Publicada el Martes, 10 de Abril de 2012

El Presidente visita las Cortes de Aragón

Catalán y Biel se comprometen a seguir avanzando en la mejora del modelo político y parlamentario y firman un convenio para organizar actividades conjuntas

El Presidente del Parlamento de Navarra, Alberto Catalán Higueras, ha mantenido esta mañana un encuentro con su homólogo en las Cortes de Aragón, José Ángel Biel, en el marco de los contactos que Catalán está impulsando con los presidentes de los parlamentos de las comunidades limítrofes para estudiar vías de colaboración destinadas a revitalizar y dinamizar la actividad de estas instituciones.


Catalán ha destacado que “el Parlamento es una institución tan esencial en democracia y tan necesaria para la sociedad que merece la pena y es nuestra obligación dotarla de más dinamismo, viveza, participación y cercanía, situando los problemas de los ciudadanos como máxima prioridad y fortaleciendo su labor de servicio público”. A este respecto, ha defendido que en la actual coyuntura de crisis económica, “los parlamentos deben anclar su mirada en los más desfavorecidos y en quienes más está golpeando la crisis”.


El Presidente ha abogado por que “la revisión del modelo de país, de la que tanto se habla últimamente, sea compatible con el mantenimiento y fortalecimiento de uno de sus pilares, como es la autonomía política simbolizada en la labor de los parlamentos y el ejercicio del autogobierno de las comunidades”.


Asimismo, ha reafirmado que “no debemos poner trabas a debatir sobre mejorar y fortalecer la participación ciudadana; de reflexionar sobre modelos electorales que permitan una relación más fluida y directa entre los representantes políticos y sus representados; de reformar o suprimir instituciones si no cumplen las expectativas por las que en su día fueron creadas”.


“En la medida en que seamos capaces de conocer con mayor profundidad nuestro sistema político y parlamentario, estaremos en condiciones de poner bases más solidas para poder mejorarlo, perfeccionarlo y fortalecerlo”, ha incidido.


Jornada sobre democracia representativa y participación política
 

Para llevar a cabo estos fines, Catalán y Biel, que es también Presidente de la Fundación para Estudios Parlamentarios y del Estado Autonómico “Manuel Giménez Abad”, han firmado un convenio que permitirá colaborar a ambas instituciones en el impulso de estudios sobre el Estado Autonómico y el presente y el futuro de la institución parlamentaria.


A través de la actividad de investigación y difusión que desarrolla, esta Fundación pretende honrar y mantener viva la memoria de Manuel Giménez Abad, insigne jurista y parlamentario, como ha recordado el propio Catalán, “especialmente vinculado a Navarra en la que nació y cursó sus estudios universitarios”.


La primera de las actividades se llevará a cabo el próximo martes, 17 de abril, en el Parlamento de Navarra mediante la celebración de una jornada sobre “Parlamento, democracia representativa y participación política”, en la que intervendrán diferentes expertos. Está prevista, a su vez, la celebración de una segunda actividad centrada en actos electorales.
 

Fuertes vínculos con Aragón
 

En el transcurso del encuentro, ambos presidentes han compartido puntos de vista también sobre cuestiones de interés común para Navarra y Aragón. “No hay que olvidar –ha resaltado Catalán– que Aragón es la comunidad con la que Navarra comparte mayor número de kilómetros de muga y con la que comparte también los Pirineos y el Valle del Ebro”, además de unirles, ha agregado, “fuertes vínculos afectivos, históricos y culturales”.
 

Según Catalán, la magnífica colaboración existente “debe continuar para favorecer cualquier oportunidad de desarrollo económico, social y cultural de ambas Comunidades, de manera especial en la situación presente de dificultades que atravesamos”.
 

Al encuentro también se ha sumado Rosa Mary Ibáñez, presidenta de la Federación Nacional de Hogares Navarros y de la Casa Navarra de Zaragoza, que este año cumple el 50ª aniversario de su fundación.