Estado común. Ideológicamente, considera “equivocado reducir el autogobierno de una Comunidad a la autodeterminación, ya que traslada a la nación la capacidad de autodecisión de los individuos”. Y eso, que puede ser “positivo desde el punto de vista ideológico”, tiene un “componente reaccionario que casa mal con la significación liberal de la autoderminación”.

En ese sentido, Solozabal ha reconocido que el Estado necesita un horizonte de “permanencia y estabilidad que se quiebra si se introduce la posibilidad de acabar con esa aceptación”, de ahí que haya quienes “cuestionen al derecho a la autodeterminación”.

Seguidamente, se han iniciado las ponencias. César Aguado, profesor titular de Derecho Constitucional de la Universidad Autónoma de Madrid, ha sido el primer conferenciante en formular sus impresiones en torno a “La organización institucional”.

A continuación, Josep María Castellá, Catedrático de Derecho Constitucional de la Universidad de Barcelona, ha vertido sus impresiones en torno al “Reparto de competencias”.

Manuel Medina Guerrero, catedrático de Derecho Constitucional de la Universidad de Sevilla, ha cerrado la Jornada centrando su exposición en la “La financiación autonómica”.

El ‘Aula de Derecho Parlamentario’ es un instrumento al servicio de la comunidad universitaria, destinado a profundizar en el estudio y conocimiento del sistema político y parlamentario.

Para desarrollar ese objetivo, el Aula organiza cada año jornadas y conferencias con ponentes de reconocido prestigio y un alto nivel científico.

El Aula es gestionada libremente por el Departamento de Derecho Constitucional de la Universidad de Navarra, de la cual depende desde que fuera creada en 2002, fruto de un convenio con el Parlamento de Navarra.