Publicada el Jueves, 27 de Enero de 2011

Estudiantes de la UN debaten sobre democracia y participación ciudadana

Más de un centenar de universitarios de Educación Infantil y Primaria y Pedagogía han participado en esta actividad, enmarcada en la iniciativa Parlamento cívico

Más de un centenar de alumnos de Educación de la Universidad de Navarra han debatido hoy sobre democracia en el Salón de Plenos del Legislativo Foral.

Los estudiantes de primer curso de los grados en Educación Infantil, Educación Primaria, Pedagogía y dobles titulaciones (Pedagogía + Educación Infantil o Educación Primaria) han escenificado un Pleno en torno a ‘qué es y qué caracteriza una democracia’. Para ello se han dividido en 11 comisiones de trabajo, a fin de reflexionar sobre tres cuestiones: democracia, claves de la participación ciudadana y aportación de un universitario.

A continuación, los representantes de cada comisión han explicado al resto de participantes y a la mesa presidencial, integrada por la profesora Concepción Naval y representantes del curso, las conclusiones obtenidas.

Tras concluir que la participación ciudadana es “un derecho y un deber cívico”, Concepción Naval ha levantado la sesión no sin antes subrayar la “gran conciencia social” puesta de manifiesto por los universitarios en el curso del debate.

La actividad, enmarcada en la iniciativa ‘Parlamento Cívico’, pretende aproximar las instituciones públicas a los jóvenes universitarios para que, conociendo su funcionamiento y métodos de trabajo, adquieran una mayor conciencia ciudadana.