Publicada el Martes, 11 de Junio de 2013

El segundo año de la legislatura, el de mayor actividad desde el inicio de la democracia

La Cámara ha sacado adelante 37 Leyes, muy por encima del resto de parlamentos autonómicos, en un año en el que se ha dado la ruptura del gobierno UPN-SN, la prórroga presupuestaria, la necesidad de hacer frente a los problemas de la crisis y la articulación de un instrumento inédito, la moción de censura

Los diferentes órganos del Parlamento de Navarra (Mesa, Junta de Portavoces, Pleno y Comisiones) han celebrado en el segundo año de la VIII Legislatura un total de 508 sesiones, lo que le convierte en el año de mayor actividad de la Cámara desde el inicio de la democracia.

Es uno de los datos que se recogen en la Memoria de Actividades del Parlamento de Navarra correspondiente al segundo año de la VIII Legislatura (22-5-12/22-5-13), un ejercicio marcado por la ruptura del gobierno de coalición, que queda sustentado por la mayoría relativa del grupo parlamentario de UPN, y la necesidad de hacer frente a las consecuencias sociales derivadas de la difícil coyuntura económica.

La prórroga de Ley Foral de Presupuestos para 2012, la fallida moción de censura impulsada por Bildu y Aralar- Nabai y las normas reguladoras de las medidas encaminadas a paliar los efectos de la recesión han sido otros aspectos destacados en el ecuador de la legislatura.

En este segundo año de legislatura se han aprobado 37 Leyes Forales (18 Proyectos de Ley y 19 Proposiciones de Ley), lo que sitúa la producción legislativa de la Cámara navarra muy cerca de su cota más alta (47 en 2002/03) y muy por encima de la media de otras asambleas representativas. A este respecto, baste señalar que en este último período de referencia únicamente Baleares (23) y Andalucía (22) superan la veintena de leyes.

Del resto de proposiciones de Ley Foral presentadas en este segundo año de la octava legislatura, 6 se han sido retiradas, 8 no han sido tomadas en consideración, 9 se han rechazado y 13 se hallan en tramitación, el mismo estado en el que se encuentran 3 proyectos de Ley.

La actividad legislativa de los grupos con representación ha ido dirigida a conjugar el mantenimiento de las prestaciones sociales con el cumplimiento del objetivo del déficit público, tarea de fomento y supervisión que ha exigido una regulación fiscal tendente a paliar la caída de ingresos de cara a restaurar el equilibrio presupuestario y financiero.

Dentro de las funciones de impulso y control al Gobierno, cuyo significativo incremento tiene su origen en la crisis y en la obligada recomposición de mayorías, se han formulado 23 interpelaciones y 449 preguntas. De éstas, 190 han sido preguntas con respuesta oral ante el Pleno, 85 con respuesta oral ante Comisión y 174 con respuesta escrita. Además, los miembros del Gobierno han comparecido en 341 ocasiones ante las Comisiones parlamentarias para dar cuenta de su gestión.

En el apartado de control de las actuaciones del Ejecutivo y pronunciamiento político, se han aprobado 187 resoluciones (41 rechazadas y 33 retiradas) y 86 Declaraciones Institucionales, lo cual demuestra un amplio seguimiento del acontecer político y social.

Los distintos órganos de la Cámara han celebrado un total de 508 sesiones, de las que 23 corresponden al Pleno, 27 a la Mesa, 46 a la Mesa y Junta de Portavoces y 412 a las Comisiones (de ellas 40 visitas). De entre estas últimas destacan por su actividad las de Economía y Hacienda y Salud, con 67 y 60 sesiones, respectivamente. Las diferentes comisiones ordinarias han celebrado sesiones de trabajo con 183 representantes de colectivos sociales, agentes sindicales, ONG, plataformas ciudadanas, asociaciones profesionales, etc. Asimismo, se han celebrado 15 sesiones de la Comisión de Investigación sobre robos de recién nacidos y adopciones irregulares y 33 sesiones de un total de 4 ponencias.

Con estos datos, queda patente el dinamismo de una Cámara que ha llegado a convocar por día hasta 5 y 6 sesiones de diferentes comisiones, lo que ha hecho posible que se reduzca el tiempo en que se admite a trámite una iniciativa y su debate.

De la apertura del Parlamento y de las instituciones a la sociedad dan fe, entre otros, leyes como la de Transparencia y Gobierno Abierto o la del ‘Escaño 51’. Esta última, recientemente aplicada, posibilita que los promotores de iniciativas legislativas populares y de los ayuntamientos puedan defender desde la tribuna las proposiciones de ley que impulsen.

Dentro de la apuesta por la transparencia, se ha creado un espacio dentro de la página web del Parlamento donde se está publicando información sobre las retribuciones de los miembros de la Cámara, presupuesto, contratación de servicios, convenios de colaboración con otras instituciones, etc.

Por otra parte y en lo que a la actividad divulgativa y de promoción hace referencia, 2.624 personas (1.300 estudiantes y 1.000 integrantes de asociaciones) han visitado la sede del legislativo en el marco del programa estipulado al efecto.