Publicada el Miércoles, 3 de Diciembre de 2014

Entrega de la Medalla de Oro a los impulsores de la industrialización de Navarra

Esta distinción es la máxima que se concede en la Comunidad Foral y constituye el acto central del Día de Navarra

El Presidente del Parlamento de Navarra, Alberto Catalán, ha asistido este mediodía en Pamplona al acto de entrega de la Medalla de Oro de Navarra a los herederos de Félix Huarte y de Miguel Javier Urmeneta como impulsores del Programa de Promoción Industrial de 1964, que marcó "un antes y un después en la historia contemporánea de la Comunidad Foral", según ha destacado la Presidenta Barcina.

Durante su intervención, la Presidenta Barcina ha asegurado que, con su esfuerzo conjunto, los impulsores de la industrialización de Navarra “nos dieron el mejor ejemplo posible” y “nos marcaron la senda para que compartamos un mismo interés por construir el futuro forjando entre todos una Comunidad mejor”.

Con esta distinción, la máxima que se concede en la Comunidad Foral y que constituye el acto central del Día de Navarra, el Gobierno reconoce también de forma conjunta a todas las personas (autoridades, técnicos, empresarios, trabajadores, etc.) que propiciaron “un gran plan que se tradujo en la creación de riqueza y bienestar”.

Cabe recordar que este plan, desde su inicio, hace ahora 50 años, y hasta 1975, logró la creación o ampliación de 200 empresas, que generaron cerca de 20.000 nuevos empleos y una inversión de 12.000 millones de pesetas.  

La Medalla de Oro de Navarra se ha entregado este mediodía en el patio isabelino de la sede del Departamento de Cultura, Turismo y Relaciones Institucionales. Por parte de Félix Huarte, ha recogido la medalla su hijo Jesús Huarte Beaumont; y en representación de Miguel Javier Urmeneta ha recibido la distinción su hija María Urmeneta Ochoa.