Publicada el Viernes, 17 de Febrero de 2012

Inauguración de la exposición 'Benjamín de Tudela, un viajero en el tiempo', obra del fotógrafo tudelano Jesús Álava

Catalán recuerda el valor de Navarra como "tierra de encuentro de lenguas, religiones y culturas" y pone a este "ilustre" como ejemplo de la aportación judía

 La muestra. que refleja el estado reciente de las juderías y de los países que Benjamín de Tudela, el viajero hebreo más importante del medievo, visitó entre 1163 y 1174, permanecerá abierta al público hasta el 14 de marzo

El Presidente del Parlamento, Alberto Catalán, ha inaugurado hoy la exposición ‘Benjamín de Tudela, un viajero en el tiempo’, obra del fotógrafo tudelano Jesús Álava.

El acto ha tenido lugar en el Atrio de la sede de la Cámara y ha contado con la asistencia del artista, de los miembros de la Mesa Txentxo Jiménez, Vicepresidente 2º, Mite Esporrín y Koldo Amezketa, secretarios, además de los alcaldes de Tudela y Estella, Luis Casado y Begoña Ganuza.

La muestra refleja el estado reciente de las juderías y de los países que Benjamín de Tudela, el viajero hebreo más importante del medievo, visitó entre 1163 y 1174. Las impresiones recogidas durante su largo periplo se vertieron en su ‘Libro de Viajes’, publicado en Constantinopla en 1543. Desde su particular visión, Jesús Álava contrasta los citados apuntes, reunidos en el siglo XII, con la actualidad.
 

En el transcurso de su intervención, el Presidente ha destacado el “compromiso” de la Mesa por convertir el Parlamento en espacio de “expresión y divulgación” de iniciativas “sociales, culturales y artísticas”, también en lo relativo a la “labor de navarros ilustres que, como Benjamín de Tudela, ocupan un lugar destacado en la historia de Navarra y en la vida de sus pueblos”.

Así, tras recordar que la presencia de judíos en Navarra, “tierra de encuentro de lenguas, religiones y culturas”, data del “origen del propio reino de Pamplona”, Alberto Catalán ha subrayado sus “talentos y competencias, reconocidos por los monarcas y de gran utilidad para la sociedad”, y ha reclamado la vigencia de un valor que, como la diversidad, “nos enriquecía en el siglo XII y nos enriquece ahora”.

En ese contexto, el Presidente ha encajado la figura de Benjamín de Tudela, un judío políglota, de “gran preparación y formación”, que visitó 190 ciudades de Europa y Oriente y se convirtió en “en una de las primeras fuentes de la demografía hebrea, amén de testigo destacado de los principales acontecimientos políticos e históricos de su época”.

A modo de colofón, el Presidente ha animado a los representes de Tudela y Estella, poblaciones ambas integradas en la Red de Juderías de España, a “continuar difundiendo su patrimonio histórico, artístico y cultural y a seguir proyectando sus ciudades como lugares de convivencia, integración y respeto”.

Seguidamente ha tomado la palabra Luis Casado, quien, en su condición de alcalde de Tudela, ha hecho votos por situar a Benjamín de Tudela “en el lugar que le corresponde. Tenemos que aprovechar su imagen para vender Navarra y, en nuestro caso, Tudela. Hablamos del primer viajero universal, un personaje reconocido, respetado y, como tantos otros ilustres riberos, casi endiosado debido a su enorme influencia en la cultura sefardí. Tenemos un patrimonio, precursor del desarrollo de nuestro país, y hay que divulgarlo”, ha significado.

Tras su alocución, el alcalde de Tudela ha hecho entrega al Parlamento, por medio de su Presidente, de un ejemplar del ‘Libro de Viajes’ de Benjamín de Tudela.

A continuación, Jesús Álava, autor de la muestra, ha glosado el origen de la idea que le llevó a revivir el viaje de Benjamín de Tudela a lo largo de dos meses, en un coche con el que recorrió Italia, Francia, Turquía, Grecia, Egipto, Israel, Praga, y Estrasburgo, hasta llegar a París.

“De aquella experiencia, hace seis años, nace esta muestra, con la que trato de poner en valor la figura de un hombre tan importante como desconocido y el caudal del patrimonio judío con el que cuenta Navarra”.

La exposición ‘Benjamín de Tudela, un viajero en el tiempo’, ha sido organizada por la Cámara en colaboración con la ‘Red de Juderías de España. Caminos de Sefarad’, entidad a la pertenecen las ciudades navarras de Estella y Tudela, siendo esta última la encargada de ostentar la presidencia en la segunda mitad de 2012.

La muestra permanecerá abierta al público en el Atrio de la sede de la Cámara hasta el 14 de marzo, en horario de 10 a 20 horas.