Publicada el Miércoles, 21 de Mayo de 2014

Entrega de premios de la XIII Liga de Debate Universitario de la UPNA

Catalán destaca las iniciativas para fomentar la Cámara foral como sede de debate público y apuesta por la libertad de expresión como derecho democrático

El Presidente del Parlamento de Navarra, Alberto Catalán, y la Vicerrectora de Proyección Universitaria de la UPNA, Eloísa Ramírez, han entregado hoy los premios a los ganadores de la XIII Liga de Debate Universitario de la Universidad Pública de Navarra.

El galardón, dotado con 700 euros, ha recaído en el equipo compuesto por Lorena Alemán Aróstegui, Ana Cañas Palacios, Laura Esain Martínez e Itziar San Martín Erice.

El segundo premio (500 euros) ha correspondido al equipo integrado por Marcos Ndlovu Solano, Ángela Sagastibelza Forcada, Patricia Sevillano Sánchez, Alfonso Urrizburu Santos y Andrea Zabalza Martín.

Y el tercero (300 euros) al compuesto por Xabier Esparza Adot, Elena Fernández Huerta, Leire Ibáñez Larrea, Inés Molina Álvarez y Leire Remírez Iñigo.

El trofeo Joaquín Pascal a la mejor oradora ha recaído en Marcos Ana Cañas Palacios.

El acto de apertura ha corrido a cargo de Alberto Catalán, quien ha destacado las iniciativas llevadas a cabo o apoyadas por el Parlamento para fomentar la Cámara foral como sede de debate público, entre las que ha citado, además de la Liga de Debate, el espacio creado en la página web denominado “Parlamento Abierto”, el II Foro Ciudadano sobre la Unión Europea o el I Seminario sobre el Convenio Económico entre Navarra y el Estado.

Catalán ha abogado por ejercer el derecho a la libertad de expresión y a debatir “sin miedos”, pero “dentro de unas reglas, normas y principios, como el respeto a los demás y sin sobrepasar ciertos límites con actuaciones que son rechazables desde el punto de vista democrático”.

El Presidente ha calificado como uno de los “baluartes de la libertad de expresión, la palabra, el diálogo y el debate” a la institución parlamentaria dentro del sistema democrático.

Eloísa Ramírez, por su parte, La vicerrectora ha destacado el "gran interés" que para la UPNA tiene esta actividad y el convenio con el Parlamento en el que está incluida.

Dicho convenio, ha subrayado, es un "marco adecuado" para desarrollar actividades que fomenten el "diálogo" y la "convivencia" y para la "formación de los estudiantes".

Por ello, ha agradecido al Parlamento que posibilite este foro que, además, "permite a estudiantes conocer otros ámbitos y realidades".

A continuación, se ha procedido a la entrega de los diplomas acreditativos. El Presidente a los dos primeros equipos y al mejor orador, y la Vicerrectora al tercer clasificado.

El acto, celebrado en la Sala Institucional, ha contado también con la asistencia de Rafael García e Iñigo Virto, profesores responsables de la Liga de Debate de la UPNA.

La Liga de Debate Universitario de la Universidad Pública de Navarra es una de las actividades que se celebran en el marco de actuaciones que contempla el convenio suscrito anualmente por el Parlamento y la UPNA.