Publicada el Martes, 23 de Marzo de 2010

Firma del Convenio de Colaboración para 2010 entre Parlamento y UPNA

La Presidenta, vista la "buena experiencia" del año pasado, apuesta por "potenciar la oratoria, la comunicación y el debate" entre y con los universitarios

La Presidenta del Parlamento, Elena Torres Miranda, y el Rector Magnífico de la Universidad Pública de Navarra, Julio Lafuente, han procedido hoy a la firma del Convenio que, para la realización de diferentes actividades divulgativas en 2010, han acordado ambas instituciones.

El Convenio se inserta en el Acuerdo Marco de colaboración que, con el fin de canalizar la puesta en marcha de acciones susceptibles de contribuir al logro de sus respectivos fines, Parlamento y UPNA suscribieron el 11 de junio de 2001.

Entre las modalidades de cooperación contempladas en el citado concierto figuran, entre otros, la “realización de estudios, proyectos o programas de carácter jurídico, social o político”, así como la “organización de cursos conferencias y jornadas”.

En esta ocasión, tal y como ha explicado la Presidenta, todas las actividades programadas responden a una misma motivación, “potenciar la oratoria, la comunicación y el debate, en aras a mejorar la expresión oral de nuestros universitarios”.

En esa línea y en consonancia con su afán por “intentar comprometer a los estudiantes navarros con el Parlamento, la idea de vivir en democracia y la necesidad de impulsar la estrategia del debate y el consenso como fórmula para resolver diferencias”, Elena Torres se ha referido al ciclo de conferencias que, al objeto de “informar, discutir y reflexionar sobre los jóvenes y la política”, se ha confeccionado para la ocasión.

Llegados a este punto, la Presidenta ha aludido al “periodo de reflexión”abierto en 2008 a fin de “optimizar los canales de comunicación entre los universitarios y los miembros de la Cámara”, algo que, “vista la buena experiencia del año pasado”, considera que se ha logrado plenamente.

“Creemos que fue un acierto, no en vano la asistencia a las conferencias y la calidad de los ponentes así lo atestiguan. La organización de la Fase Final de la ‘Liga de Debate Universitario’, cuya final tuvo lugar en el Parlamento, resultó, a su vez, un éxito. Fue una experiencia novedosa y muy rica. Generó tantas expectativas que este año se la han llevado ha Extremadura”, ha significado Elena Torres.

Para 2010, el Convenio, dotado con hasta 60.000 euros por parte del Legislativo, incluye un ‘Aula de Debate’ o espacio de reflexión sobre la cultura política; un ciclo de conferencias con intelectuales de primera línea bajo el título ‘La juventud y la política’; y una serie de concursos, incluido uno específico para estudiantes de 1º y 2º de Bachillerato, dirigidos al aprendizaje y entrenamiento del alumnado en las técnicas de expresión verbal, la oratoria y la exposición en público del discurso político.

Julio Lafuente, por su parte, se ha limitado a constatar que la relación entablada entre el Parlamento y la Universidad es“muy positiva y funciona a plena satisfacción. Es un placer firmar este tipo de acuerdos, más aún si, como en este caso, el convenio se establece con el órgano que alumbró la UPNA”, ha subrayado el Rector.