Publicada el Miércoles, 27 de Febrero de 2013

Estudiantes de la UNA debaten sobre democracia y participación cívica

Catalán llama a "rechazar y condenar" aquellos comportamientos personales que deslegitiman a la clase política y cuestionan la credibilidad del Estado de Derecho

El Parlamento de Navarra ha acogido hoy la celebración de una sesión de carácter divulgativo en la que, bajo el título ‘Vivimos en una democracia’, unos 70 alumnos de 1º de Educación Infantil, Primaria y Pedagogía de la Universidad de Navarra han debatido en torno a valores como libertad, participación y pluralismo.

Esta actividad, enmarcada en la iniciativa ‘Parlamento Cívico’, pretende aproximar las instituciones públicas a los jóvenes universitarios para que, conociendo su funcionamiento y métodos de trabajo, adquieran una mayor conciencia ciudadana.

El presidente de la Cámara, Alberto Catalán, ha abierto la sesión con una breve alocución en la que, apelando a la pujanza que representa el ámbito universitario y juvenil, ha subrayado el valor de la “palabra y el respeto” en cuanto útiles para “convencer al que piensa diferente”.

Catalán ha resaltado la “vigencia” del régimen democrático, ha puesto de relieve los “valores perdurables” que el Parlamento simboliza y ha llamado a continuar trabajando bajo el paraguas de la deliberación y el libre intercambio de ideas, dos principios especialmente ligados a una tierra donde se “hasta hace bien poco se ha matado por pensar diferente, desempeñar un trabajo concreto o simplemente por querer vivir en libertad”.

En su afán por “vivificar” la democracia, el Presidente ha instado a “rechazar y condenar aquellos comportamientos personales que, por arrastre, deslegitiman a la clase política y ponen en cuestión la credibilidad del Estado de Derecho”.

En ese sentido, para corregir la tendencia a la “desconfianza” y la “insatisfacción” con la democracia que, según revela una reciente encuesta, muestran “siete de cada diez españoles”, Alberto Catalán se ha mostrado firmemente partidario de aplicar “ese dicho que reza que el que la hace, la paga. Es fácil generalizar, pero la clase política, en general, no es eso”.

Seguidamente, los estudiantes de primer curso de los grados en Educación Infantil, Educación Primaria y Pedagogía han escenificado un Pleno en torno a ‘qué significa vivir en democracia’. Para ello se han dividido en 10 comisiones de trabajo, a fin de reflexionar sobre tres cuestiones: ‘qué es una democracia y quiénes son sus protagonistas’, ‘cuál es la clave para suscitar participación cívica en una sociedad’ y ‘qué repercusión tiene lo que un universitario hace para la promoción de la ciudadanía’.

A continuación, los representantes de cada comisión han explicado las conclusiones obtenidas al resto de participantes y a la mesa presidencial, que ha estado integrada por el catedrático Gonzalo Jover, la profesora Elena Arbués, la investigadora Agatha Muszynska, así como por diversos representantes de curso.

Tras colegir que la democracia es “es la mejor forma de gobierno posible porque los ciudadanos son libres e iguales ante la ley”, Agatha Muszynska ha cerrado el turno de intervenciones no sin antes resaltar la “gran conciencia social” puesta de manifiesto por los universitarios en el curso del debate.

Finalmente, Gonzalo Jover ha levantado la sesión, no sin antes “felicitar” a los alumnos, por el “esfuerzo” y la “calidad” del trabajo desarrollado; a los profesores, por el “impulso y entusiasmo” demostrado; y a los portavoces, por la “buena nota” sacada desde el estrado.

“Ha quedado claro que para conformar un país libre y competitivo resulta crucial una educación en valores, también desde el punto de vista democrático, donde no habéis obviado imperfecciones o lastres tales como el interés partidista, la tiranía de la mayoría, la pasividad o ciertas lagunas en los mecanismos de participación”, ha corroborado Jover.