Publicada el Viernes, 30 de Marzo de 2012

Homenaje a los militares del acuartelamiento de Aizoáin por la labor desarrollada en Afganistán

El Presidente y el Vicepresidente Primero del Parlamento han asistido al acto de reconocimiento en el Palacio de Navarra

El Presidente del Parlamento, Alberto Catalán, y el Vicepresidente Primero, Samuel Caro, han asistido esta mañana al acto de homenaje que ha brindado el Gobierno de Navarra a los militares del regimiento de cazadores de montaña América 66 que han participado en el contingente XXIX de la Fuerza Española para Afganistán. El acto se ha celebrado en el Salón del Trono del Palacio de Navarra y ha estado presidido por la Presidenta de la Comunidad Foral, Yolanda Barcina Angulo.

Los 290 militares del regimiento, con sede en Aizoáin (Berrioplano), partieron para el país asiático en agosto del año pasado y han regresado en las últimas semanas. La representación del Ejército ha estado encabezada por el teniente general de la Inspección General, José Manuel Muñoz Muñoz, el general comandante militar de Navarra, José Ignacio González Arteaga, y el general jefe de la jefatura de tropas de montaña, José Manuel Rodríguez Gil.
En representación de las tropas desplazadas han tomado la palabra el coronel jefe del regimiento de cazadores de montaña América 66, Félix Eugenio García Cortijo, y el teniente coronel jefe del batallón de maniobra, Félix David Vaquerizo Rodríguez.

Yolanda Barcina ha destacado que la misión desempeñada por los militares - "conciudadanos nuestros", ha subrayado- contribuye "decididamente a la paz mundial, a través de la estabilización de un país lejano y difícil en todos sus aspectos como es Afganistán, pero decisivo para el mantenimiento del orden mundial".

Por su parte, el coronel jefe Félix Eugenio García Cortijo ha mostrado la "inmensa gratitud" del regimiento por la "generosidad" del Gobierno de Navarra. Según ha dicho, a la "alegría por el deber cumplido" en pos de "la seguridad, la gobernabilidad, la reconstrucción y el desarrollo" de Afganistán, se une "la satisfacción por el reconocimiento de nuestros vecinos".