Publicada el Lunes, 23 de Abril de 2012

Inauguración de la exposición de artistas navarros en torno a los acontecimientos de 1212 y 1512

La muestra, que recuerda la "importancia" de dos episodios que "cambiaron la historia del viejo Reyno de Navarra", estará abierta al público hasta el 21 de mayo

El Presidente del Parlamento, Alberto Catalán, ha inaugurado hoy la exposición que, en torno a dos acontecimientos históricos como la Batalla de las Navas de Tolosa (1212) y la conquista e incorporación de Navarra al Reino de Castilla (1512), reúne una serie de pinturas y esculturas de 23 artistas navarros, quienes expresan su particular visión en torno a estos hechos.

El acto ha tenido lugar en el Atrio de la sede de la Cámara y ha contado con la asistencia de una representación de los autores encabezada por Javier Gómez Vidal, portavoz, los miembros de la Mesa Maite Esporrín y Koldo Amezketa, el alcalde de Tudela, Luis Casado, y la concejal responsable de Castel Ruiz, Merche Sanpedro.

En el transcurso de su intervención, Alberto Catalán ha explicado que la organización de esta muestra responde al interés por recordar, a través de la “creación artística y la evocación”, la “importancia” de dos episodios que “cambiaron la historia del viejo Reyno de Navarra”.

A ese respecto, el Presidente ha subrayado que si de las Navas de Tolosa recibimos uno de los símbolos de la Comunidad Foral, el “escudo”, de 1512 heredamos el “proyecto común compartido con el resto de los pueblos de España en el marco de la Constitución y el Amejoramiento”, conjunto normativo éste que, “por cierto, en 2012 cumple 30 años de su aprobación”.

Es por ello que Catalán ha insistido en destacar el “magnífico ejemplo de adhesión e implicación” que la exposición 1212-1512, expresión del sentir de la “sociedad”, supone de cara a difundir una “realidad pasada y vivida” desde ópticas diferentes, desde “visiones y sensibilidades tan ricas y diversas como la propia Navarra.

Catalán ha concluido agradeciendo la iniciativa del Ayuntamiento de Tudela, concretada a través del centro cultural Castel Ruiz, así como la colaboración de los artistas, que “nos van a permitir disfrutar” de 24 cuadros y una escultura “en la casa de todos los navarros”.

Seguidamente, ha tomado la palabra Javier Gómez, quien ha asumido el “honor” y la “responsabilidad” de presentar una exposición que ofrece una visión “amplia, personal y variada” en torno a dos sucedidos de “hondo calado histórico”. Se trata de una colección mayormente “figurativa”, que destaca por la “fuerza visual de los símbolos” y por la abundante presencia de “paisajes y castillos, muy importantes a la hora de abordar el tema en cuestión. “Estamos agradecidos y encantados de poder exponer aquí, en este fantástico espacio”, ha corroborado.

La exposición en torno a los acontecimientos históricos de 1212 y 1512 permanecerá abierta al público en el Atrio de la sede de la Cámara hasta el 21 de mayo, en horario de 10 a 20 horas, de lunes a viernes.

La relación de artistas que intervienen en la muestra es la siguiente: Inmaculada Echavarri, A. I. Loperena, José Pedro Izquierdo, Carmen García, Blanca Millor, Abel Martín, Inmaculada Rodríguez, Rosa de la Calle, Conchi Ororbia, Asunción San Marín, Inmaculada Esparza, Pilar Alonso, Beatriz Cantoné, María Jesús Otero, Juan José Martín, Javier Gómez, Inmaculada Senosain, Joakin Etxarte, Fermín Valles, Isabel Elizondo, Begoña Cueva, María Ángeles Pérez de Obanos, Pilar García Escribano e Ignacio Campos.