Publicada el Miércoles, 22 de Junio de 2011

Este jueves se celebra el Pleno para el debate de investidura de la candidata Yolanda Barcina (UPN)

Está previsto que la Presidenta del Gobierno de la Comunidad Foral tome posesión el próximo 1 de julio y que los consejeros lo hagan al día siguiente, el 2 de julio

El Pleno del Parlamento de Navarra se reunirá este jueves, día 23, a las 9,30, para celebrar el debate de investidura de la candidata Yolanda Barcina (UPN) a la Presidencia del Gobierno de la Comunidad Foral de Navarra.

 

El Presidente del Parlamento de Navarra, Alberto Catalán, mantuvo el pasado lunes, día 20, la ronda de consultas con los portavoces designados por los partidos o grupos políticos con representación parlamentaria.

 

A su conclusión, comunicó a la Mesa y a la Junta de Portavoces la propuesta de la candidatura de Yolanda Barcina a la Presidencia del Gobierno de la Comunidad Foral de Navarra y el órgano rector de la Cámara convocó sesión de Pleno para la celebración del correspondiente debate de investidura.

El debate se celebrará a lo largo del jueves y, si la duración del mismo lo permite, se procederá a la votación para la que se requiere el apoyo de la mayoría absoluta de la Cámara para resultar elegida Presidenta. Caso de no ser así, el debate se reanudaría el viernes, día 24, y la votación sería ese mismo día. El calendario del debate de investidura prevé asimismo el día 25 de junio para, caso de ser necesaria, realizar una segunda votación de mayoría simple para resultar la candidata elegida Presidenta del Gobierno.
 

La sesión del Pleno se iniciará con la comunicación a la Cámara de la propuesta de candidata a la Presidencia del Gobierno por el Presidente del Parlamento.

Seguidamente la candidata expondrá, sin limitación de tiempo, el programa político del Gobierno que pretenda formar y solicitará la confianza de la Cámara.

Receso de hora y media

Tras una interrupción de la sesión, por espacio de hora y media de duración, intervendrá un representante de cada Grupo Parlamentario que lo solicite, en atención al número de miembros en orden de mayor a menor, por un espacio de tiempo de treinta minutos.

La candidata propuesta podrá hacer uso de la palabra cuantas veces lo solicite. Si responde individualmente a uno de los intervinientes, éste tendrá derecho de réplica, del mismo modo que si la respuesta de la candidata la realiza de forma global a los representantes de los grupos parlamentarios, en cuyo caso éstos también tendrán derecho de réplica. La duración del turno de réplica lo establecerá el Presidente del Parlamento.

La votación se llevará a efecto a la hora fijada por el Presidente del Parlamento. La votación será secreta por papeletas. Si en ella la candidata propuesta obtiene el voto de la mayoría absoluta de los miembros del Parlamento se entenderá otorgada la confianza. De no obtenerse dicha mayoría se procederá a una segunda votación veinticuatro horas después de la anterior, y la confianza se entenderá otorgada si obtiene la mayoría simple de los miembros de la Cámara.