Publicada el Miércoles, 26 de Febrero de 2014

Inaugurada una exposición fotográfica de Aldeas Infantiles

La muestra, reunida por Iván Hidalgo bajo el título Hermanos, muestra la vida cotidiana de hermanos biológicos que han crecido en Aldeas repartidas por el mundo

El Presidente del Parlamento, Alberto Catalán, ha inaugurado hoy una exposición fotográfica que, reunida por Iván Hidalgo bajo el título Hermanos, muestra la vida cotidiana de distintos grupos de hermanos biológicos que han crecido en Aldeas Infantiles.


El acto ha tenido lugar en el Atrio de la sede de la Cámara y ha contado con la asistencia de Samuel Caro y Txentxo Jiménez, Vicepresidentes, Maite Esporrín y Koldo Amezketa, Secretarios de la Mesa, Rosa Freire, vicepresidenta de Aldeas Infantiles, Iván Hidalgo, autor de la muestra, Iñigo Alli, Consejero de Políticas Sociales, así como de estudiantes de los colegios Santa Luisa de Marillac (Barañain) y Vedruna (Pamplona).


El objetivo de la muestra, organizada conjuntamente por Aldeas Infantiles y el Parlamento de Navarra, es sensibilizar, defender y ayudar a comprender el derecho vital universal de mantener unidos a un grupo de hermanos cuando no pueden vivir con su familia biológica.


Así lo ha constatado Alberto Catalán, quien, en el transcurso de su intervención inaugural, ha subrayado la importancia de esa “conciencia de hermandad” en cuanto germen de “desarrollo y estabilidad emocional” de los menores y, por ende, en cuanto semilla de “convivencia y afianzamiento” de toda sociedad.


Es por ello que, en aras a “fomentar y defender ese sentimiento de pertenencia y cohabitación” que, en el caso de Navarra, descansa sobre la Ley Foral de promoción, atención y protección a la infancia y la adolescencia, el Presidente ha “reafirmado el compromiso del Parlamento con cuantas medidas sean necesarias para continuar avanzando por la senda de la sensibilización y el refuerzo de derechos, siempre en favor de los más desfavorecidos”.


Catalán ha concluido poniendo en valor la trayectoria de Aldeas Infantiles, una “labor de 65 años, con presencia en 133 países y atención a más de 450.000 niños y jóvenes, 19.000 de ellos en España. Por tanto, ha resaltado, “no hace falta salir de nuestras fronteras para ver situaciones de niños en extrema necesidad, desamparo y vulnerabilidad”.


Rosa Freire, por su parte, ha puesto énfasis en el proceder de una organización que “nunca separa a los hermanos. Tampoco nos desentendemos de ellos, ni siendo mayores de edad, hasta que no vemos que son capaces de hacer frente a la vida. Así, ahora con más medios que antes, hemos ido recogiendo y formando chavales hasta convertirlos en personas estupendas”.

Iván Hidalgo, autor de la muestra, ha agradecido el interés del Parlamento por acoger en este “maravilloso” espacio esta serie de retratos. Ha sido una gran experiencia haber podido estar en tantos y tan diversos países”.

La exposición ‘Hermanos’ ofrece un compendio de fotografías tomadas por Hidalgo, colaborador de agencias y revistas nacionales e internacionales, en las Aldeas de Lomé (Togo), Tomilino (Rusia), Tijuana (México), Bali (Indonesia) y Marrakech (Marruecos). Permanecerá abierta al público en el Atrio de la sede de la Cámara hasta el 28 de marzo, en horario de 10 a 20 horas, de lunes a viernes.

El objetivo de Aldeas Infantiles SOS es ofrecer a los niños que les son confiados una familia, un hogar estable y una formación sólida para darles un futuro prometedor y seguro. Además de trabajar con los niños más desfavorecidos, contribuye a la educación en valores, con el fin de tratar de erradicar la marginación infantil.

Fundada en 1949 y con presencia en 133 países, Aldeas Infantiles adopta un modelo familiar de carácter universal, cuyo contenido está definido por las características sociales y culturales propias de cada país. Es la Organización privada más grande del mundo dedicada a la integración familiar y social de niños desamparados. Sin ánimo de lucro, interconfesional e independiente de toda orientación política.