Publicada el Miércoles, 18 de Marzo de 2015

Entrega del Premio Internacional Jaime Brunet de los Derechos Humanos al fotógrafo y periodista Gervasio Sánchez

Alberto Catalán destaca su larga trayectoria profesional al servicio de la 'independencia', el 'rigor', la 'calidad' y la 'verdad que aportan las víctimas de las guerras'

La Universidad Pública de Navarra ha entregado este miércoles, 18 de marzo, el Premio Internacional Jaime Brunet de los Derechos Humanos al fotógrafo y periodista Gervasio Sánchez. En el acto ha intervenido el presidente del Parlamento de Navarra, Alberto Catalán, quien ha destacado su larga trayectoria profesional al servicio de la “independencia”, el “rigor”, la “calidad” y la “verdad que aportan las víctimas de las guerras, de la que nunca se ha separado para hacer su trabajo”.

El jurado del Premio Internacional, dotado con 36.000 euros, destaca en el fallo que el trabajo fotográfico de Gervasio Sánchez, realizado “con absoluta independencia de los poderes fácticos”, no sólo muestra “la crueldad del ser humano en la guerra”, sino que encierra “la denuncia de la violación de los derechos humanos de las víctimas de la sinrazón, y del negocio que esconde para los países fabricantes de armas”.

Además, el jurado pone de relieve que su tarea profesional, de tres décadas de duración, ha sabido reflejar “el dolor de las víctimas, a través de un estremecedor recorrido por la barbarie, invitándonos a la reflexión por su permanente denuncia y crítica, con una fe inquebrantable por dignificar a las víctimas, poniéndonos delante de la realidad de los conflictos armados, y suscitándonos la preocupación por el respeto de la dignidad de la persona y de los derechos humanos, el mismo espíritu idealista, inquieto y cosmopolita, que también inspiró el talante humano de Jaime Brunet”.

Gervasio Sánchez (Córdoba, 1959) se licenció en Periodismo en la Universidad Autónoma de Barcelona en 1984. Como periodista y reportero gráfico, ha cubierto la mayor parte de los conflictos bélicos de los últimos 30 años, por lo que ha sido testigo de quince guerras, como la del Golfo, las de la antigua Yugoslavia, además de otras muchas en América Latina (Nicaragua, El Salvador, Guatemala…), África (Ruanda, Sierra Leona…) y Asia. Sus crónicas pueden leerse en “El Heraldo de Aragón” y en “La Vanguardia”, aunque también colabora con otros medios (la Cadena SER, el servicio en español de la BBC, la revista “Tiempo”…).

Gervasio Sánchez, que reside en Zaragoza, ha publicado doce libros, que resumen sus reportajes gráficos sobre los conflictos bélicos y sus consecuencias. El primero se editó en 1994: “El cerco de Sarajevo”, un compendio de su trabajo en la sitiada capital bosnia entre junio de 1992 y marzo de 1994. Otros títulos destacados son “Vidas minadas” (1997), acerca del impacto de las minas antipersonas sobre las poblaciones civiles en los países más minados del mundo, entre ellos, Afganistán, Angola y Camboya; “Kosovo, crónica de la deportación” (1999); “Niños de la guerra” (2000); “La caravana de la muerte: las víctimas de Pinochet” (2001); “Los ojos de la guerra” (2001), en coautoría con el reportero Manuel Leguineche y que es un homenaje a Miguel Gil, corresponsal de guerra asesinado en Sierra Leona en 2000; “Sierra Leona: guerra y paz” (2005), en coautoría con el entonces misionero Chema Caballero (Premio Brunet 2006); o “Desaparecidos” (2011), sobre el proceso de desaparición forzosa de miles de personas en diez países de tres continentes.

La trayectoria profesional de Gervasio Sánchez ha recibido numerosos galardones. Así, destacan el Premio Nacional de Fotografía (2009), el Premio Internacional de Periodismo Rey de España (2009), el Premio Ortega y Gasset de Periodismo (2008), el Premio Internacional de Periodismo Julio Anguita Parrado (2011) o el Premio de Periodismo Cirilo Rodríguez (1996). Además, es Hijo Adoptivo de Zaragoza (1998); ha recibido la Medalla de Oro de Santa Isabel de Portugal de la Diputación Provincial de Zaragoza (1998), y la Medalla al Mérito Profesional del Gobierno de Aragón (2004); y obtuvo el Premio de Andalucía de Cultura en 1995. Además, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) nombró a Gervasio Sánchez en 1998 “Enviado Especial de la Unesco por la Paz”.