Publicada el Jueves, 17 de Septiembre de 2015

Idoia Villanueva, nueva Senadora por la Comunidad Foral de Navarra

La candidata de Geroa Bai, EH Bildu, Podemos-Ahal Dugu e I-E ha sumado 26 votos, mientras que el anterior Senador, Pedro Eza, sólo ha recabado los apoyos de UPN

El Pleno del Parlamento de Navarra ha elegido hoy a Idoia Villanueva Ruiz Senadora Autonómica por la Comunidad Foral de Navarra, en detrimento de Pedro Eza Goyeneche, candidato de UPN, que ha obtenido 11 sufragios menos que la aspirante propuesta por Geroa Bai, Bildu, Podemos-Ahal Dugu e I-E.

Idoia Villanueva ha recibido 26 votos a favor (9 de Geroa Bai, 8 de Bildu, 7 de Podemos-Ahal Dugu y 2 de I-E), mientras que Pedro Eza solo ha recabado 15 (todos de UPN). Además, se han registrado 9 votos en blanco (7 de PSN y 2 de PPN).


La elección de Idoia Villanueva como Senadora se ha realizado por el Pleno del Parlamento de Navarra en una sola votación, secreta por papeletas. Cada Parlamentario Foral podía escribir en su papeleta el nombre del candidato, siendo igualmente válidos los votos en blanco. Los demás votos eran nulos.

La Presidenta del Legislativo Foral, Ainhoa Aznárez, ha sido la encargada de realizar el recuento de votos, a cuya conclusión ha felicitado a la nueva Senadora, Idoia Villanueva, que sustituye en el cargo a Pedro Eza.


“Hemos tenido que esperar nueve legislaturas y más de 30 años para que el Parlamento de Navarra y los partidos que lo componen hayan propuesto y designado a una mujer como Senadora por Navarra. Es un avance más en la lucha por la igualdad, el segundo en un día en el que también nos hemos comprometido a tomar las medidas necesarias para garantizar la paridad en la Mesa de la Cámara”, ha manifestado Aznárez.


Tras consumarse su designación como Senadora autonómica, Idoia Villanueva ha trasladado su “agradecimiento” a los grupos que le han apoyado y ha avanzado su pretensión de ganarse “la confianza del resto a base de trabajo y responsabilidad. A partir de ahora mi compromiso como Senadora Autonómica es con el cambio y la ciudadanía. Ser la primera mujer después de casi 40 años es síntoma de que, también a ese nivel, algo se está moviendo”.


Villanueva, que trabajará integrada en el grupo mixto, asegura que asume el reto de representar a Navarra en la Cámara Alta desde la convicción de que “la pluralidad, lejos de dividir, enriquece y nos hace crecer como sociedad. El diálogo, el debate y el consenso entre diferentes van a ser los ejes sobre los que va a pivotar la política en los próximos años. Voy a esforzarme por consolidar a nivel estatal el cambio iniciado en Navarra, para lo cual trataré de defender con rigor aquellas áreas del Acuerdo de Gobierno cuya incidencia trascienda nuestro territorio”.


A ese respecto y en la medida en que la agenda del Senado “me lo permita”, Villanueva ha asegurado que su idea es “mantener una actividad regular en el Parlamento de Navarra, con el fin de colaborar más estrechamente con los grupos parlamentarios y los colectivos sociales. Quiero recopilar información, recoger sugerencias y propuestas de primera mano. Además, informaré periódicamente en la Cámara de la actividad desarrollada en el Senado”.


El mandato del Senador designado por la Cámara terminará el mismo día en que se constituya el Parlamento de Navarra que suceda a aquél que le hubiese elegido.


El mandato finalizará igualmente en los supuestos de término de la legislatura del Senado por cualquiera de las causas establecidas en la Constitución. Celebradas elecciones al Senado y antes de su constitución, la Mesa de la Cámara conferirá mandato a la misma persona que hubiera resultado designada al inicio de la Legislatura del Parlamento.