Publicada el Viernes, 6 de Noviembre de 2009

Encuesta general en la Comunidad Foral de Navarra

Presentados los resultados de la Encuesta general en la Comunidad Foral de Navarra

La Presidenta del Legislativo Foral, Elena Torres Miranda, ha presentado hoy en rueda de prensa los resultados de la Encuesta general en la Comunidad Foral, realizada por encargo del Parlamento de Navarra.

La encuesta sociopolítica sobre el estado de opinión de la sociedad navarra y sus posiciones electorales, la cuarta que se realiza desde el año 2000, ha sido realizada por la empresa CIES sobre una muestra de 1.500 entrevistas, para un universo de 462.703 electores residentes en Navarra.

Además de pulsar la intención de voto o la preferencia de alianzas de gobierno, el sondeo traslada a los ciudadanos preguntas sobre cuestiones habituales como la valoración de las instituciones forales y la actuación de los partidos, la opinión sobre asuntos como la política lingüística, la gestión del Gobierno en asuntos como la crisis económica, el desempleo, la vivienda, la cultura o la posibilidad de unión entre Navarra y la Comunidad Autónoma Vasca.

También se ha solicitado a los encuestados que, entre otros, se posicionen sobre el terrorismo de ETA y la violencia de género, así como sobre la Monarquía.

En la rueda de prensa celebrada en la sede de la Cámara han estado presentes para informar sobre el desarrollo y resultados de la encuesta Fernando Lacabe y Carlos Zubía, responsables de la empresa CIES, a la que se adjudicó la realización del sondeo por un costo de 31.000 euros.

Elena Torres ha señalado que la encuesta responde al deseo de “favorecer el debate político y social” a menos de dos años de las elecciones y en una “situación diferente” a las anteriores, lo cual invita a “leer los resultados en su contexto”.

En ese sentido, la Presidenta ha subrayado que los ciudadanos se han pronunciado en una coyuntura económica “muy complicada” y, por tanto “poco favorable a nivel político, ya que la recesión “les afecta directamente. Las instituciones debemos seguir trabajando para responder a sus demandas. Hay tarea para todos, también para el Parlamento, que debe insistir en su labor pedagógica, pues es mucho lo que se hace en la Cámara y poco lo que trasciende”.

Elena Torres se ha referido también a los partidos políticos, a los que ha instado a hacer una “reflexión”, también en Navarra, donde la “ruptura entre UPN y PP”, la “quiebra del Gobierno de coalición” o los “problemas internos” en otras siglas evidencian la “existencia de dificultades” políticas.