Publicada el Lunes, 9 de Abril de 2018

Inaugurada la exposición ‘Denboraren soinuak’, el resultado de una investigación plástica del artista navarro Patxi Aldunate

Abierta hasta el día 25, la muestra reúne una colección de pinturas y fotografías producto de la intervención realizada sobre el archivo de imágenes de frontones de Juan Barriola

La Presidenta del Parlamento de Navarra, Ainhoa Aznárez Igarza, ha inaugurado este mediodía la exposición Denboraren soinuak-Los sonidos del tiempo, una colección de pinturas y fotografías del artista navarro Patxi Aldunate, que son producto de la intervención realizada sobre imágenes antiguas pertenecientes al gran archivo del fotógrafo y coleccionista de imágenes de frontones Juan Barriola.

 

A decir de Ainhoa Aznárez Igarza, se trata de una muestra “que recoge con cariño la importancia que los frontones, lugares de encuentro y testigos silenciosos de nuestras vidas, han ocupado en la cultura del País Vasco, Iparralde y Navarra. Esta exposición transmite el aprecio por un deporte tan nuestro como la pelota y, en ese sentido, lo mismo nos traslada a la infancia que nos proyecta hacia el futuro”.

 

Así, tras agradecer a Patxi Aldunate su decisión de escoger el Atrio del Parlamento como espacio de exhibición”, la Presidenta ha concluido subrayando el valor del frontón en cuanto “espacio para las relaciones humanas. Estamos ante una serie de frontones clásicos, lugares acogedores a los que se podía acceder libremente, sin más requerimiento que el de portar una pelota y amar este deporte. Estoy segura de que esta muestra contribuirá a preservar los frontones que aún perviven en los centros de nuestros pueblos”.

 

Seguidamente, Patxi Aldunate ha glosado el origen de una muestra que, en el marco del proyecto Pott…2017, pretende abordar desde un nuevo enfoque el espacio urbano característico y propio del pueblo vasco, el frontón. Se trata de “reivindicar el valor de todas estas plazas, centro de la vida social y cultural de nuestros pueblos y, por lo tanto, lugares a valorar y cuidar. Agradezco la colaboración de escritores, arquitectos, fotógrafos anónimos y demás. Todos ellos también son parte de este trabajo”.

 

En la misma línea, Juan Barriola ha recordado que comenzó “a recorrer las plazas de Navarra hace un par de años ” y tomó constancia de que “todavía siguen vivas. Son lugares que han sido testigos de un montón de acontecimientos, ya sean partidos de pelota, apuestas de herri kirolak, verbenas. Confío en que sepamos vivir y proteger esas joyas que son las plazas y que tanto nos han enseñado”.

 

El acto ha tenido lugar en el Atrio de la sede de la Cámara y ha contado, entre otros, con la asistencia de Maiorga Ramírez, Secretario Primero de la Mesa, Koldo Martínez (Geroa Bai), Miren Aranoa (EH Bildu) y Laura Pérez (Podemos-Ahal Dugu).

 

La exposición Denboraren soinuak reúne una selección de 40 obras de pintura y fotografía (de tipo mixto sobre metacrilato grabado a láser), con el frontón como elemento central. Permanecerá abierta al público en el Atrio de la sede de la Cámara hasta el 25 de abril, en horario de 10 a 20 horas, de lunes a viernes. Sábados, de 11:30 a 14:00.

 

La relación de personas y entidades que, de una u otra manera, colaboran en la exposición es la siguiente: Manuel Bergera, Enrike Zelaia, Fernando Goñi, Juan Martínez Irujo, Abel Barriola, Miguel Pozueta Daniel Garbayo, Javier Izcue, Iñaki Uriarte, Eneko Argiñano, Mari Jose Eceolaza, Conchi Gavilanes, Jon Fuentes, José María Otermin, Nafar Pilota Federazioa, Salvemos el Beti Jai Plataforma, Escuela de Pelota de Laudio, Ayuntamiento de Orbara, Casa Rural Imaz de Olazti, familia Baleztena de Leitza, Casa de Cultura de Zizur, Casa de Cultura de Egia, (Donostia), Casa de Cultura de Altsasu.

 

Patxi Aldunate, licenciado en Bellas Artes por la UPV y con un notable legado en obra pública o institucional, cuenta entre sus numerosos premios con los del certamen Internacional de Pintura Adour-Bidasoa Villa de Irún (2014), Premio nacional de Pintura Villa de Almonacid de Zorita (Guadalajara, 2014), Premio de Pintura Valle de Romanzado (Navarra, 2013), Premio de Escultura del Gobierno de Navarra (2008), Premio Internacional de pintura Bilaketa Villa de Aoiz (2005), Premio nacional de Pintura Centenario de Mutua Navarra (2005) o Premio de Pintura Villa de Olaz (2005).