Publicada el Miércoles, 21 de Marzo de 2012

Exposición fotográfica sobre 'La Humanidad en la Guerra', organizada por Cruz Roja

La muestra, abierta al público hasta el día 12 de abril en horario de 10 a 20 horas, ha sido inaugurada por Catalán dentro de un seminario sobre Derecho Humanitario

El Presidente del Parlamento, Alberto Catalán ha inaugurado hoy la exposición ‘La Humanidad en la Guerra’, una colección de fotografías reunida por el Comité Internacional de la Cruz Roja en un intento de dejar constancia de la clase de cumplimientos e incumplimientos que se dan en materia de Derecho Internacional humanitario, el mandato que rige en casos de conflicto armado.

El acto ha tenido lugar en el Atrio de la sede de la Cámara y ha contado con la asistencia, entre otros, de miembros de la Mesa y Junta de Portavoces, Parlamentarios, así como de la Delegada del Gobierno, Carmen Alba.

En su alocución inaugural, el Presidente ha instado a “despertar conciencias” y “reflexionar sobre la crueldad de la condición humana” a partir de los testimonios gráficos recogidos en una exposición que, a su vez, sirve para “reconocer la labor de los voluntarios de Cruz Roja. Desde aquí, desde el Parlamento, nuestro más sentido agradecimiento”.

Joaquín Mencos, por su parte, ha afirmado que “si la fotografía es una llamada a la acción, lo que encierra esta muestra es un compendio de pruebas, de señales de valentía, dignidad, desafío y esperanza en medio del terror y el sufrimiento. Son 150 años de historia en imágenes, desde la Guerra de Secesión hasta los últimos enfrentamientos de Sri Lanka y Líbano, en 2007”.

La exposición, abierta al público hasta el 12 de abril (lunes a vierntes, de 10 a 20 horas), se completa con una carpa ilustrativa del material que habitualmente se distribuye en las emergencias bélicas.

 

Seminario sobre Derecho Internacional Humanitario

Previamente,  Alberto Catalán, ha abierto el Seminario sobre ‘La Humanidad en la Guerra’, una jornada que, organizada por Cruz Roja-Comité Autonómico de Navarra en colaboración con el Legislativo Foral, pretende contribuir a la promoción y difusión del Derecho Internacional Humanitario (DIH) entre la población Navarra.

En el transcurso de su intervención, Alberto Catalán ha destacado la naturaleza “altruista y benéfica” de una organización que, como Cruz Roja, “representa y canaliza el compromiso solidario” de la población navarra, de cuyo “respeto y admiración” da fe la Medalla de Oro concedida en 2007.

A ese respecto y tras subrayar su capacidad de adaptación a las nuevas “necesidades derivadas” de los nuevos tiempos, el Presidente ha hecho causa común con los principios de “humanidad, neutralidad e independencia” que guían su labor de servicio y ha llamado a la “eliminación de todo espacio de impunidad” en aras a la consecución de un mundo más “justo, solidario y en paz”.

Así, fiel a su condición de “firme defensor” de los derechos humanos, el Presidente ha aludido a la capacidad normativa del Parlamento y a su reiterada posición de condena de cuantos actos de “violencia, intolerancia e incitación al odio” vengan a cuestionar la legitimidad de estados y sociedades democráticas.

Alberto Catalán ha concluido refiriéndose al “carácter universal” y al “origen navarro” de una entidad que tiene entre sus precursores a dos paisanos, Nicasio Landa y Joaquín Agulló, “integrantes de la representación española que asistió a la firma del Primer Convenio de Ginebra (1864) e impulsores, ese mismo año, de la primera asamblea local en Pamplona”.

Es por eso que este Parlamento –ha agregado Catalán– quiere ser hoy “altavoz de los valores y el trabajo de Cruz Roja en el ámbito de los conflictos armados, donde están en juego las vidas de muchas personas inocentes e indefensas”.

Joaquín Mencos, responsable de Cruz Roja en Navarra, ha señalado que “el origen de este organismo radica, en esencia, en el conflicto bélico. Hoy, aunque seguimos sin concebir respuestas violentas de ningún tipo, continuamos alivianado el sufrimiento humano en los campos de batalla”.

“Ante este gran defecto humano” –ha precisado Mencos ,Cruz Roja afirma que “también en la contienda debe haber un orden humanitario y una regulación jurídica de los medios y métodos de hacer la guerra. Desgraciadamente, el DIH es una de las normas internacionales menos respetadas en las disputas armadas, de hecho los civiles no sólo son víctimas de las hostilidades, a menudo son el objetivo”, ha significado.

A continuación, José Luis Rodríguez, director del Centro de Estudios de Derecho Internacional Humanitario de Cruz Roja, ha ofrecido una conferencia en la que ha abordado la posición del Derecho Internacional Humanitario ante los desafíos armados actuales.

La jornada ha concluido con una mesa redonda que, bajo el enunciado “Asistencia humanitaria y coordinación de actores”, ha tenido como protagonistas a Iñigo Vila, jefe de la Unidad de Emergencias Internacionales de Cruz Roja; Juan Fuertes, delegado del Comité Internacional de Cruz Roja; y Magín Álvarez, comandante militar y representante del Ministerio de Defensa.