Publicada el Martes, 3 de Marzo de 2015

II Seminario sobre el Convenio Económico

Rosana Navarro afirma que el régimen foral "no es un privilegio" y Violeta Ruiz apunta que Navarra es la CCAA que menos litigios ha tenido ante el TC

El Parlamento ha acogido esta tarde la segunda jornada del II Seminario sobre el Convenio Económico, un ciclo de tres charlas organizado por el Parlamento y las dos universidades navarras para, en ejecución del concierto firmado a tal efecto, promover el estudio comparado del régimen financiero y tributario de la Comunidad Foral de Navarra.


Moderada por Eugenio Simón Acosta, Catedrático de derecho Financiero y Tributario de la Universidad de Navarra, la jornada ha girado en torno a El Convenio Económico en el marco de la Constitución Española, cuestión sobre la que ha disertado Rosana Navarro Heras, Secretaria General de Coordinación Autonómica y Local, y Violeta Ruiz Almendral, Profesora Titular de la Universidad Carlos III de Madrid y Letrada del Tribunal Constitucional.


Rosana Navarro Heras, Secretaria General de Coordinación Autonómica y Local, ha defendido que el régimen foral “no es un privilegio, como mucha gente puede pensar, sino que es un régimen diferente que está reconocido en la Constitución. Si saltan dudas al respecto es porque igual no se aplica bien en algún momento dado o no se explica bien”.


Rosana Navarro ha remarcado que el Convenio Económico “está reconocido en la Constitución, amparado por la Constitución y además prevé su actualización”, con lo cual, ha destacado, “lejos de dejarlo estancado lo que hace es desarrollarlo, hacer que perviva y se ajuste a cada momento en el tiempo”.

“Eso nos da un vigor, como nos ha ocurrido con la última modificación que hemos hecho del Convenio. Con el acuerdo alcanzado entre Navarra y el Estado para solucionar el conflicto por el IVA de Volkswagen y garantizar la capacidad tributaria de Navarra se han logrado tres grandes hitos".

En concreto, Navarro ha resaltado que gracias a esta modificación, aprobada por el Parlamento de Navarra en el Pleno del pasado día 26, se ha conseguido “reforzar la capacidad y la potestad tributaria del Ejecutivo Foral para que no haya dudas, lo cual demuestra un apoyo desde la administración del Estado a este régimen foral que está reconocido en la Constitución".

Asimismo, ha sostenido que se han incorporado “procedimientos para evitar nuevos litigios, complementarios a los actuales”, así como "la armonización de los nuevos tributos, que también es bueno, porque va a suponer una nueva recaudación y nuevos ingresos para Navarra”.

Violeta Ruiz Almendral, Profesora Titular de la Universidad Carlos III de Madrid y Letrada del Tribunal Constitucional, ha avanzado que “la jurisprudencia del TC sobre Navarra es muy escasa”, ya que, según ha dicho, “normalmente no ha habido conflictos, ha habido muy pocos”.


De hecho, ha agregado, Navarra “es la comunidad autónoma que menos controversias ha tenido ante el Tribunal Constitucional. El TC es seguramente el Tribunal Constitucional más productivo de nuestro entorno, sacamos como tres veces más sentencias que el Tribunal Supremo de los Estados Unidos, con esos datos ha habido escasísimos conflictos con Navarra”.

En este sentido, ha remarcado que en las sentencias del Tribunal Constitucional “nunca se ha puesto en duda el Convenio Económico” y que “otra cosa es que pueda haber controversias puntuales, discrepancias puntuales”.

El ciclo se cerrará el día 17 de marzo, (19:00) con una charla a cargo de Antonio Cayón Galiardo, Catedrático de Derecho Financiero y Tributario y Presidente de la Junta Arbitral del Convenio Económico e Isaac Merino Jara, Catedrático de Derecho Financiero y Tributario y Vocal de la Junta Arbitral del Concierto Económico, quienes disertarán sobre La resolución de conflictos en el marco del Convenio Económico. Moderará Fernando de la Hucha Celador, Catedrático de Derecho Financiero y Tributario de la Universidad Pública de Navarra.