Publicada el Viernes, 9 de Marzo de 2018

Inaugurada la exposición ‘Bi Hiritako historia-Historia de dos ciudades’, una colección de pinturas urbanistas obra de Manuel Bermejo

La muestra, abierta en el Atrio hasta el 31 de marzo, refleja las múltiples diferencias que se dan entre el centro y los distintos barrios Pamplona

La Presidenta del Parlamento de Navarra, Ainhoa Aznárez Igarza, ha inaugurado este mediodía la exposición Bi Hiritako historia-Historia de dos ciudades, una colección de pinturas, obra de Manuel Bermejo Iturgaiz (Cirauqui), basada en las diferencias que se dan entre los ensanches y los barrios de Pamplona y las sensaciones personales que inspira la urbe de referencia.

 

Tras agradecer a Manuel Bermejo la “deferencia que ha tenido al escoger el Atrio del Parlamento como espacio de exhibición”, Ainhoa Aznárez ha puesto en valor las 18 pinturas que componen la colección, así como la reflexión a la que nos invita el conjunto de las obras. Ha cedido la palabra al artista, que “es quien mejor nos puede explictar el punto de vista urbano y la sensación de la existencia de dos ciudades en una”.

 

“Muchas gracias por dar vida a la iniciativa Kultur Atrio, un proyecto que se integró dentro del Parlamento Abierto y que nació con el objetivo de valorizar este maravilloso espacio, que de otra forma pasa desapercibido. Eskerrik asko”.

 

Seguidamente, Manuel Bermejo, autor de la obra, ha agradecido la oportunidad de poder exponer sus obras en este espacio, poniendo en valor la iniciativa Kultur Atrio. Ha explicado que la obra habla sobre las dos ciudades, la Pamplona de los barrios y la Pamplona del centro y las destacadas diferencias que se dan entre sí, “diferencias físicas, arquitectónicas y sociales, que hacen que parezcan dos ciudades diferentes, y así se refleja en la muestra”.

 

Al acabar las intervenciones han realizado un recorrido para poder apreciar las obras de una en una, guiados por el autor, quien ha explicado detalladamente cada obra, su significado y las diferencias que ha querido transmitir.

 

El acto ha tenido lugar en el Atrio de la sede de la Cámara y ha contado, entre otros, con la asistencia de Unai Hualde, Vicepresidente del Parlamento, Miren Aranoa, Esther Korres (EH Bildu), Fanny Carrillo, Tere Sáez (Podemos-Ahal Dugu), Ainhoa Unzu, Nuria Medina y Conchi Ruiz (PSN). También han acudido el alcalde y varios concejales de Cirauqui.

 

Manuel Bermejo Iturgaiz (Cirauqui) es un artista navarro formado en la Escuela de Arte de Pamplona (con los profesores Salvador Beunza, Amaya Aranguren y Juanjo Aquerreta) y en el taller de Mikel Esparza. Ha participado activamente en exposiciones colectivas con los grupos Alfredo Sada, Gardena, Asere-ge, Satala y Taller de Mikel Esparza. Individualmente ha expuesto en Fray Diego de Estella( 2011 y 2015), Casa de Cultura de Zizur Mayor (2012 y 2015), Pabellón de Mixtos de la Ciudadela de Pamplona (2014), entre otros.

 

La exposición Bi Hiritako historia-Historia de dos ciudades reúne una selección de 18 pinturas (acrílica sobre tabla). Permanecerá abierta al público en el Atrio de la sede de la Cámara hasta el 31 de marzo, en horario de 10 a 20 horas, de lunes a viernes. Sábados, de 11:30 a 14:00.