Publicada el Martes, 18 de Marzo de 2014

I Seminario sobre el Convenio Económico

Alberto Catalán defiende la consistencia jurídica y constitucional y el carácter solidario y justo de un instrumento de primer orden para superar la crisis

El Parlamento de Navarra, la UPNA y la Universidad de Navarra han organizado el I seminario sobre el Convenio Económico para, coincidiendo con la próxima apertura de las negociaciones tendentes a su renovación, divulgar, tal y como ha subrayado Alberto Catalán en el acto de apertura, “la verdad del autogobierno fiscal y tributario, su consistencia jurídica y constitucional y su carácter solidario en relación al conjunto de los pueblos de España”.


Según ha explicado el Presidente, el ciclo pretende acercar a la sociedad, desde un “análisis académico y riguroso”, de la mano de “profesionales, expertos juristas y entendidos en la materia”, la naturaleza de un “instrumento esencial de nuestro Régimen Foral, ahora que debe a procederse a su actualización incluyendo una reforma fiscal que, dentro de la armonización general con España, permita que los navarros no estén en peores condiciones”.


En ese contexto y frente a los “ataques que, fruto de la ignorancia y de posturas alejadas de la moderación y la sensatez, el Convenio Económico viene recibiendo de un tiempo a esta parte, Catalán entiende que es momento de “mostrar la consistencia jurídica y constitucional y el rasgo justo y solidario del autogobierno fiscal y tributario” que distingue a Navarra.


En ese terreno, el Presidente ha insistido en la “fidelidad” de un instrumento económico y fiscal que nace “fruto del acuerdo”, se convierte en parte esencial de la “foralidad navarra” y aspira a ser una “herramienta de primer orden para superar la crisis a partir de medidas de estímulo y generación de empleo, la obsesión que a todos nos debería de mover”.


Así las cosas, el Presidente estima que no hay mejor espacio para reivindicar y defender el carácter paccionado de las relaciones Navarra-Estado que la sede del Parlamento, “entre cuyas funciones singulares se sitúa la de aprobar el Convenio y legislar en materia fiscal y tributaria”.


Antes de concluir, Alberto Catalán ha hecho un llamamiento al “acuerdo entre quienes defendemos el Régimen Foral dentro de la Constitución y el Amejoramiento. Si prima el interés general por encima del partidista, estoy seguro de que seremos capaces de actualizar el convenio en términos beneficiosos para los navarros”.


Este primer seminario sobre el Convenio Económico entre el Estado y la Comunidad Foral de Navarra ha comenzado con una conferencia a cargo de Eugenio Simón Acosta, doctor en Derecho y presidente del Consejo de Navarra, en torno a los Fundamentos Jurídicos del Régimen de Convenio.

 

A decir de Simón, el Convenio Económico “es una particularidad, en absoluto un privilegio que contraviene la solidaridad establecida en la Constitución. Tiende a confundirse con el Concierto vasco, cuando en realidad son instituciones diferentes, de hecho Navarra no tiene impuestos concertados, sino un sistema tributario propio, algo que pertenece a la esencia de la Comunidad Foral”.


Respecto a su encaje en el ámbito de la Unión, Simón Acosta ha apuntado que, pese a tratarse de una excepción, una facultad ajena a cualquier otra región europea, “no hay nada que temer. Existe jurisprudencia consolidada del Tribunal de Justicia de la UE donde se reconoce la existencia de regímenes tributarios diferentes, dentro de los márgenes de la Constitución, claro”.


Seguidamente, ha tenido lugar un debate-coloquio en el que, además del ponente, han tomado parte José Antonio Asiain Ayala, ex consejero de Hacienda del Gobierno de Navarra, y José Antonio Razquin Lizarraga, director del Servicio de Asesoría Jurídica del Gobierno de Navarra.

La siguiente cita tendrá lugar el 25 de marzo (19:00) y girará en torno a La inserción del Régimen de Convenio en el sistema europeo y en el sistema constitucional, cuestión sobre la que disertará Fernando de la Hucha Celador, catedrático de Derecho Financiero y Tributario de la UPNA. En el posterior debate-coloquio (19:45) intervendrán, a su vez, los ex Presidentes del Gobierno de Navarra Juan Cruz Alli, que ajustará su exposición al Convenio Económico en cuanto instrumento de solidaridad nacional, y Miguel Sanz, quien ofrecerá unos Apuntes sobre equilibrio financiero y solidaridad.